AgroTech 

Zafrán impulsa el crecimiento del ecosistema gastronómico de Envigado, hogar de más de 1.100 sabores

Griffith Foods, a través de su marca Zafrán®, reafirmó su compromiso por el crecimiento de la industria local, reconociendo a ésta como un motor económico y cultural que hoy aporta cerca de 30.000 millones de pesos al PIB del país.

Envigado cuenta con más de 1.100 establecimientos gastronómicos, reflejando un ecosistema en expansión dentro de un sector que, a nivel nacional, genera el 8 % del empleo.

Envigado, 16 de octubre de 2025. Griffith Foods S.A.S, compañía líder en soluciones alimenticias que provee a más de 100 marcas en el país, reafirmó su compromiso con el crecimiento del sector gastronómico local al apoyar, a través de su marca Zafrán®, la realización del Segundo Encuentro Gastronómico de Envigado.

Como parte del plan de desarrollo “Envigado Vamos Adelante, Amor por la Gente, Amor por Envigado”, este evento organizado en conjunto con la Alcaldía de Envigado y Marketing para Restaurantes, se consolidó como una plataforma clave para fortalecer el ecosistema culinario del municipio al afrontar los problemas en materia de formación, financiación y formalización del sector, y destacar el papel de la gastronomía como motor cultural, turístico y económico.

Más de 500 asistentes, entre chefs, emprendedores, empresarios e influenciadores— participaron en jornadas de formación y networking con expertos nacionales e internacionales. Las actividades incluyeron talleres sobre comunicación, fidelización de clientes y control de costos, además de charlas sobre tendencias tecnológicas e innovación en gastronomía, que brindaron herramientas prácticas para el crecimiento y profesionalización de los negocios locales.

“Ya son cerca de 50 años en el mercado colombiano, tiempo en el que hemos alineado nuestro propósito de nutrir al mundo fusionando creatividad y cuidado a las necesidades y tendencias de los consumidores, aportando al fortalecimiento de la industria nacional al brindarles la posibilidad de seguir manteniendo esos sabores tradicionales a la par que crecen de la mano de la innovación y la sostenibilidad”, comentó Zayda Martínez, gerente General de Griffith Foods.

Durante el encuentro, Griffith Foods y Zafrán® compartieron casos de éxito que reflejan cómo la innovación en ingredientes, técnicas y procesos puede impulsar la creatividad y la competitividad de los restaurantes y emprendedores gastronómicos.

Por ello, eventos como este buscan rescatar el valor cultural de la cocina envigadeña y conectar a los emprendedores con herramientas que les permitan hacer crecer sus negocios de manera sostenible, generando empleo, dinamizando el turismo y mejorando la calidad de vida de las comunidades locales.

Según cifras de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Envigado cuenta con más de 1.100 establecimientos gastronómicos, lo que refleja un ecosistema empresarial sólido y en expansión. A nivel nacional, la ANDI estima que el sector gastronómico representa el 8 % del empleo en Colombia y aporta cerca de 30.000 millones de pesos al PIB, consolidándose como uno de los pilares económicos y culturales más relevantes del país.

Este potencial hace que compañías como Griffith Foods continúen fortaleciendo su papel como agentes de cambio, proyectando la creación de espacios de divulgación junto a otros agentes y desarrollando soluciones innovadoras y sostenibles que representen la identidad cultural y los sabores tradicionales de la cocina local.

Entradas relacionadas