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El 61% de los consumidores tiene previsto participar en las próximas compras de fin de año, según un estudio de EY

El 40% de los encuestados planea gastar igual que el año anterior.

Según la misma encuesta, el 50% espera realizar sus compras en tiendas físicas y online.

En Colombia, de acuerdo con la encuesta empresarial de la Bitácora Económica de FENALCO, en octubre, el 84% de los comerciantes reportó ventas iguales o inferiores al mismo mes del año pasado.

Colombia, noviembre de 2023. El panorama económico actual se enfrenta a diversos retos y desafíos, en donde la transformación del consumidor ha sido un tema central. En este contexto, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presenta la última edición del EY Future Consumer Index, el cual analiza los comportamientos del consumidor a lo largo del tiempo y mercados globales, identificando los nuevos segmentos de consumidores que están surgiendo. Anticipando eventos comerciales de fin de año, como los próximos Black Friday, Cyber Monday o Bogotá Despierta, el estudio revela percepciones relevantes tanto para comercios como consumidores.

Según la encuesta empresarial de la Bitácora Económica de FENALCO en Colombia, en octubre, el 84% de los comerciantes informó ventas iguales o inferiores al mismo mes del año pasado. Además, el 76% de los empresarios encuestados proyecta que la situación de compra seguirá igual o empeorará.

En paralelo, el estudio de EY Future Consumer Index revela que el 61% de los encuestados tiene previsto participar en las compras de fin de año, mientras que el 40% espera mantener el gasto igual que el año anterior.

“Los consumidores han demostrado una y otra vez su capacidad para adaptarse a los constantes cambios comerciales a los que se enfrentan. Están constantemente reevaluando lo que consideran esencial y evitan cada vez más las compras impulsivas no necesarias. Pero la experiencia sigue siendo fundamental como factor decisivo para los consumidores a la hora de elegir comprar en línea en lugar de dirigirse a una tienda y esto es importante saberlo, ya que proporciona una visión valiosa del comportamiento del consumidor en un mundo en constante cambio” afirmó Francisco Olivares, Socio Líder Adjunto de Consumo, EY Latinoamérica.

En cuanto a los canales a través de los cuales planean hacer sus compras, la encuesta de EY reveló que las marcas se estarán enfrentando a un consumidor omnicanal. Casi la mitad (50%) de las personas a nivel global planea realizar sus compras en línea; el 40% adquirirá productos tanto en línea, como en tiendas físicas, mientras que solo el 10% de los consumidores afirmó que hará compras en las tiendas físicas.

Una de las grandes preguntas de cara a la temporada que se avecina es, ¿en qué planean gastar los consumidores? El estudio destaca los siguientes hallazgos:

  • Alimentos frescos (34%)
  • Vacaciones (25%)
  • Productos de limpieza doméstica (21%)
  • Artículos de cuidado personal (16%)
  • Ropa y calzado (18%)

“Es claro que los consumidores están mostrando una creciente preocupación por su salud y bienestar y esta consciencia se refleja en un cambio de actitud hacia la alimentación y el estilo de vida, con una mayor preferencia por productos y servicios que promuevan un estilo de vida saludable y equilibrado. Los consumidores buscan activamente opciones que estén alineadas con sus metas de bienestar personal”, concluyó Francisco Olivares, Socio Líder Adjunto de Consumo, EY Latinoamérica.

Por otra parte, el sentimiento del consumidor en cuanto al aumento de los precios en diversas categorías, asociados a la inflación ha experimentado cambios. En los últimos tres a cuatro meses, las personas encuestadas por EY percibieron un incremento mayor en los precios de:

  • Gasolina (83%)
  • Medicamentos (66%)
  • Artículos de belleza y cuidado personal (67%)
  • Ropa, calzado y accesorios (68%)
  • Productos electrónicos (67%)

En línea con este sentimiento, el estudio arroja que casi 71% de los encuestados espera posponer la realización de algunas compras en esta temporada. En este contexto, eventos comerciales de descuento como el Black Friday, el Cyber Monday o Bogotá Despierta generan grandes expectativas por los descuentos y ofertas que los consumidores esperan encontrar durante este periodo.

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