Finanzas Fintech Seguridad 

Tips de Galileo para no caer en ciberdelitos durante las fiestas de fin de año en Colombia

Bogotá, Cundinamarca, Diciembre de 2025 – Ante la llegada de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, periodo en el que se incrementan significativamente las transacciones digitales, los servicios financieros y, tanto las marcas como los usuarios, enfrentan una amenaza creciente debido a la sofisticación de los ciberdelitos.

Según el Ministerio de Defensa, durante diciembre de 2024, se registraron más de 69.000 denuncias por hechos de esta índole, 19,9% más que en 2023. Este fenómeno se ha visto impulsado por el uso de ingeniería social, deep fakes, cuentas de terceros y automatización criminal. Además, Colombia es el tercer país más vulnerable a la ciberdelincuencia en Latinoamérica, con más de 7 mil millones de intentos de ataques en el primer semestre de 2025.

Las estimaciones de pérdidas financieras asociadas a estos delitos son masivas y para Abdul Assal, director de desarrollo de negocio para Brasil y Colombia en Galileo Financial Technologies, “el enfoque de seguridad no debe limitarse a proteger un solo método de pago, sino a construir un ecosistema digital capaz de anticipar y neutralizar amenazas en tiempo real”.

La respuesta a estos desafíos exige, por un lado, inversiones en autenticación avanzada basada en riesgo, análisis de comportamiento continuo y una estructura robusta de datos integrados entre las instituciones. De acuerdo con el Primer Índice de Inclusión Técnica, elaborado por Galileo Financial Technologies y que reúne respuestas de más de 600 responsables tecnológicos y ejecutivos de la región, los líderes colombianos muestran la mayor preocupación por los silos de datos (64%) y las vulnerabilidades de seguridad (el 46% está totalmente de acuerdo en que ralentizan los esfuerzos).

Para los próximos meses, se espera que las organizaciones intensifiquen el uso de inteligencia artificial defensiva para detectar anomalías en milisegundos y cruzar datos de múltiples fuentes antes de que ocurra el fraude. Esta modernización de infraestructuras obsoletas se presenta como una prioridad absoluta para el año 2026, ya que los sistemas fragmentados amplían las brechas de seguridad y dificultan la respuesta rápida ante ataques sofisticados.

Asimismo, resulta fundamental comprender que gran parte de los engaños explotan vulnerabilidades humanas en lugar de fallas tecnológicas, lo que convierte a la educación del consumidor en una herramienta decisiva para reducir la eficacia de los ataques basados en ingeniería social. Si bien las empresas han incrementado en un 11% su inversión en esta materia , hay un área en particular donde tanto empresas como clientes deben mantenerse al día con los últimos avances: la banca digital.

“Vencer el fraude moderno depende de una cultura preventiva, una infraestructura sólida e innovación constante, la modernización de las infraestructuras heredadas debe convertirse en una prioridad absoluta en 2026”, aseguró Assal. Galileo Financial Technologies, operada de manera independiente por SoFi Technologies, Inc., es una de la compañías comprometidas con ayudar a las empresas a robustecer sus estándares de seguridad a  través de una plataforma integrada y segura que impulsa la innovación en pagos y servicios financieros mediante APIs modernas, permitiendo que instituciones y marcas desarrollen soluciones diferenciadas y resilientes en diversas geografías.

Entradas relacionadas