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Aplicaciones como DiDi Food abren nuevas oportunidades para generar ventas

La tecnología se convierte en salvavidas para pequeños y medianos restaurantes

  • Entre el primer y segundo semestre del 2023, las pymes gastronómicas que usan la app DiDi Food lograron un incremento de más de un 20% en sus ganancias generadas a través de la aplicación. 
  • En contraste, el reporte sectorial de Acodrés-Cluvi presentado en julio del 2023 mostró una caída del 24% en ventas y una reducción del 11% en la visita a restaurantes. 

Los pequeños y medianos restaurantes en Colombia enfrentan momentos desafiantes. Con precios de materias primas al alza y una disminución en las visitas a los establecimientos, aplicaciones tecnológicas como DiDi Food se han convertido en un salvavidas crucial para estos emprendimientos gastronómicos. Al comparar el primer y el segundo semestre del 2023, las ganancias que generaron los restaurantes pymes gracias al uso que hacen de la aplicación se incrementaron en más de un 20%.

Actualmente, el 71% de los establecimientos disponibles en DiDi Food son restaurantes de barrio y pymes y entre el 30% y el 40% de todas las órdenes de comida realizadas a través de la aplicación fueron a pequeños restaurantes, consolidando a la tecnología como una nueva herramienta para que estos emprendimientos lleguen a más personas y hogares.

«El incremento en las ganancias de las pymes gastronómicas en Colombia gracias al uso de aplicaciones como DiDi Food en un momento retador como este es una posibilidad que no existía hace algunos años. La tecnología tiene un impacto positivo real y marcado en miles de familias del país que lograron mantener su negocio a flote durante 2023. Nuestro compromiso es seguir apoyando, y ofreciendo las capacidades digitales disponibles a través de DiDi Food», comentó Catalina Arteaga, Directora de Desarrollo de Negocios para DiDi Food Hispanoamérica.

Actualmente, en la aplicación hay más de 198 mil pymes registradas en Hispanoamérica, mostrando una creciente preferencia por estas empresas por parte de los consumidores.

Arteaga concluyó: «En algunos casos encontramos la percepción de que para un restaurante pequeño ser usuario de la aplicación puede ser complejo o que la utilización de una solución tecnológica adicional puede ser difícil para una pyme, sin embargo, esto es algo lejano de la realidad. Los dueños y administradores de emprendimientos gastronómicos a quienes apoyamos encuentran que es un proceso sencillo, en el que siempre se encuentran guiados, no solo para registrarse, sino para encontrar nuevas maneras de promocionar su producto dentro de la aplicación una vez que ya están activos».

Descargar, registrarse y usar la aplicación es un proceso sencillo. Los restaurantes que aún no lo hacen están a un clic de distancia. Pueden acceder a didi-food.com y una vez allí pueden completar el formulario en la sección «Tienda» y serán contactados por asesores especializados que les guiarán durante el proceso.

Como afirma el estudio Plataformas Digitales y Contribuciones a la Seguridad Social realizado por Fedesarrollo en 2021, las plataformas digitales generan externalidades sobre los negocios aliados. “En particular, incentivan a que estos negocios adopten innovaciones tecnológicas, como el uso de internet (60% de los encuestados); la sistematización de procesos (40%); la utilización de medios de pago alternativos al efectivo – y en especial la tarjeta de crédito después de la pandemia (100%), y la adopción de estándares ambientales y de higiene (50%) y de procesos administrativos como la elaboración de contabilidad (42%), el registro en Cámara de Comercio (38%) y el pago de impuestos (38%)”.

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