Empresas Inteligencia Artificial 

Salesforce anuncia la disponibilidad general de Slackbot: agente personal para el trabajo

Bogotá, enero de 2026 – La IA ha cambiado la vida personal: responde cualquier pregunta, potencia nuestra creatividad y entrega insights a medida con un simple prompt. Sin embargo, en el lugar de trabajo, la IA aún no ha sido igual de transformadora: se ha visto frenada por interfaces poco intuitivas, fragmentada entre múltiples equipos y herramientas, afectada por alucinaciones e inconsistencias, y carente del contexto que el trabajo exige.

En Dreamforce, Salesforce presentó su visión para cerrar esa brecha: Agentforce 360 con Slack como la interfaz conversacional donde personas y agentes trabajan juntos, conectando conocimiento, acciones y datos en tiempo real. La idea es simple: usar la interfaz intuitiva y familiar de Slack para conectar a cada empleado con inteligencia confiable, basada en datos conversacionales, datos de clientes y metadatos, y flujos de trabajo deterministas.

Ahora, Slackbot es un agente profundamente personal para el trabajo, integrado directamente en Slack para ayudar a sacar el trabajo adelante. Parte del contexto que ya existe y trabaja con las herramientas y la información en Slack, respetando siempre permisos y controles de acceso. Puede ayudar a encontrar respuestas, organizar el trabajo, crear contenido, agendar reuniones y ejecutar acciones, todo sin salir de Slack. No hay nada que instalar, nada que aprender y nada nuevo que administrar.

Con Slackbot, las empresas obtienen acceso a un agente para empleados listo para usar que entiende en profundidad a cada persona, a su equipo y su forma de trabajar. Y muy pronto, Slackbot será la mejor manera de colaborar con Agentforce y con agentes de terceros: una interfaz simple y conversacional capaz de activar acciones y orquestar flujos de trabajo, todo respaldado por inteligencia de negocio y datos confiables.

“Slackbot no es solo otro copiloto o asistente de IA. Es la puerta de entrada a la Empresa Agéntica, impulsada por Salesforce. Esto incorpora IA basada en los datos, flujos de trabajo y conversaciones de Slack de tu compañía directamente en el flujo de trabajo. Es el paso crucial para materializar el futuro hacia el que hemos estado construyendo: dar vida a Agentforce 360 con una interfaz intuitiva y conversacional, y potenciar a cada persona con IA de nivel empresarial”, dijo Parker Harris, cofundador de Salesforce y Chief Technology Officer de Slack.

Slackbot se adapta

Una preocupación simple ha frenado la adopción de IA empresarial: ¿se puede confiar en que la IA complete tareas e interacciones sensibles, fundamentales para el éxito del negocio? Para confiarle el trabajo a un agente de IA, este necesita comprender el contexto. Necesita saber en qué se está trabajando, con quiénes se trabaja, qué importa y qué no. Necesita ver las conversaciones donde se toman decisiones, los archivos que aportan contexto y los sistemas de registro que contienen la verdad del negocio. Debe respetar permisos, proteger datos y presentarse de una manera natural, no disruptiva.

La mayoría de los agentes falla aquí. Viven en aplicaciones separadas, fragmentando la atención mientras las personas cambian constantemente entre herramientas. Parten con cero contexto. Hacen explicarles una y otra vez. Sus capacidades pueden ser impresionantes, pero no se ganan confianza.

Slackbot es diferente: está integrado directamente en Slack para cada empleado, sin requerir configuración ni capacitación. Y, lo más importante: Slackbot ya conoce a sus usuarios. Entiende conversaciones, archivos, canales y a los equipos de trabajo. Ve lo que sus usuarios pueden ver, respetando siempre sus permisos y controles de acceso. Ese contexto incorporado hace que Slackbot sea más preciso, más relevante y más útil para ayudar a hacer trabajo real, porque entiende al instante el trabajo y la forma de trabajar de los equipos. Para comenzar, simplemente hay que conversar con él.

