Comercio Electrónico 

Tres fechas que los emprendimientos colombianos deben aprovechar si quieren incrementar sus ventas

Bogotá, 15 de noviembre de 2023.- Las fechas especiales se han convertido en una gran oportunidad de venta para los emprendedores, quienes esperan con ansias que lleguen estas celebraciones. Y es que sin importar el tipo de producto que vendan o si cuentan con una tienda física o en línea, siempre encuentran la forma de promocionar sus mercancías y convertirlas en “best sellers”.

Con base en las tendencias de compra de los últimos años y de acuerdo con un informe de Tiendanube, durante el último trimestre del 2022 en Colombia hubo un incremento en compras del 21%, comparado con el promedio de los primeros nueve meses del año, lo que evidencia que sin duda Halloween, Blackfriday y Navidad, son las tres épocas del año en la que más se vendió, pero ¿Cómo deberían aprovechar estas fechas los emprendedores?, aquí algunos tips para quienes quieren llevar sus negocios a otro nivel e incrementar sus ventas.

  • Utiliza tus redes sociales para incrementar tus ventas, categorías como maquillaje y moda son algunas de las más vendidas, haz tutoriales de maquillaje o concursos.
  • Aprovecha las olas de las temáticas, como por ejemplo sumate a la tendencia de la fiebre de Barbie y genera una estrategia de ventas.
  • Revisa tu competencia y cómo se comportará el mercado para que puedas crear la mejor campaña de ventas.
  • Entregale un valor agregado al cliente, que tal si empacas de manera especial sus regalos o les das un pequeño obsequio por sus compras.
  • Las personas aman las promociones relacionadas con los propósitos de año nuevo, como membresías de gimnasios, cursos de desarrollo personal o servicios de planificación financiera.

Las temporadas en cifras

Durante estas temporadas, las categorías que destacaron en venta fueron Moda con un ticket promedio de $156.183,00 pesos; Salud y belleza, con $128.684,00 pesos y por último, Casa y Jardín, con un ticket de $180.388,00 pesos.

Entre los métodos de pago más utilizados se encuentran principalmente las tarjetas de crédito y transferencias. En cuanto a métodos de envío la paquetería es el mejor aliado, con 85% de elección y solo 15% para la entrega en tienda.

Además, se registró un crecimiento del 13% en tiendas nube en el último trimestre del 2022.  De acuerdo con los BlackStats Colombia 2023, reporte de BlackSip el 66 % de colombianos buscan marcas en las redes sociales. Este es el número más alto en América Latina y se encuentra por arriba del promedio mundial que es del 43%, reflejando la importancia de contar con Redes Sociales conectadas a una Tienda en línea a fin de captar a los consumidores en el momento de sus búsquedas.

“Es por ello que desde Tiendanube creemos que seguir promoviendo y ayudando a potenciar los emprendimientos desde las empresas que impulsan el Comercio Electrónico, es aportar en la construcción del país“, comentó Gerzayn Gutiérrez, Head Brand and Communications de Tiendanube.

En definitiva, es clave que los emprendimientos también vean estas temporadas como una oportunidad de crecimiento, no solo en términos monetarios sino, en cuanto a la expansión del negocio como tal, pues podrían sacar varias ventajas de las compras que se generan.

Te dejamos algunos ejemplos para que los puedas poner en práctica si tienes un emprendimiento o estás pensando en colocarlo.

  • Aumento de ingresos: los negocios suelen experimentar un aumento significativo en sus ingresos debido a la mayor demanda de productos y servicios.
  • Oportunidad de liquidar inventario: estas fechas son ideales para rotar inventarios por medio de promociones atractivas, ayudar a liberar espacio y obtener recursos.
  • Captación de clientes nuevos: las ofertas y descuentos atraen a nuevos clientes que pueden no estar familiarizados con la marca.
  • Fidelización de clientes: estas fechas impulsan la oportunidad de premiar a los clientes leales con descuentos exclusivos o promociones especiales.
  • Awareness: las campañas de marketing en torno a estas fechas suelen ser intensas y pueden aumentar la visibilidad de la marca en línea y en las redes sociales.

Aprovechar los días de ventas especiales es una gran decisión de los emprendedores para crecer sus negocios, sobre todo cuando las plataformas de ecommerce los apoyan con aplicaciones para personalizar y explotar sus productos y servicios.

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