Inteligencia Artificial Marketing 

Estudio de Salesforce: El 73% de los profesionales de marketing de Colombia ya ha implementado la IA por completo en sus flujos de trabajo

Bogotá, julio 2024 – Salesforce, plataforma líder de CRM con IA, ha publicado una nueva edición del State of Marketing, informe en el que se comparten las opiniones de más de 4.800 líderes de marketing de 29 países, entre los que se incluye Colombia.

El informe cubre las últimas tendencias sobre cómo los profesionales del marketing están evaluando e implementando la IA en sus operaciones; abordando la adquisición de datos, el mantenimiento y las estrategias de aplicación; y garantizando la confianza y la seguridad de los clientes a medida que aumentan las vulnerabilidades.

Entre las principales conclusiones de la investigación se encuentra que:

  • Prioridades para una nueva era del marketing: Los profesionales del marketing están evolucionando sus prácticas en un entorno altamente competitivo. Buscan la IA, tanto generativa como predictiva, para ayudar a personalizar a escala y aumentar la eficiencia.
    • Implementar y aprovechar la IA es la prioridad número 1 de los profesionales del marketing en Colombia, así como su principal reto.
  • Los profesionales refuerzan sus bases de datos. Las empresas llevan mucho tiempo esforzándose por conectar puntos de datos dispares para crear experiencias coherentes y personalizadas a lo largo del recorrido del cliente. Sin embargo, a medida que las cookies de terceros se deprecian y la IA prolifera, esa búsqueda se vuelve cada vez más crítica y desafiante.
    • De hecho, sólo el 31% de los especialistas en marketing a nivel global están completamente satisfechos con su capacidad para unificar las fuentes de datos de los clientes. Es más, sólo aproximadamente la mitad de los especialistas en marketing dicen que sus sistemas se actualizan de forma automática y periódica con datos de otros departamentos.
    • En el caso de Colombia, el 22% de los profesionales del marketing está plenamente satisfechos con su capacidad para unificar las fuentes de datos de los clientes.
    • El 52% de los profesionales de marketing de Colombia  tiene acceso a datos en tiempo real para ejecutar una campaña, y el 56% necesita la ayuda del departamento de TI para hacerlo.
    • Los profesionales del marketing de Colombia utilizan una media de 9 tácticas diferentes para recopilar datos, siendo datos del servicio de atención al cliente  la más común.
  • Los profesionales del marketing adoptan la IA con la vista puesta en la confianza. Los expertos en mercadeo están decididos a aplicar con éxito la IA en sus operaciones con los datos adecuados, pero les preocupa la seguridad.
    • El 73% de los profesionales del marketing de Colombia ya están experimentando con la IA o la han implementado por completo en sus flujos de trabajo.
    • La implementación de la IA también es un punto de diferenciación: los equipos de marketing de alto rendimiento tienen 3 veces más probabilidades que los de bajo rendimiento de haber implementado completamente la IA en sus operaciones.
    • Los tres casos de uso de IA más populares entre los profesionales del marketing de Colombia son: Generar contenidos, obtener análisis de rendimiento y mejorar la segmentación de clientes / modelado de audiencias similares
  • La personalización completa sigue siendo un trabajo en curso. Para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes en torno a la personalización, los profesionales de marketing están yendo más allá de las segmentaciones generales de la audiencia, como la ubicación o la edad, para centrarse en características más específicas, como las preferencias individuales o las interacciones anteriores. También existe una diferencia entre cómo se adaptan los equipos de marketing con mejores y peores resultados.
    • Los que obtienen mejores resultados en Colombia personalizan completamente en una media de 5 canales, en comparación con los que obtienen peores resultados, que personalizan completamente en 3.
  • Los profesionales del marketing buscan análisis unificados. No hay escasez de fuentes de datos, pero poner esos datos a trabajar es un reto, especialmente cuando exige una visión holística o a largo plazo de los datos.
    • El 40% de los profesionales de marketing de Colombia realizan un seguimiento del valor del ciclo de vida del cliente (CTV).
    • El 87% de los profesionales de marketing de Colombia afirma tener una visión clara del impacto del marketing en los ingresos.
  • Las relaciones más profundas surgen con el marketing basado en cuentas (ABM, por sus siglas en inglés) y los programas de fidelización. Las empresas recurren cada vez más a estrategias como el ABM y los programas de fidelización para mejorar la captación y la retención. Sin embargo, muchas de las fuentes de información de estos programas siguen estando desarticuladas, al igual que la experiencia del cliente.
    • Sólo el 58% de los profesionales de marketing de Colombia afirma que los datos de fidelización están totalmente integrados en todos los puntos de contacto.
    • El 43% de los profesionales afirma que las funcionalidades de los programas de fidelización son accesibles en todos los puntos de contacto.
    • El 97% de los profesionales del marketing B2B utilizan el ABM (Account-based marketing) para la captación de clientes: el 56% lo utiliza para la venta cruzada y el 41% para la venta ascendente.

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