Empresas Salud 

El mercado de medicamentos OTC sigue creciendo en Colombia

Colombia impulsa el desarrollo del mercado de medicamentos OTC en Latinoamérica

Colombia, abril de 2025. El mercado de medicamentos de venta libre (OTC) y vitaminas en Colombia continúa en expansión, reflejando cambios en los hábitos de salud y bienestar de los consumidores. Según el más reciente estudio de la división Worldpanel de Kantar, Colombia representa un tercio del crecimiento de los nuevos compradores de OTC en Latinoamérica con 2.6 millones de personas incorporándose a la categoría en los últimos dos años.

Consumo de medicamentos OTC según hábitos de salud

Los colombianos pueden agruparse en tres segmentos principales según sus hábitos de salud: En primer lugar, los Health Actives, que representan el 52% de la población, adoptan múltiples prácticas saludables de manera constante y se destacan por su preferencia por las vitaminas, nueve de cada diez consumidores activos adquiriéndolas regularmente.

En segundo lugar, los Health Moderates, que constituyen el 25% de la población, incorporan algunas prácticas saludables de manera ocasional y muestran una mayor tendencia al consumo de analgésicos.

Finalmente, los Health Passives, con un 23% de representación, son quienes menos cuidan su salud de manera regular y es el grupo que más compran antigripales, vitaminas y medicamentos digestivos.

Rutinas que influencian el consumo de medicamentos de venta libre

Por otro lado, la actividad física y los hábitos alimenticios también influyen en el consumo de OTC. A medida que las personas realizan más ejercicio, su compra de estos productos disminuye, con la excepción de las vitaminas, que son adquiridas por nueve de cada diez personas con un estilo de vida activo.

De manera similar, la alimentación juega un papel fundamental, aquellos que disfrutan de la comida sin restricciones o buscan compensar excesos tienen mayor probabilidad de comprar medicamentos digestivos, mientras que aquellos que no comen saludablemente tienden a adquirir más antigripales.

Perfil de compradores dentro de la categoría

Para Jaime García, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar es importante resaltar: “otro aspecto clave es el perfil de los compradores más relevantes dentro de la categoría. Los hogares con mayor poder adquisitivo y con hijos lideran el gasto en medicamentos de venta libre, con tickets de compra un 60% más altos que el promedio.»

Asimismo, referente a canales de compra, aunque las farmacias siguen dominando la distribución de OTC, los supermercados y discounters han ganado terreno en este segmento, duplicando su participación en valor en los últimos dos años.

“En definitiva, el mercado de OTC y vitaminas en Colombia refleja un cambio en las prioridades de los consumidores, impulsado por una mayor conciencia sobre el bienestar y la prevención. Comprender estas tendencias no solo permite identificar nuevas dinámicas de consumo, sino también anticipar cómo evolucionará la relación de los hogares colombianos con su salud en el futuro”, agrega Jaime García.

Entradas relacionadas

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?