Automotriz 

Tendencias del sector automotriz para 2026: ¿Qué cambios trae el mercado para los colombianos?

Colombia, diciembre 2025 – En 2025, el mercado automotor colombiano retomó ritmo. En el primer semestre del año se matricularon más de 104 mil vehículos nuevos, lo que representa un crecimiento del 23,2% frente al mismo periodo del 2024.

Este dinamismo evidencia un repunte en la demanda, impulsado por la reactivación de la economía, una mayor confianza del consumidor y un interés creciente en modelos sustentables como los eléctricos e híbridos, segmento que a noviembre de este año ya presenta crecimientos del más del 31.4% frente al mismo periodo del año anterior.

Ante este contexto, ChevyPlan®, empresa con más de tres décadas de trayectoria en planes de ahorro programado para vehículos en Colombia, observa con atención cómo cambian las preferencias del usuario. Las demandas ya no se limitan a la propiedad de un carro, sino que incluyen: búsqueda de eficiencia energética, interés por tecnologías limpias y flexibilidad financiera.

Este nuevo perfil de comprador redefine las expectativas del mercado automotriz hacia el nuevo año, particularmente en lo que refiere a opciones de financiamiento accesible, transición a vehículos de energías renovables, y alternativas más sostenibles en movilidad.

“Creemos que un vehículo propio debe adaptarse al futuro del país, no al bolsillo. Por eso, en ChevyPlan® observamos con optimismo estas tendencias: que cada vez más familias valoren no solo tener carro, sino tener uno eficiente, moderno y sostenible, sin comprometer su estabilidad financiera”, señalan expertos de ChevyPlan®.

Durante el cierre del 2025, se espera que el mercado siga fortaleciéndose debido al ingreso de nuevas configuraciones tecnológicas en los modelos de entrada como electrificación, conectividad V2X, actualizaciones OTA y al crecimiento del uso de herramientas digitales para evaluar opciones de compra.

Así mismo, la confianza del consumidor también ha mostrado señales de recuperación, lo que permite proyectar un escenario más estable frente a la toma de decisiones de movilidad en el corto plazo.

El mercado para el 2026, contará con una amplia diversificación del parque automotor colombiano, una mayor participación de híbridos y eléctricos, y un mercado de financiamiento más competitivo, los consumidores tendrán más más opciones y alternativas adaptadas a sus necesidades reales.  Para la industria, sin duda, un reto de modernización y ajuste al nuevo perfil de comprador con más innovación, responsabilidad ambiental y nuevos modelos de adquisición. En conclusión, de cara al nuevo año, las expectativas apuntan a una mayor integración entre plataformas tecnológicas, analítica del comportamiento del comprador y esquemas de financiamiento que reduzcan fricciones en el proceso de adquisición.

En ese sentido, para ChevyPlan®, el próximo año será clave en la consolidación de modelos de planes de ahorro programado más flexibles y accesibles, en línea con una tendencia global que privilegia la planificación y la movilidad responsable.

Entradas relacionadas