Hardware 

Nuevas CPU Intel Xeon 6 para maximizar el rendimiento de la IA acelerada por GPU

Los nuevos procesadores Xeon 6 con tecnología Priority Core Turbo potencian las cargas de trabajo de IA y debutan en los últimos sistemas de IA DGX B300 de NVIDIA.

California, 22 de mayo de 2025 – Intel ha presentado hoy tres nuevas incorporaciones a su serie Intel® Xeon® 6 de unidades centrales de procesamiento (CPU), diseñadas específicamente para gestionar los sistemas de inteligencia artificial más avanzados basados en unidades de procesamiento gráfico (GPU). Estos nuevos procesadores con núcleos de rendimiento (P-cores) incluyen la innovadora tecnología Intel® Priority Core Turbo (PCT) y la tecnología Intel® Speed Select – Turbo Frequency (Intel® SST-TF), que ofrecen frecuencias de núcleo de CPU personalizables para mejorar el rendimiento de la GPU en las cargas de trabajo de IA más exigentes.

Los nuevos procesadores Xeon 6 ya están disponibles, y uno de los tres sirve actualmente como CPU anfitriona del NVIDIA DGX B300, la última generación de sistemas acelerados por IA de la compañía. El NVIDIA DGX B300 integra el procesador Intel® Xeon® 6776P, que desempeña un papel vital en la gestión, orquestación y soporte del sistema acelerado por IA. Con una gran capacidad de memoria y ancho de banda, el Xeon 6776P satisface las crecientes necesidades de los modelos y conjuntos de datos de IA.

«Estas nuevas SKU Xeon demuestran el incomparable rendimiento de Intel Xeon 6, lo que la convierte en la CPU ideal para los sistemas de IA acelerados por GPU de nueva generación. », Así lo afirmó Karin Eibschitz Segal, vicepresidenta corporativa y directora general interina del Data Center Group de Intel, «Estamos encantados de profundizar nuestra colaboración con NVIDIA para ofrecer uno de los sistemas de IA de mayor rendimiento de la industria, ayudando a acelerar la adopción de la IA en todas las industrias.»

Maximización del desempeño de la IA con Priority Core Turbo (PCT)

La introducción de PCT, junto con Intel SST-TF, supone un importante salto adelante en el rendimiento de los sistemas de IA. PCT permite la priorización dinámica de los núcleos de alta prioridad (núcleos HP), lo que les permite funcionar a frecuencias turbo más altas. Paralelamente, los núcleos de menor prioridad (núcleos LP) funcionan a la frecuencia base, garantizando una distribución óptima de los recursos de la CPU. Esta capacidad es crítica para las cargas de trabajo de IA que exigen procesamiento secuencial o en serie, alimentando las GPU más rápidamente y mejorando la eficiencia general del sistema.

En términos más generales, los procesadores Intel Xeon 6 con núcleos P ofrecen características líderes en la industria para cualquier sistema de IA, entre las que se incluyen:

  • Alto número de núcleos y excepcional rendimiento con un solo subproceso: Con hasta 128 núcleos P por CPU, estos procesadores garantizan una distribución equilibrada de la carga de trabajo para tareas intensivas de IA.
  • Velocidades de memoria un 30% más rápidas: En comparación con la competencia, Intel Xeon 6 ofrece un rendimiento de memoria superior en configuraciones de alta capacidad y admite un ancho de banda de memoria de vanguardia con MRDIMM y CXL.
  • Rendimiento de E/S mejorado: Con hasta un 20% más de carriles PCIe que los procesadores Xeon anteriores, estas CPU permiten una transferencia de datos más rápida para cargas de trabajo de E/S intensivas.
  • Fiabilidad y capacidad de servicio inigualables: Estos procesadores están diseñados para ofrecer el máximo tiempo de actividad con sólidas características de fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio que minimizan las interrupciones de la actividad empresarial.
  • Extensiones de matriz avanzada Intel: Soportan aritmética de precisión FP16, lo que permite un preprocesamiento de datos eficiente y tareas críticas de la CPU en cargas de trabajo de IA.

A medida que las empresas modernizan su infraestructura para hacer frente a las crecientes demandas de la IA, los procesadores Intel Xeon 6 con núcleos P ofrecen la combinación ideal de rendimiento y eficiencia energética. Estos procesadores admiten una amplia gama de aplicaciones de centros de datos y redes, consolidando la posición de Intel como líder en soluciones de CPU optimizadas para IA.

Entradas relacionadas