Con el tiempo, Slackbot será aún más capaz

A medida que Agentforce y otros agentes se incorporen en las organizaciones, Slackbot se convertirá en su forma ideal de trabajar con todos ellos. No habrá que buscar el agente o la herramienta adecuada: Slackbot determinará qué sistemas involucrar según lo que se le pida. Coordinará el trabajo entre sistemas y agentes “tras bambalinas”, mientras los equipos se enfocan en lo que importa.

Hoy, Slackbot ayuda a trabajar más rápido. Mirando hacia adelante, se convierte en la puerta de entrada confiable a una nueva forma de trabajar, donde personas y agentes de IA operan juntos en Slack, de manera simple, natural y con confianza.

Así se ve cuando la IA entiende a los equipos y su trabajo

La mayoría de las herramientas de IA suena igual, sin importar quién las use. Les falta contexto, se pierden los matices y obligan a saltar entre herramientas para lograr algo. El resultado es un trabajo que se siente impersonal y desconectado de cómo realmente operan los equipos.

Cuando la IA realmente entiende a los equipos y su trabajo, deja de sentirse genérica y empieza a sentirse útil. Da respuestas personalizadas, no resultados de búsqueda.

Slackbot acompaña a lo largo del día, ya sea para responder “¿Dónde está ese archivo importante que alguien me envió?” o “¿Qué decidimos sobre el presupuesto de Q4?”, o para pedirle “Ponte al día conmigo sobre el Proyecto Phoenix”.

De la conversación a la acción

Slackbot no solo ayuda a encontrar información. Ayuda a avanzar. Se pueden redactar actas de reunión, actualizaciones de proyecto o briefs en segundos, y luego refinarlos mediante conversación. Se puede transformar una idea inicial en un canvas compartido, listo para colaborar, sin romper el flujo de trabajo.

Slackbot conoce a los equipos y su agenda. Ayuda a encontrar espacios en calendarios y programar reuniones, destacar prioridades y configurar recordatorios para que el trabajo importante no se pierda.

Cuando la conversación se encuentra con el contexto del cliente

Aquí es donde la IA se vuelve genuinamente estratégica. Los modelos independientes pueden ayudar a escribir más rápido, pero no pueden ayudar a decidir mejor. No tienen acceso a los sistemas que contienen el historial del cliente, los detalles de la cuenta y la realidad del negocio.

Slackbot cierra esa brecha al conectar la conversación con el contexto del cliente. Al trabajar con los datos de Salesforce junto con conversaciones y archivos de Slack, Slackbot puede ayudar a preparar a los equipos de trabajo para reuniones, comprender la salud de cuentas e identificar próximos pasos con un nivel de insight que ninguno de los sistemas puede entregar por sí solo.

Antes de una conversación crítica con un cliente, Slackbot puede reunir discusiones recientes, documentos relevantes e historial del cliente en un briefing único y claro. Convierte información dispersa en entendimiento compartido.

Confianza empresarial, entregada de forma personal

La IA empresarial solo funciona cuando la confianza va primero. Slackbot está construido sobre la misma base de confianza que Slack. Respeta roles, permisos y controles de acceso, y solo muestra información que los trabajadores están autorizados a ver. Sus interacciones permanecen privadas. Sus datos están protegidos y se gestionan de acuerdo con los estándares de seguridad y cumplimiento de Slack.

Esto es confianza de nivel empresarial, entregada a través de una experiencia personal y conversacional.

Disponibilidad de Slackbot

A partir del 13 de enero de 2026, la nueva versión de Slackbot se irá habilitando gradualmente para clientes en ciertos planes. Los/las Org Owners y Admins en planes Enterprise pueden configurar permisos específicos de acceso a Slackbot (o restringir el acceso por completo) hasta el 10 de febrero de 2026.

Aviso: Cualquier servicio o funcionalidad aún no liberada mencionada aquí no está disponible actualmente y podría no entregarse a tiempo o no entregarse. Los clientes deben tomar sus decisiones de compra en función de las funcionalidades que están disponibles actualmente.

Entradas relacionadas