Inteligencia Artificial 

Accenture pronostica 5 nuevas tendencias de consumo que impulsará la IA Generativa en 2024

Cómo los recortes empresariales afectan la relación con clientes, el impacto de la IA generativa en la experiencia de usuario, el aumento de la “mediocridad creativa”, la sobrecarga tecnológica y cómo se están enrutando los caminos de vida, moldearán el nuevo panorama para las empresas de cara al próximo año.

Bogotá, octubre 2023- La mitad de las personas en todo el mundo están cambiando significativamente sus objetivos de vida, priorizando la estabilidad laboral y la jubilación por encima del matrimonio o la obtención de un título universitario; mientras que otro 48% hace planes para sus vidas en menos de 12 meses, o no hacen planes en absoluto, según el informe anual “Life Trends” de Accenture.

En su decimoséptima edición, Accenture Song recopiló tendencias digitales emergentes para pronosticar acciones que las empresas deben tomar en 2024, a través de una encuesta a la red global de diseñadores, creativos, tecnólogos, sociólogos y antropólogos de Accenture Song.

“Este año, Accenture Life Trends 2024 identificó cinco tendencias macroculturales globales que revolucionarán la manera en que las empresas y los líderes se relacionan con sus clientes, al tiempo que aceleran el crecimiento”, adelantó Juan Pablo Navas, Chief Creative Officer en Accenture Song para Hispanoamérica del Sur, refiriéndose a cómo los recortes empresariales afectan las relaciones con los clientes, el impacto de la IA generativa en la experiencia de usuario, el aumento de la “mediocridad creativa”, la sobrecarga tecnológica y cómo se están enrutando los caminos de vida tradicionales.

  1. ¿El cliente siempre tiene la razón?: Durante años, la correlación entre la experiencia del consumidor y el crecimiento de los ingresos inspiró a las organizaciones a mantener a las personas en el centro de cada decisión. Ahora, las consideraciones económicas están forzando recortes en las empresas, lo que genera fricción con las marcas en todos los canales, en forma de aumentos de precios, reducción de calidad, una avalancha de suscripciones y un mal servicio. Casi la mitad de los consumidores se sienten menos valorados cuando enfrentan dificultades para comunicarse o recibir asistencia del servicio al cliente.
  1. El gran cambio de interfaz: Un 77% de las personas están familiarizadas con la IA Generativa, que está permitiendo mejorar la experiencia de Internet de las personas, pasando de transaccional a personal; y se están utilizando modelos de lenguaje grandes (LLMs) para llevar a cabo conversaciones inteligentes bidireccionales.
  1. Mediocridad Creativa’: El objetivo principal de la creatividad solía ser inspirar una respuesta emocional a través de la imaginación y la conexión humana. Ahora que los algoritmos y la tecnología a menudo se interponen entre el creador y el público, se trata de arriesgarse a no ser descubierto, lo que está influyendo en el producto final, a veces para peor.
  1. Error 429: Se ha alcanzado el límite de solicitudes humanas. La relación de las personas con la tecnología está en un punto crítico. Casi un tercio de los consumidores afirma que la tecnología ha complicado sus vidas tanto como las ha simplificado.
  1. Década de Desmontaje: Los caminos de vida tradicionales están siendo redirigidos por nuevas limitaciones, necesidades y oportunidades, lo que está cambiando significativamente las demografías.

Este cambio en la mentalidad explica Navas, impulsado por cambios en los valores del consumidor y el crecimiento explosivo de la IA, está poniendo a la sociedad en un estado de cambio “y creando un nivel de incertidumbre y fragilidad para las empresas, ya que las personas están desmontando todo en sus vidas mientras intentan encontrar su lugar en el mundo”.

Para leer el informe completo de “Life Trends 2024” de Accenture, visita el enlace o explora los hallazgos en la App de liderazgo de Accenture, Accenture Foresight.

Metodología de Investigación

El pronóstico anual identifica tendencias digitales emergentes y acciones que las empresas deben tomar en 2024, a través de conocimientos e inteligencia recopilados de la red global de diseñadores, creativos, tecnólogos, sociólogos y antropólogos de Accenture Song. Accenture encuestó a 15,227 encuestados en 21 países en agosto de 2023 para validar las tendencias.

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