Economía 

Las cinco tendencias en Economía Creativa que marcaron el 2023 y se posicionarán en 2024

Datos recientes del estudio Future of Creativity de Adobe destacan que en la Creator Economy hay más de 303 millones de creadores activos a nivel global, con más de 100 mil millones de dólares circulando en este mercado de constante expansión.

Hotmart, empresa global de tecnología enfocado en este sector, recoge algunos de los principales aspectos que marcaron el mercado de la Creator Economy en América Latina.

Bogotá, Colombia, 15 de diciembre de 2023 – La Creator Economy (o Economía Creativa), fundamentada en la creación y monetización de contenido, ha emergido como un mercado con un inmenso potencial. Según el estudio Future of Creativity de Adobe, se estima que en la actualidad hay más de 303 millones de creadores activos a nivel global, esto significa que casi una de cada cuatro personas está involucrada en la generación de contenido en diferentes campos y formas.

A pesar de esta gran cantidad de creadores, únicamente el 20% de ellos está implicado en la gestión o dirección de un negocio relacionado con la producción de contenidos. Por otro lado, según Goldman Sachs, el mercado potencial de la Creator Economy podría aumentar casi al doble en los próximos cinco años, alcanzando los 480 mil millones de dólares para 2027, desde los actuales 250 mil millones de dólares.

Por esta razón, toman relevancia plataformas que ofrezcan un ecosistema de soluciones diseñadas específicamente para permitir a los creadores de contenido comercializar sus conocimientos en un entorno completamente digital. Algunos de estos datos son recogidos en un informe interno por Hotmart, que resalta la importancia de estrategias que promuevan la calidad, autenticidad y diversificación de formatos y plataformas para los creadores de contenido. Entre los puntos destacados de este documento se encuentran:

Impacto de la inteligencia artificial (IA) en la economía creativa: La IA no reemplazará a los humanos, sino que los asistirá en diversas tareas. Esto tendrá un impacto significativo en la forma en que se desarrollan los diferentes oficios, especialmente en la Economía Creativa, en la cual el conocimiento es fundamental. En Hotmart, los usuarios pueden apalancarse en Hotmart AI, una solución con la que se puede delinear y planificar cursos en línea, así como construir sus páginas de ventas y campañas de email y optimizarlas para altas tasas de conversión.

Importancia de las comunidades y la autenticidad: Las comunidades en línea son un recurso valioso para filtrar y profundizar en temas específicos. Los creadores deben mantener el sello personal para construir y mantener sus colectividades o grupos de manera sólida. La interacción, el establecimiento de una narrativa particular, entre otros, son claves para lograr este objetivo.

Salud mental en el mundo digital: El agotamiento algorítmico es una preocupación real, a pesar de que regularmente las plataformas relegan los contenidos que no se adhieren a los formatos, hay creadores que han encontrado la manera de sortear esta situación. La calidad del contenido se vuelve fundamental frente a la frecuencia de publicación, sin embargo la necesidad de aumentar sus números o seguidores en redes sociales, por parte de los creadores, pueden afectar la salud mental.

Diversificación de formatos y plataformas: Explorar diversos formatos y plataformas es crucial para aumentar el alcance. El podcast ha emergido como un formato líder en algunos países de América Latina, como en Brasil, siendo YouTube una plataforma clave para retener la atención de la audiencia, superando a Spotify o Apple Podcast. Aquí ha sido clave la colaboración con otros canales o el llamado “infoentretenimiento”.

Profesionalización de la creación digital: Delegar tareas y profesionalizar la creación digital es esencial para el crecimiento del creador. Rodearse de un equipo, orientado a un solo propósito, es clave para alcanzar el éxito. Herramientas desarrolladas por plataformas como Hotmart facilitan la conexión entre creadores y expertos en diversos oficios (diseñadores, redactores o traffickers).

La Creator Economy es un sector apasionante y en constante cambio. Muchas personas han encontrado en este nuevo campo su nicho para capitalizar talentos. En Colombia, por ejemplo, los creadores que tienen sus productos digitales alojados en Hotmart, crecieron 30% entre 2021 y 2022 y los compradores un 70%. En este ámbito hay grandes ventajas para emprender, como variedad de mercados, herramientas para cada necesidad específica y desplegar negocios desde cualquier parte del mundo” aseguró Enrique Segura, director de desarrollo de mercado en Hotmart para Latinoamérica.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?