La Inteligencia Artificial es el motor del desarrollo para las empresas en Colombia, según reciente estudio realizado por SAP
Un estudio reciente de Prioridades Empresariales 2025 de SAP revela que la inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa para convertirse en el pilar fundamental de la estrategia de crecimiento en Colombia.
Bogotá, Colombia, 3 de diciembre de 2025. Un reciente estudio de Prioridades Empresariales 2025 de SAP revela que las industrias están adoptando la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta adicional para impulsar el crecimiento y la eficiencia operativa de sus negocios. La investigación, que encuestó a 172 líderes empresariales en el país, muestra un enfoque decidido en la transformación tecnológica y la adopción de agentes de IA generativa, con un 47.7% de las organizaciones priorizando activamente su implementación para resolver los desafíos de la operación.
Crecer usando la inteligencia artificial
El estudio destaca que la gran mayoría de los encuestados en Colombia, un 92.4%, considera que el crecimiento del negocio en los próximos 12 meses es una prioridad fundamental. Esta ambición se traduce en una clara hoja de ruta marcada por la expansión global y la simplificación operativa, en la cual el 53.5% de los líderes considera la expansión de canales de distribución y socios como una prioridad clave y, un 50.9% que busca consolidar y expandir su presencia en los mercados existentes.
Para lograr esta eficiencia, la agenda es clara: el 51.9% de las empresas colombianas prioriza aumentar la integración entre sistemas empresariales, reconociendo que la fragmentación es un freno. Es aquí donde la IA se posiciona como el motor de ejecución, ya que el 44.8% de las empresas en el país ya utiliza esta tecnología para automatizar procesos y ejecutar tareas en múltiples niveles, buscando un Retorno de la Inversión (ROI) directo.
“El empresario colombiano sostiene que la IA es una gran palanca para resolver los problemas centrales del negocio. Cuando esta se consolida en el núcleo del negocio, facilita a las organizaciones la integración de sus datos y procesos, convirtiendo la complejidad en agilidad y en una ventaja competitiva” señaló Catalina Manrique, Country Manager de SAP Colombia.
La gestión de riesgos con IA
A raíz de esta tendencia en aumento, ha surgido una necesidad extra por parte de los empresarios y es asegurarque la IA se entrene con datos de máxima calidad, transformando la fragmentación en agilidad. De esta manera, la IA no solo fomenta el crecimiento, también se convierte en el pilar de la confianza. Aunque el 65.7% de los líderes ve la ciberseguridad y la gestión de riesgos como una preocupación central, una IA integrada y una suite de negocio segura son la respuesta para mitigar estos desafíos, garantizando la confiabilidad de cada decisión y construyendo una plataforma de negocio ágil y lista para asumir los retos que conlleva los procesos de digitalización.
Para SAP, esto demuestra un cambio en la madurez del liderazgo, pues los empresarios entienden que la IA debe estar incrustada en el corazón del negocio y no ser vista como una herramienta ocasional con el fin de generar mayores beneficios y competir en los niveles más altos de los mercados nacionales e internacionales.
“Los resultados de este estudio reflejan una realidad muy positiva: las empresas colombianas no solo están priorizando el crecimiento, sino que lo hacen con un nivel de confianza superior al de otros mercados, apoyándose en la innovación tecnológica como eje central de su estrategia. La inteligencia artificial, la nube y los sistemas de gestión integrados son hoy el recurso más valioso para sostener el negocio en un contexto desafiante”. señaló Claudia Boeri, presidente de la región Multi Country Latinoamérica y Caribe de SAP.
Acerca del Estudio: El estudio de SAP fue realizado entre abril y mayo de 2025 y encuestó a 172 tomadores de decisiones en empresas colombianas de diversos sectores y tamaños.

