En medio del año récord del transporte de carga, SHACMAN crece 146 % y se consolida como el segundo tractocamión más vendido en Colombia
Con más de 450 unidades vendidas en 2025, la marca creció exponencialmente su participación en el mercado gracias a un modelo que prioriza rentabilidad, posventa abierta y dignidad del conductor.
Con el modelo Cargotech, SHACMAN facilita al transportador la atención de su vehículo en todo el territorio nacional. La marca cuenta hoy con 45 puntos de servicio autorizados.
Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Santanderes lideran la expansión de SHACMAN.
Con tan solo siete años en el mercado colombiano, se posiciona en el segundo lugar en ventas de tractocamiones, con el modelo X5000.
Bogotá, 28 de enero de 2026. El transporte de carga por carretera en Colombia cerró 2025 con cifras históricas, consolidándose como uno de los principales motores de la economía nacional y del tejido productivo del país. En este contexto de crecimiento sostenido, SHACMAN, representado en Colombia por Gezpomotor, registró uno de los desempeños más destacados del sector, al reportar ventas con más de 450 unidades.
“Nuestro crecimiento obedece a que nuestros clientes tienen mayor rentabilidad utilizando nuestros tractocamiones y los conductores que lo operan reciben más confort y seguridad, dignificando su labor que es tan importante para la economía del país”, afirmó Juan Carlos González, gerente general de Gezpomotor.
Este resultado está directamente asociado a la implementación del modelo de negocio Cargotech, una propuesta de la marca que ha redefinido la operación del transporte de carga al poner en el centro la rentabilidad del transportador, la dignidad del conductor, el acceso abierto a repuestos y una posventa más competitiva y sostenible.
“SHACMAN no solo crece, está transformando el transporte de carga en Colombia. Nuestro modelo Cargotech ha permitido que el empresario y el conductor reduzcan costos, accedan a repuestos con mayor facilidad y cuenten con una postventa más competitiva, con 45 puntos de servicio autorizados en todo el territorio nacional. Este crecimiento es el resultado de años de trabajo con el sector y de una propuesta pensada para devolverle rentabilidad a quienes sostienen la economía del país”, añadió González.
Redefiniendo el respaldo
El modelo Cargotech ha sido un factor clave en el incremento de ventas y participación de mercado de SHACMAN
“Tradicionalmente respaldo ha sido entendido por los concesionarios de camiones como muchos años de experiencia haciendo lo mismo, sedes propias con cubrimiento limitado y baja disponibilidad de repuestos. Nosotros entendemos el respaldo en abrir el conocimiento técnico, tenemos disponibilidad del 100% de las partes de los vehículos que vendemos y una red numerosa de 45 puntos de servicio autorizado.; lo que nos ha llevado a que ninguno de los usuarios de la marca haya tenido un vehículo detenido por falta de repuestos”, afirma Santiago Álvarez, Gerente Comercial de la marca.
Este enfoque integral prioriza la eficiencia operativa y rompe con los esquemas tradicionales del sector. Su estructura se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Disponibilidad 100% de Repuestos
- 45 talleres autorizados de servicio postventa que cubren el territorio nacional.
- Capacitación técnica continua y descentralizada, dirigida a conductores, transportadores y mecánicos.
- Gracias a la calidad y precio, el negocio del transporte en Colombia vuelve a ser rentable.
El impacto de este modelo se refleja con claridad en el desempeño regional de la marca, especialmente en Cundinamarca, Antioquia y los Santanderes, donde el crecimiento de SHACMAN superó ampliamente el promedio del mercado:

“Para 2026 queremos seguir expandiendo nuestra red de servicios y lanzar productos nuevos que le generen más rentabilidad al transportador, manteniendo los estandares de confort y seguridad a los conductores”, concluyó Santiago Álvarez, gerente de Mercadeo y Ventas de Gezpomotor.

