Empresas 

Tips para contratar talento IT en Colombia 

Hoy la tecnología es absolutamente necesaria para transformar y construir procesos para el desarrollo de toda la sociedad. Es por esto que, el talento tecnológico en Colombia, cada día se potencia y toma más fuerza en el terreno TECH. 

El reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que, para el año 2030, el 80% de los empleos serán reemplazados por carreras STEM y evidencia que, en términos de competitividad y productividad mundial, el talento tecnológico colombiano es muy promisorio ya que ha alcanzado un crecimiento del 14,4% desde 2016.

“La tarea de reclutamiento parte por la necesidad de un cliente, ya sea de un cargo o posición y eso no pasa solo en lo técnico, sino también en las habilidades blandas. Con base en esto, los reclutadores buscamos a los profesionales que las empresas necesitan y a su vez el postulante tiene la tarea de interiorizar y analizar sus capacidades para agilizar el proceso” destacó Gloria Caro, consultora Senior de Kibernum.

Por esta razón, y conscientes de la necesidad de brindar a las compañías talento calificado, la empresa global de tecnología y talento IT, Kibernum, realizó webinar con tres destacadas exponentes del reclutamiento:  Gloria Caro, consultora senior IT de Kibernum; Luz Morales, directora ejecutiva de W-UP y Mengaanaa, influencer de reclutamiento colombiana, quienes ,desde su experiencia, compartieron las claves de cómo presentarse ante un posible empleador y cómo superar las barreras de entrada a un nuevo equipo de trabajo.  

  1. ¿Importa el Currículum Vitae?: Respecto a que, si el CV u hoja de vida es la principal herramienta para postular a un trabajo, Luz Morales afirma que es sólo una más de muchas otras herramientas de gran importancia al momento de presentarse frente a un proceso de selección. Entre ellas destaca el pitch profesional, la importancia de hacer y gestionar redes, el plan de búsqueda profesional y las redes de contactos. Esto para plasmar lo que se puede aportar a una empresa y lo que se puede aprender de ella más adelante.
  1. Sé tú mismo: Mengaanaa, experta en reclutamiento y empleabilidad colombiana, destaca el uso de las múltiples herramientas que existen en la web para ayudar a armar una postulación, pero advierte: “Es importante dar un estilo personal, trabajar nuestra marca y que se refleje desde el correo de postulación”. Agregó también la importancia de hablar de uno mismo y destacar las aptitudes o puntos fuertes para poder destacarse frente a un posible empleador. 
  1. Perfiles Junior: Según la experta colombiana, los perfiles junior que se están integrando al mundo laboral IT tienen un abanico muy amplio de posibilidades, pero deben ser capaces de identificar lo que puede ofrecer una empresa para su crecimiento personal y establecer metas a corto plazo por lo cambiante que es el mundo de la tecnología y, en consecuencia, lo que se exige en un proceso de reclutamiento.
  1. Adaptarse a las nuevas tecnologías: Gloria Caro también abordó los cambios que generó la pandemia. “Las reuniones ahora son por Zoom y la parte técnica ha evolucionado, sobre todo en el mundo IT. Los lenguajes de programación evolucionan, pero el desafío que tenemos ahora es ayudar al talento a entender cómo puede desarrollar sus habilidades blandas, para presentarlas en un proceso de reclutamiento.”
  1. Habilidades más buscadas: Las habilidades blandas más valoradas por los reclutadores son “el pensamiento crítico y sistémico, la capacidad de análisis, velocidad de pensamiento, multiculturalidad y capacidad de gestionar los cambios., explicó Luz Morales. Por su parte, Gloria Caro agregó que, para desarrollar las habilidades blandas es necesario recibir y poner en práctica la retroalimentación que entregan los reclutadores luego de un proceso de selección. 

Sobre Kibernum

KIBERNUM es actor relevante en la evolución digital, capaz de habilitar y accionar oportunidades tecnológicas e instalar capacidades flexibles para los equipos de IT en diferentes sectores e industrias y en todo tipo de empresas, según sus culturas y tamaños. 

Actualmente cuenta con una dotación que supera los 1.500 colaboradores en áreas de IT Staffing, IT Academy y Digital Factory.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: