Con un aumento poblacional del 21% en la zona, Arquitectura y Concreto anuncia inicio de obra de X-Oriente
Con un aumento poblacional del 21% en la última década, según el más reciente informe presentado por Comfenalco Antioquia, el Oriente Antioqueño se convierte en una zona atractiva para inversionistas, turistas y para el crecimiento de la economía local y nacional.
Con una extensión de más de 130.000 m2 construidos y 62.500 m2 de área comercial, así como más de 1.900 parqueaderos, iniciará la construcción de X-Oriente generando oportunidades de empleo para más de 1.000 personas y desarrollo para la región.
Medellín, abril de 2025 — Como parte de los 2.1 billones de pesos de inversión anunciados desde 2023 por Arquitectura y Concreto, la compañía anuncia la construcción de una de sus obras insignia, X-Oriente para el último trimestre del año, un parque comercial de nueva generación en Llanogrande, Rionegro – El Oriente Antioqueño. Con una inversión significativa de más de $800.000 millones de pesos, se estima que el proyecto tenga un impacto positivo en la economía local, esperando impactar a 500.000 habitantes.
El Oriente Antioqueño, el cual se ha consolidado como un foco de expansión y desarrollo de la región por su potencial de infraestructura y desarrollo en diferentes niveles, se convierte en la ubicación estratégica ideal para este proyecto, con un aumento poblacional del 21% en la última década, según el más reciente informe presentado por Comfenalco Antioquia. Además, actualmente tiene una tasa de inmigración de 5,3 por cada 100 habitantes, siendo así una de las subregiones más dinámicas del departamento, con un movimiento importante en comercio, turismo y entretenimiento.
“Para Arquitectura y Concreto, la expansión y progreso del oriente antioqueño a través de experiencias inmobiliarias que sean dinámicas, coherentes y sostenibles es un compromiso adquirido y que ratifica a través de los diferentes proyectos que se encuentra adelantando. Conocemos el potencial de esta zona y esperamos que nuestra presencia en la misma se traduzca en crecimiento y autonomía para sus habitantes.” Expresó Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto.
En esta línea, y ubicado estratégicamente a 30 minutos de Medellín y a 5 minutos del Aeropuerto Internacional José María Córdova, X-Oriente busca posicionarse como un destino clave para turistas nacionales e internacionales. Con una extensión de más de 130.000 m2 construidos y 62.500 m2 de área comercial, así como más de 1.900 parqueaderos, el parque comercial albergará una amplia variedad de marcas nacionales e internacionales, ofreciendo servicios, opciones de entretenimiento y gastronomía.
«Este Parque Comercial de nueva generación tendrá como enfoque principal la experiencia al cliente. Su concepto, enfocado hacia los espacios abiertos, un paisajismo importante que le da relevancia a la naturaleza y una visión a futuro de las necesidades que ya está teniendo el Oriente Antioqueño «, añadió Martínez. «X-Oriente representa una apuesta por el desarrollo de la región, generando empleo y ofreciendo un espacio de encuentro para la comunidad.”
Reducción del impacto medioambiental
El diseño de X-Oriente prioriza la sostenibilidad y el confort de sus visitantes a través de la integración de la naturaleza y la implementación de tecnologías bioclimáticas. En este sentido, los espacios abiertos, diseñados para maximizar la circulación del aire y la iluminación natural, buscan reducir la dependencia de equipos electromecánicos, contribuyendo a un menor consumo energético.
Además, el proyecto incorpora luminarias led, sistemas de recuperación y recirculación de aguas lluvias, y paneles solares. Estas medidas, combinadas con la integración de elementos naturales en el diseño interior, buscan minimizar el impacto ambiental del parque comercial y crear un ambiente más saludable para sus visitantes.
Por otro lado, se estima que el proyecto genere alrededor de 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos, contribuyendo al crecimiento económico y social de la zona. El lanzamiento de X-Oriente, quecoincide con un crecimiento en el mercado inmobiliario de Llanogrande, se suma a los proyectos donde Arquitectura y Concreto está desarrollando varios proyectos residenciales, como Kora, Allegra, Alma del Río, Vivari, Medieval, Miit, Altos de Santana y Manantial, contando con más de 1.000 unidades de vivienda.
Con el 85% del área comercial ya vendida y con alianzas estratégicas importantes con empresas como Santa Juana, Alternativas Modulares, Designcorp, entre otras, la constructora espera ser parte de la transformación urbana que ya está teniendo el oriente antioqueño y continuar entregando inmuebles y espacios que sumen a su trayectoria en el departamento, ratificando la rentabilidad y confianza que la han posicionado en el sector.