BBVA y SAP firman una alianza estratégica para mejorar los servicios en banca corporativa y empresas
BBVA y SAP han firmado una alianza estratégica mediante la cual la entidad financiera integrará la solución SAP Multibank Connectivity para fortalecer su oferta de servicios y atraer nuevos clientes. A través de esta solución, BBVA transformará y optimizará la operativa de las transacciones financieras de sus clientes de banca corporativa y empresas, ofreciendo una gestión más eficiente y ágil.
Bogotá, Colombia. 28 de octubre de 2025. BBVA, grupo financiero global presente en más de 25 países, cuenta con más de 124.000 empleados y presta servicio a más de 78 millones de clientes. El negocio de Empresas es una palanca clave para crear valor en el nuevo ciclo estratégico 2025-2029 de BBVA. Desde grandes corporaciones e instituciones, a empresas y pymes, BBVA acompaña a todos sus clientes empresariales en cada etapa de su crecimiento, ofreciéndoles soluciones accesibles y adaptadas a su realidad y a sus necesidades, una visión global (presencia internacional) y asesoramiento experto.
La solución SAP Multibank Connectivity se ofrecerá a través del ecosistema de BBVA Pivot, plataforma de BBVA que optimiza y simplifica la gestión de tesorería para empresas, ofreciendo visibilidad y control centralizados sobre sus finanzas a través de un entorno único y seguro.
De esta forma, permitirá a BBVA conectar los servicios de sus clientes de banca corporativa, empresas e instituciones y pymes —incluida la gestión de pagos o la financiación, entre otros— con los sistemas de gestión empresarial (ERP) de SAP. Esta integración facilitará una gestión centralizada de las transacciones financieras, automatizando procesos bancarios clave y transformando la experiencia de sus clientes, reduciendo los tiempos de integración considerablemente.
Las soluciones de gestión empresarial de SAP se encuentran en el corazón de miles de organizaciones en todo el mundo. De hecho, el 87% del comercio mundial pasa por sus sistemas. La alianza con SAP abre nuevas oportunidades de negocio para BBVA, al permitirle ampliar su oferta de servicios y atraer a nuevos clientes que buscan soluciones financieras más ágiles y optimizadas. El acuerdo estará vigente en los países donde BBVA tiene presencia. De esta manera, los clientes de BBVA se beneficiarán de esta integración de soluciones a nivel global.
Declaraciones de David Arias, responsable de Propuesta de Valor de Banca de Empresas e Instituciones de BBVA, “Gracias a esta alianza damos un paso decisivo acercando nuestra propuesta de valor a las empresas. Queremos simplificar su acceso a nuestros servicios y soluciones, integrándonos en sus procesos de una forma más fluida e intuitiva. Así reforzamos nuestro compromiso de ser el banco de todas las empresas, acompañándolas no solo con financiación, sino también con herramientas para impulsar su crecimiento y eficiencia”.
Principales beneficios de la integración
Entre los principales beneficios de esta integración se encuentra la automatización de pagos y conciliación bancaria, lo que reduce errores y fraudes asociados a la gestión manual de estos procesos. Además, mejora la eficiencia operativa al simplificar y asegurar el intercambio de información financiera entre las empresas y el banco. Las organizaciones también se benefician de la conectividad con estándares internacionales como EBICS y SWIFT, lo que favorece la interoperabilidad global y refuerza la seguridad en las comunicaciones bancarias.
Al consolidar las transacciones en un sistema centralizado, se refuerza el cumplimiento de las normativas bancarias internacionales en las operaciones globales y se reducen los riesgos regulatorios. Asimismo, las empresas obtienen mayor visibilidad en tiempo real sobre el estado de los pagos y las posiciones de tesorería, lo que facilitará la toma de decisiones financieras más informadas y basadas en datos. Todo ello redunda, además, en la reducción de los costes corporativos.

