Fidelización: clave en el bienestar financiero de los colombianos en 2024
De acuerdo con el Dane, en 2024 los hogares colombianos ahorraron 3,6% de su ingreso disponible, un equivalente a 36 pesos por cada 1000 pesos generados.
En programas de fidelización, los usuarios de Puntos Colombia ahorraron más de 284.000 millones de pesos durante 2024.
Mercado, transporte, gastronomía y moda, fueron las categorías en las que los colombianos vieron reflejado un ahorro directo en su economía redimiendo Puntos.
Bogotá, junio 2025- El ahorro de los colombianos en el 2024 fue el reflejo de los desafíos sobre la coyuntura económica caracterizada por aumentos en el gasto del hogar. En un contexto marcado por la inflación, desaceleración del consumo y aumento del costo, las personas han adoptado hábitos para el cuidado de su bolsillo y la mejora del bienestar financiero. Ante este panorama, herramientas como programas de fidelización, siguen permitiendo a los consumidores acumular beneficios, descuentos y recompensas que representaron un impacto directo en su economía.
Este tipo de mecanismos, incentivaron el consumo inteligente y permitieron a los colombianos acceder a bienes y servicios con mayor eficacia maximizando el valor de cada compra. Por ejemplo, los usuarios de Puntos Colombia mostraron signos de recuperación financiera redistribuyendo sus gastos en transporte, gastronomía y bienestar. “Actualmente contamos con más de ocho millones de usuarios que poco a poco van modificando sus conductas de consumo, buscando cada vez más nuevas experiencias sin dejar atrás la economía”, afirmó Santiago Restrepo, director de Data y Estrategia de Puntos Colombia.
En 2023, los signos de recuperación económica comenzaron a consolidarse y dieron paso a una economía con un gasto del hogar más saludable en 2024. La práctica del ahorro dejó de ser exclusivamente una práctica bancaria para convertirse en una dinámica cotidiana impulsada por decisiones más informadas. Es así como en 2024, el ahorro de los usuarios redimiendo sus Puntos Colombia siguió aumentando, pasando de un equivalente de 275.000 millones de pesos en redenciones, durante 2023, a más de 290.000 millones de pesos, en 2024. Las categorías en las cuales percibieron más ahorro fueron mercado, transporte, gastronomía y moda, mientras que otras como farmacias y variedades mostraron un mayor crecimiento en comparación con el comportamiento de años anteriores. Además, el ticket promedio en 2024 aumentó un 8% frente al registrado en 2023.
Según cifras de Raddar, el gasto en hogares durante el 2024 creció un 2,02% con una inflación de 5,20%. Categorías con mayor gasto en Puntos Colombia, como moda, viajes y belleza satisfacen necesidades emocionales y sociales que permiten la construcción de la identidad personal. “En Puntos contamos con más de 5000 aliados de diferentes categorías que permiten tener un gasto consciente mientras se ahorra. Según los resultados que obtuvimos en 2024, los usuarios que transaccionan en Puntos Colombia, ahorran un 19% de su compra redimiendo Puntos en cada ocasión de compra. Lo que reafirma nuestra intención de que los usuarios encuentren en la acumulación y la redención de Puntos un aliado económico y una forma de compensar el impacto en el incremento de los valores a través de descuentos y beneficios”, afirmó Restrepo.
El ahorro de los colombianos está en recuperación moderada, aunque todavía se encuentran por debajo de los niveles previos a la pandemia. Según datos del DANE, al cierre del segundo trimestre de 2024, el ahorro de los hogares alcanzó los $25,6 billones, lo que representa un incremento del 13,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se atribuye principalmente a un aumento del 8% en el ingreso disponible de los hogares, que superó los $337,8 billones, permitiendo una mayor capacidad de ahorro.
Aunque se observaron señales de recuperación en el ahorro de los hogares colombianos durante 2024, persisten desafíos que limitan su consolidación, siendo fundamental implementar herramientas y productos financieros que promuevan una cultura de ahorro. Para 2025, en sus primeros meses, la economía colombiana muestra señales mixtas. Si bien, la inflación se ha moderado, ubicándose en 5,16% en abril, persisten desafíos. Este panorama ha llevado a los hogares a mantener una actitud cautelosa en sus gastos, priorizando el consumo esencial y buscando maximizar el valor de cada compra. En este contexto, los programas de fidelización continúan siendo una herramienta valiosa para mitigar el impacto económico, permitiendo a los consumidores aliviar su carga financiera y contribuyendo a una mejor gestión de sus recursos.