Ciudades Inteligentes 

El corazón de Bogotá vuelve a latir gracias al Anillo de la Innovación y el Conocimiento de la ciudad

¡Bogotá avanza en la reglamentación del POT Bogotá Reverdece!

La Secretaría Distrital de Planeación adoptó, mediante la Resolución 2000 de 2023, las directrices mínimas para la definición de lo público de las tres Actuaciones Estratégicas que conformarán el Anillo de la Innovación y el Conocimiento de Bogotá: Pieza Reencuentro, ZIBO-Zona Industrial de Bogotá, y Chapinero Verde e Inteligente.

Estas directrices definen los aspectos mínimos que deben tener las Actuaciones Estratégicas, como las mejoras del espacio público, los corredores que se reverdecerán, los bienes de interés cultural que se van a proteger, las ciclorrutas, los equipamientos sociales para el cuidado de las personas, la infraestructura adecuada para actividades deportivas, culturales y de salud que se deben construir en el centro de la ciudad, entre otros. 

Más de 1.100.000 personas que habitan el Centro Ampliado y más de 3 millones de personas que lo visitan a diario se beneficiarán con los proyectos que se desarrollarán gracias a estas tres Actuaciones Estratégicas.

El Anillo de la Innovación y el Conocimiento articula a la principal aglomeración de conocimiento del país con las actividades y dinámicas productivas regionales. En esta zona de la ciudad se construirá el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTIB) de Bogotá, en 247 hectáreas dotadas de espacios multifuncionales que fomentarán el desempeño empresarial, el encuentro y la interacción alrededor de servicios especializados de CTeI (conjunto coherente e integral de actividades de ciencia, tecnología e innovación), así como la gestión urbana y la calidad de vida sostenible e incluyente.

El corazón del Anillo es el Campus de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que transformará el tejido productivo del Centro Ampliado, llevando las actividades industriales consolidadas hacia una red que las integra con servicios y conocimiento especializado para la innovación y el desarrollo tecnológico. De esta forma, se aportará a la reactivación y el desarrollo económico de Bogotá y la región, fundamentalmente por los altos flujos de Venture Capital destinados a tecnología, a los emprendimientos de alto impacto que se crearán y al cierre de brechas de talento humano en el sector TIC, que genera empresas y empleos del siglo XXI.

Bogotá, 15 de septiembre de 2023. El Centro Ampliado de Bogotá es un territorio con múltiples cualidades. Allí se concentrael empleo, la actividad económica, la oferta educativa, cultural, histórica y turística más importante de la ciudad, además, cuenta con importantes vías, transporte masivo y la conexión entre la región, el país y el exterior por su cercanía al Aeropuerto El Dorado, entre otros aspectos. Sin embargo, presenta déficits de espacio público, viviendas, ciclorrutas, equipamientos sociales y de cuidado, y alberga una gran cantidad de edificaciones en desuso y un alto porcentaje de población flotante que demanda servicios especializados o de conveniencia en sus lugares de destino. 

La buena noticia es que la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Planeación, acaba de adoptar las directrices para la definición de lo público, es decir, las condiciones mínimas que deben tener las tres Actuaciones Estratégicas que se ubican en el Centro Ampliado y que conforman el Anillo de la Innovación y el Conocimiento de Bogotá. Las directrices son las condiciones mínimas que deben tener estos proyectos de ciudad, como las infraestructuras que se dedicarán a la producción de conocimiento, la ciencia y la tecnología, los proyectos pilotos que se usarán como espacios de conocimiento, los metros cuadrados de nuevo espacio público que se garantizarán, los corredores que se reverdecerán, los bienes de interés cultural que se protegerán, las ciclorrutas que se construirán, así como los equipamientos que prestarán los servicios sociales y del cuidado.  

“El POT avanza muy bien. En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico hemos expedido las directrices de tres actuaciones estratégicas vitales para la ciudad. Las actuaciones de Chapinero Verde e Inteligente, Zibo – Zona Industrial de Bogotá, y Pieza Reencuentro. Estas tres actuaciones conforman el denominado Anillo de la Innovación y el Conocimiento de Bogotá. Con estas 3 actuaciones, tal vez, estamos haciendo una de las mayores inversiones públicas de Bogotá: el corredor verde sobre la séptima, la primera Línea del Metro, el RegioTram, el Plan Parcial Calle 26, el Campus de Innovación, Ciencia y Tecnología, vamos a tener 14 Manzanas del Cuidado. Serán muchos beneficios para todos los ciudadanos de Bogotá. Es un lujo para la ciudad que desde esta Alcaldía podamos desarrollar de forma integral las Actuaciones Estratégicas de Chapinero Verde e Inteligente, Zibo y Pieza Reencuentro”, sostuvo el secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez.

