Comercio Electrónico 

Según la novena edición de BlackStats Colombia 2024, en el último año las ventas online en Colombia aumentaron un 12 % respecto al año anterior

El comercio electrónico en Latam experimentó un crecimiento del 14.3% durante el 2023.

A su vez, Colombia alcanzó ventas online por $16.7 mil millones de dólares, con un promedio mensual de $1,391 millones de dólares, creciendo un 12% 2023 vs 2022.

El 76 % de las ventas minoristas online en Colombia se realizaron a través de dispositivos móviles, reflejando la importancia del comercio móvil en la región​​.

El 72 % de los internautas en Latinoamérica prefieren comprar en marketplaces en lugar de los sitios web de las marcas, resaltando la tendencia hacia estos canales de venta​​.

Bogotá, junio de 2024. BlackSip, empresa experta en servicios de comercio electrónico, da a conocer la novena edición de BlackStats LATAM, su reporte anual regional de industria ecommerce, el cual ofrece un análisis detallado de la evolución del comercio online en el mundo, la región y el país para comprender las tendencias, retos y oportunidades para las empresas en Colombia.

De acuerdo con BlackSip, el comercio electrónico sigue siendo una fuerza transformadora en la economía global, y Colombia no es la excepción, en 2023. El volumen de ventas mundiales del comercio electrónico minorista alcanzó los $5.7 trillones de dólares, y en el mismo año, 5.350 millones de personas en el mundo tuvieron acceso a internet, lo que representa una penetración global del 66.2%.

En 2023, China registró ventas minoristas en línea por $2.9 trillones de dólares, un aumento del 9.3% respecto a 2022, con un 32% de estas ventas provenientes de compras internacionales. El comercio social representó el 47% de las ventas en línea y se espera que aumente al 55% para 2028. Si aplicamos este enfoque a Colombia, vemos cómo potenciar el comercio social en las empresas puede ayudarlas a llegar a más compradores, tomando ejemplos concretos de empresas como Alibaba y Temu, dos gigantes asiáticos que incluso tienen una participación importante en las ventas transfronterizas en Colombia.

Colombia cerró 2023 con ventas online por 16.7 mil millones de dólares, con un promedio mensual de $1,391.67 millones de dólares. Este crecimiento del 12% es una cifra positiva, especialmente considerando que los efectos de la post pandemia se han ido desvaneciendo gradualmente. Sin embargo, el hábito de compra y la conveniencia de las compras en línea continúan siendo un motor de crecimiento para las empresas que buscan expandir y llegar a más ocasiones de consumo en un mundo omnicanal.

En 2023, el 76 % de las ventas minoristas online en Colombia se realizaron a través de dispositivos móviles, destacando la importancia del mcommerce (comercio móvil) en la expansión del mercado y lo que refuerza la necesidad de optimizar la experiencia del usuario para dispositivos móviles. “En el bolsillo todos tenemos a un clic de distancia cualquier producto, muchas marcas han entendido esto y han fortalecido sus esfuerzos para ofrecer a los compradores experiencias móviles realmente ágiles y memorables”, Natalia Peláez, CEO BlackSip.

Finalmente, BlackSip presenta en este reporte algunos de los hallazgos más importantes a tener en cuenta por los negocios online:

●      La adopción de 5G sigue siendo limitada en América Latina, al menos 8 países han lanzado servicios comerciales, y se logra una adopción del 5% en la región.

●      El 68% de los colombianos buscan información sobre la marca por medio de redes sociales, demostrando la gran importancia de estas plataformas para atraer nuevos clientes.

●      Los colombianos prefieren hacer compras domésticas que transfronterizas, con un crecimiento de las ventas en este sector del 52 % en 2022.

“En América Latina, el comercio electrónico tiene grandes oportunidades y desafíos. La creciente adopción de dispositivos móviles y el uso de Internet han creado un entorno favorable para el sector. Ahora Colombia contando con redes 5G es un gran panorama para las marcas y los compradores en el sentido en que permite experiencias de compra más fluidas y rápidas favoreciendo así las ventas por e-commerce ”, señala Natalia Peláez Gómez, CEO de BlackSip.

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