Empresas 

Tecnología e innovación como motor de la competitividad empresarial en Colombia para los próximos tres años

Según el 29% de los encuestados, la liquidez y el endeudamiento, es uno de los principales retos internos a los que se enfrentan.

Brindar experiencias al trabajador, fortalecer la cultura organizacional y la atracción de talento, son otros desafíos a los que están expuestos los empresarios colombianos.

El 55% de las empresas nacionales cuentan con un modelo de negocio adecuado para enfrentar el mercado actual y los desafíos futuros, mientras que en las organizaciones latinoamericanas esta cifra se sitúa en el 56%.

Bogotá, D.C., septiembre de 2023. Los empresarios continúan enfrentándose a retos internos y externos para lograr consolidarse en el mercado nacional e internacional. Según la encuesta, Desafíos y tendencias de las empresas en LATAM 2023”, desarrollada por EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, donde cerca de 1.000 altos ejecutivos en la región fueron encuestados, a nivel de retos internos, la tecnología, participación de mercado y mejoras operacionales son las principales preocupaciones para los empresarios.

En el contexto colombiano, los encuestados advirtieron que, la incertidumbre política (64%), el escenario económico global (58%), los cambios en la demanda y el patrón de compra del consumidor (29%), son los principales desafíos externos que tendrán para consolidarse en el mercado internacional, el cual también se ha visto afectado por el alza en los costos de producción y la incorporación de tecnologías disruptivas.  

La encuesta, que contó con la participación de líderes empresariales de 18 países de la región como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, demostró que el escenario económico global (47%), incertidumbre política (41%) y entrada de nuevos competidores tanto internacionales y locales (32%) son los principales desafíos externos en el ámbito regional que ven las compañías para este año.

Para Édgar Sánchez, presidente de EY Colombia, “Las compañías colombianas buscan consolidarse en el mercado nacional, esto implica desarrollar productos y estrategias que les permitan expandirse a nivel internacional, en este contexto, la tecnología sigue siendo un habilitador fundamental para que alcancen sus objetivos empresariales. El verdadero desafío radica en cómo las empresas latinoamericanas aprovecharán estas tendencias para abordar problemas reales dentro de sus organizaciones y así obtener una ventaja competitiva”

Ahora bien, el estudio de EY demostró que otros de los desafíos tradicionales internos que se encuentran en el Top of Mind de las empresas colombianas son la estrategia y la transformación del negocio (24%), mejoras operacionales, productividad y costos (18%), experiencia de clientes y calidad de servicio, agilidad flexibilidad y adaptación empresarial, automatización de procesos y ciberseguridad (todos con 16%).

Tendencias globales tecnológicas y su importancia en la industria colombiana

El estudio arrojó como uno de sus resultados principales que la tecnología y sus derivados son los principales aspectos que marcarán la ruta operativa de las empresas. La innovación (80%), productividad tecnológica (80%), ciberseguridad y protección de datos (76%) y la digitalización e industria 4.0 (69%) serán los aspectos clave que las empresas en Colombia deberán contemplar, para buscar un posicionamiento internacional satisfactorio.

Sumado a lo anterior, las tecnologías disruptivas también marcarán una fuerte guía para las compañías nacionales. De acuerdo con los empresarios encuestados, la inteligencia artificial (80%), analítica de datos (78%), big data (76%), el internet de las cosas (69%) y el manejo de una nube (67%), van a ser los aspectos fundamentales a tener en cuenta para los próximos tres años.

Una de las principales conclusiones que arrojó el estudio, detalló que el 31% de los empresarios colombianos consideran que actualmente su organización está en crecimiento, aprovechando nuevas oportunidades para consolidarse en el mercado. Paralelamente, el 22% precisó que continúan desarrollando e implementando planes y estrategias que les permitan adaptarse a la nueva realidad mundial”, concluyó Sánchez.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

%d