Las tres Actuaciones Estratégicas que conforman el Anillo de la Innovación y el Conocimiento de Bogotá se ubicarán en el corazón de la ciudad, específicamente en las Unidades de Planeamiento Local (UPL) Puente Aranda, Teusaquillo, Centro Histórico, Chapinero y parte de Barrios Unidos, y tendrán como objetivo promover la ciencia, la tecnología, la innovación, el empleo y la conexión regional, educativa, científica, tecnológica y artística en este territorio, para incentivar el encuentro y el intercambio de conocimiento. ¡Se convertirá en la primera aglomeración de conocimiento del país!

Además, las bogotanas y bogotanos disfrutarán de un centro reverdecido con dos bosques urbanos, más de 24.000 árboles y más de 60 hectáreas de nuevos espacios públicos. Así mismo, podrán acceder a más de 100.000 metros cuadrados de infraestructuras sociales y de cuidado que incluyen colegios, hospitales y centros deportivos, 14 Manzanas del Cuidado, más de 48.000 nuevas viviendas, más del 30 % de los nuevos empleos formales que tendrá la ciudad en los próximos 12 años y una oferta de transporte público limpio, multimodal, de calidad y conectado, entre muchos beneficios. 

En el Anillo de la Innovación y el Conocimiento de Bogotá se desarrollará el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad: un ámbito territorial de 247 hectáreas, que equivalen a dos parques Simón Bolívar, y que estará dotado de espacios multifuncionales que fomentarán el desempeño empresarial, la gestión urbana y la calidad de vida sostenible e incluyente. Además, contará con activos económicos asociados al ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento en Bogotá y su región. Serán espacios públicos y privados que fomentan la interacción de diversos actores; la recuperación y protección del patrimonio material e inmaterial, y una amplia oferta de infraestructura para servicios sociales y de cuidado, así como zonas reverdecidas que permitirán la conectividad ecológica y la prestación de servicios ecosistémicos.

“El Campo de Ciencia, Tecnología e Innovación es una pieza de ciudad que está dentro de esta zona industrial y que no solamente conecta todo el tejido empresarial con el tejido de conocimiento de la ciudad de Bogotá, sino que es una bisagra entre la comunidad industrial de toda la zona de Puente Aranda y la Calle 13, y la economía de servicios y alto valor agregado del Centro Ampliado”, secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.

Esta es una gran apuesta por cuidar, reverdecer, recuperar, conectar y reactivar el corazón de la ciudad, y generar un balance y redistribución de las oportunidades de este territorio, el cual se caracteriza por la presencia de actividades industriales de mediana y gran escala, comercio y servicios logísticos y empresariales. Se busca brindar mejor calidad de vida de manera directa a más de 1.100.000 personas que habitan el Centro Ampliado y más de 3 millones de personas que visitan a diario el centro de Bogotá.

Con la adopción de estas directrices mínimas, las tres Actuaciones Estratégicas están listas para iniciar la fase de formulación, que se llevará a cabo de la mano de la participación ciudadana incidente y la promoción de acuerdos de gobernaza que acompañarán la toma de decisiones, para orientar efectivamente los procesos de revitalización y organización de estos territorios ubicados en el centro de Bogotá. 

El POT Bogotá Reverdece establece la implementación de 25 Actuaciones Estratégicas en la ciudad, que son definidas como instrumentos de planeación que delimitan áreas de la ciudad con alto potencial de desarrollo. Cada una de estas se desarrollará en cuatro fases: (1) iniciativa, (2) directrices para la definición de lo público, (3) formulación, y (4) revisión y concertación. De esta manera, ZIBO, Pieza Reencuentro y Chapinero Verde e Inteligente finalizan la segunda fase.

Es de recordar que, por primera vez en la historia, un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) tiene una Política de Protección a Moradores y Actividades Económicas, que protege a quienes habitan los diferentes territorios, así como las actividades económicas locales tradicionales; esta política se implementará en el marco de estas actuaciones.

Además, garantiza la presencia de un operador urbano público en cada una de las Actuaciones Estratégicas. Es decir, habrá una entidad del Distrito Capital que velará por la implementación de la Política de Protección a Moradores y Actividades Económicas en favor de los habitantes del sector.

Lo que debes saber sobre estas tres Actuaciones Estratégicas que conforman el 

Anillo de la Innovación y el Conocimiento de Bogotá

Actuación Estratégica ZIBO (Zona Industrial de Bogotá)

Bogotá tendrá un gran Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Actuación Estratégica ZIBO limita al oriente con la carrera 30, al occidente con la carrera 50 y la carrera 40, al sur con la calle 6 y al norte con la Avenida Calle 26, territorio que hace parte de las Unidades de Planeamiento Local Puente Aranda y Teusaquillo. Este territorio es habitado por aproximadamente 6.000 personas, con una densidad de población de 15 personas por hectárea, por lo que es más intensivo en actividades económicas que usos residenciales. En 2022 se contaba aproximadamente con 78.000 empleos formales. En términos de metros cuadrados construidos en usos económicos, el 39,4 % se usa en actividades de servicios en general y el 27,3 % en usos industriales. 

