NVIDIA e Intel desarrollarán infraestructura de IA y productos de computación personal
Intel diseñará y fabricará CPUs personalizadas para centros de datos y clientes con NVIDIA NVLink; NVIDIA invertirá 5 mil millones de dólares en acciones ordinarias de Intel
21 de septiembre de 2025-. NVIDIA (NASDAQ: NVDA) e Intel Corporation (NASDAQ: INTC) anunciaron hoy una colaboración para desarrollar conjuntamente múltiples generaciones de productos personalizados para centros de datos y computadoras personales, con el objetivo de acelerar aplicaciones y cargas de trabajo en los mercados de hiperescala, empresarial y de consumo.
Las compañías se enfocarán en conectar sin interrupciones las arquitecturas de NVIDIA e Intel utilizando NVIDIA NVLink, integrando las fortalezas de la inteligencia artificial y la computación acelerada de NVIDIA con las tecnologías líderes de CPU de Intel y el ecosistema x86 para ofrecer soluciones de vanguardia a los clientes.
Para centros de datos.
Intel construirá CPUs x86 personalizadas para NVIDIA, que serán integradas en las plataformas de infraestructura de IA de NVIDIA y ofrecidas al mercado.
Para computación personal
Intel desarrollará y comercializará sistemas en chip (SoCs) x86 que integran chiplets de GPU NVIDIA RTX. Estos nuevos SoCs x86 RTX impulsarán una amplia gama de PCs que requieren la integración de CPUs y GPUs de clase mundial.
NVIDIA invertirá 5 mil millones de dólares en acciones ordinarias de Intel, a un precio de compra de 23,28 dólares por acción. La inversión está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluyendo las aprobaciones regulatorias necesarias.“La IA está impulsando una nueva revolución industrial y reinventando cada capa de la pila de computación, desde el silicio hasta los sistemas y el software. En el corazón de esta reinvención está la arquitectura CUDA de NVIDIA,” dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. “Esta colaboración histórica une estrechamente la pila de IA y computación acelerada de NVIDIA con las CPUs de Intel y el vasto ecosistema x86, una fusión de dos plataformas de clase mundial. Juntos, expandiremos nuestros ecosistemas y sentaremos las bases para la próxima era de la computación.”
“La arquitectura x86 de Intel ha sido fundamental para la computación moderna durante décadas y estamos innovando en todo nuestro portafolio para habilitar las cargas de trabajo del futuro,” dijo Lip-Bu Tan, CEO de Intel. “Las plataformas líderes de Intel para centros de datos y computación cliente, combinadas con nuestra tecnología de procesos, fabricación y capacidades avanzadas de empaquetado, complementarán el liderazgo de NVIDIA en IA y computación acelerada para permitir nuevos avances en la industria. Agradecemos la confianza que Jensen y el equipo de NVIDIA han depositado en nosotros con esta inversión y esperamos con entusiasmo el trabajo que tenemos por delante, mientras innovamos para los clientes y hacemos crecer nuestro negocio.”