En esta Actuación Estratégica se desarrollará y consolidará  el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB) que fortalece a la ciudad, a Colombia y al mundo, gracias a la generación de valor a partir del conocimiento aplicado, el desarrollo y la apropiación de nuevas tecnologías, así como de la generación de oportunidades de trabajo atractivas para todas y todos, especialmente para los jóvenes convirtiéndola así en una fábrica de ideas. 

El Campus también aportará, de manera significativa, a la reactivación y el desarrollo económico de Bogotá y la región. De manera particular, se esperan altos flujos de capital representados en transacciones de Venture Capital destinadas a tecnología, el incremento en la tasa de creación de emprendimientos de alto impacto que respondan a las necesidades de los mercados globales, así como el cierre de las brechas de talento humano en el sector TIC, con un énfasis especial en mujeres.

Además, fortalece urbanísticamente esta zona mediante la generación de espacio público reverdecido y de calidad, mejores condiciones de accesibilidad, la llegada de nueva vivienda, y la conservación y transformación del uso industrial-logístico que vincule la economía circular y la mitigación de los impactos ambientales, así como la integración intermodal de diferentes modos de transporte y una red de ciclorrutas. 

Entre los proyectos que tendrá esta Actuación Estratégica se encuentran:

•           Edificio Sede del Campus de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB).

•           Protección y recuperación de bienes de interés cultural.

•           1 bosque urbano en el Canal Comuneros.

•           1 nuevo parque lineal en la Av. de Las Américas. 

•           13.750 m2 de reverdecimiento de la Plaza de La Hoja.

•           44 hectáreas de nuevo espacio público en todo el ámbito de la AE.

•           2,5 hectáreas de espacio público renaturalizado y reverdecido.

•           Cerca de 21.045 árboles. 

•           1 Manzana del Cuidado.

•           1 centro deportivo. 

•           1 hospital. 

•           1 SuperCADE sobre la calle 24. 

•           1 gran infraestructura con servicios sociales a adultos mayores y la primera infancia.

•           1 Casa de Igualdad. 

•           Nuevas ciclorrutas.

•           Más y mejor movilidad gracias a la Primera y Tercera Líneas del Metro y el RegioTram de Occidente.

•           Más de 23.000 nuevas viviendas, de estas más de 5.837 serán viviendas de interés 

social (VIS).

•           1 distrito térmico en el área del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de 

Bogotá para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

•           Nuevas industrias inteligentes.

•           Integración del patrimonio de edificaciones industriales.

Esta Actuación Estratégica se articulará con otros instrumentos de planeación adoptados por esta Administración, como los Planes Parciales Triángulo de Bavaria y Corferias-Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E. S. P. 

Actuación Estratégica Pieza Reencuentro

Contará con la primera estación de transporte público multimodal del país

Esta Actuación Estratégica delimita al norte con la calle 26, al oriente con la calle 3 y la Avenida Caracas, al occidente con la Avenida NQS y en el sur con la calle 22, calle 24 y calle 19, territorio que hace parte de la Unidad de Planeamiento Local Centro Histórico. El territorio es habitado por aproximadamente 30.000 personas, con una densidad de población de 103 personas por hectárea. En 2022 se contaba con aproximadamente 62.000 empleos formales, y en términos de metros cuadrados construidos en usos económicos, el 41 % se usa en actividades de servicios asociados a dotacionales y el 33,1 % a servicios en general.

Esta Actuación Estratégica es una gran apuesta por el reverdecimiento, el cuidado de las personas, la reactivación económica, la movilidad limpia, la protección y conservación de los patrimonios y el mejoramiento de los servicios públicos y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

En esta zona, se construirá la primera estación de transporte público multimodal del país, que se localizará en la Av. Caracas con calle 26, la más grande e importante de Bogotá. En ella confluirán la Primera Línea del Metro, el Sistema TransMilenio y el RegioTram de Occidente, con lo que el sur y el norte de Bogotá se reencontrarán. Esta estación se complementará con nueva vivienda, áreas de servicio, comercio y servicios sociales. 

Además, se convertirá en un eje administrativo y cultural en Bogotá, y se consolidará como puerta de acceso al Centro Histórico y los Cerros Orientales, teniendo como elemento estructurante la calle 26, para conectar la ciudad con la región y el mundo. 

Entre los proyectos mínimos que tendrá esta Actuación Estratégica se encuentran:

•           La conservación del patrimonio del centro de la ciudad.

1 gran bosque urbano.

•           15 hectáreas de nuevo espacio público.

•           Más de 3.500 árboles.

•           1 Manzana del Cuidado.

•           1 edificio híbrido de aproximadamente 5.500 m² que colinda con la estación del Metro que prestará servicios de integración social y del cuidado, con atención las 24 horas del día.

•           1 Centro Felicidad (CEFE).

•           El aumento de la capacidad del CAMI de Samper Mendoza y el Colegio Panamericano (IED), para mejorar la atención.

•           1 Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA).

•           5,1 km de ciclorrutas. 

•           Más de 15.000 viviendas nuevas, de estas 3.900 serán viviendas de interés social (VIS).

•           Adecuación de las redes locales de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial.

•           Implementación de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles (SUDS).

•           Configuración de redes de internet de fibra óptica.

•           Modernización del alumbrado público con tecnología LED.

•           Infraestructura de transporte y seguridad como cámaras y semáforos.

Esta Actuación Estratégica se articulará con otros instrumentos de planeación adoptados o en proceso de adopción en el territorio como el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, el PEMP del Cementerio Central, el Plan Parcial de Renovación Urbana Calle 24 y el Plan Parcial de Renovación Urbana Estación Metro Calle 26.

Actuación Estratégica Chapinero Verde e Inteligente 

Bogotá se posiciona como una ciudad inteligente-piloto de Smart City

Chapinero Verde e Inteligente limita por el norte con  las calles 67 y 68, al sur con las calles 45 y la calle 41, al oriente con la avenida carrera 7, la carrera 6 y la carrera 5, y hacia el occidente con la carrera 17, territorio que hace parte de las Unidades de Planeamiento Local Chapinero y parte de Barrios Unidos y Teusaquillo. El territorio es habitado por aproximadamente 29.000 personas, con una densidad de población de 156 personas por hectárea. En 2022 contaba con aproximadamente 85.000 empleos formales, y en términos de metros cuadrados construidos en usos económicos, el 45 % se usa en actividades de servicios asociados a dotacionales y el 30,6 % a servicios en general.

Con esta Actuación Estratégica, Bogotá se posiciona como una ciudad inteligente, con soluciones innovadoras que garantizan el acceso a los servicios públicos, con energías renovables, recirculación del agua, iluminación automatizada, uso eficiente de la energía y separación en la fuente; renovación y optimización de las redes de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), instalación de elementos que provean conexión a internet de banda ancha y servicio de recarga rápida de dispositivos electrónicos. También se garantiza la implementación de sistemas de información, tecnología y comunicación para el monitoreo en tiempo real del estado del tráfico en la localidad de Chapinero. 

También, se busca integrar las actividades económicas de gran escala con el comercio de pequeña escala y de oficios tradicionales para la reactivación económica de esta zona y la generación de empleo formal, además de promover nuevas formas de movilidad que garanticen un transporte sostenible gracias a proyectos como el Corredor Verde de la Carrera Séptima y la Primera Línea de Metro de Bogotá.

Esta Actuación Estratégica impulsa el reverdecimiento, la conectividad de grandes medios de transporte, la generación de nuevas plazas de empleo formal y la articulación de los patrimonios de esta zona de la ciudad, entre otros aspectos. 

Entre los proyectos mínimos que tendrá esta Actuación Estratégica se destacan:

•           1 red de 12 Manzanas del Cuidado.

•           3 equipamientos para la prestación de servicios sociales y del cuidado sobre el Corredor Verde de la Carrera Séptima.

•           Más de 3 hectáreas de parques y espacio público efectivo.

•           Reverdecimiento de los corredores viales.

•           Recuperación de 20.000 m2 de áreas verdes en los parques existentes.

•           Más de 9.000 viviendas nuevas, de estas 3.600 serán viviendas de interés social (VIS).

•           30.000 m2 de servicios especializados: coworkings, auditorios y laboratorios.

•           Más y mejor movilidad gracias a la Primera Línea del Metro, el Corredor Verde de la Carrera Séptima, la Cicloalameda del Medio Milenio, nuevas ciclorrutas y más andenes peatonales.

•           Consolidación del Distrito Creativo La Playa y Nodo Distrito Chapinero.

•           Piloto redes de internet de fibra óptica y 5G o superior.

•           Infraestructura innovadora para la gestión de residuos sólidos.

•           Recualificación de la antigua Clínica David Restrepo, el Hospital de Chapinero, el Colegio Distrital Heladia Mejía y el Colegio Manuela Beltrán.

•           Protección de las economías productivas locales de comercio, ocio y cultura. 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

%d