¿Adiós a las pantallas? La próxima revolución de la IA en la interacción humana con la tecnología
En la sexta edición de The Future Uncovered, el evento organizado por NTT DATA, se exploró cómo la IA impulsa el nacimiento de interfaces más naturales, conversacionales, emocionales y hasta invisibles.
Tecnologías como la IA, los wearables, la realidad extendida y las interfaces multimodales están impulsando una nueva generación de experiencias más conversacionales, más contextuales y cada vez más invisibles.
Bogotá, Colombia. Noviembre de 2025. ¿Es el fin de las interfaces tal como las conocemos? ¿Están emergiendo nuevas formas de que los clientes interactúan con las distintas marcas? ¿Debemos decir adiós a las pantallas? Estos interrogantes fueron el núcleo del debate el pasado 19 de noviembre, de la sexta edición de The Future Uncovered, el espacio creado por NTT DATA exclusivamente para periodistas, líderes de opinión y comunicadores de Latinoamérica.
Estamos ante una de las transformaciones más profundas de los próximos años: la desaparición progresiva de las pantallas y el surgimiento de interfaces inteligentes más naturales, emocionales e inmersivas. El fenómeno se vincula con el concepto de “experiencias inteligentes del entorno”, reflejado en el último informe Technology Foresight 2025 de NTT DATA como una de las principales tendencias tecnológicas para este año.
César Adán, jefe de Experiencia Digital y Tangity para Iberoamérica de NTT DATA, estructuró su análisis en tres segmentos. El primero, enfocado en lo que ya está sucediendo. Los menús y formularios fijos, como modelo dominante de interacción, están siendo reemplazados por formas más naturales y conversacionales. Ya no se trata solo de hablarle a una IA y esperar que entienda, también podemos mostrarle una imagen, un video, y es capaz de ampliar su contexto. Además, lo relevante ya no es solo el canal, sino la capacidad de adaptar la interfaz a lo que necesita cada persona, en ese momento, en ese entorno. Porque hoy, una buena experiencia ya no se diseña para todos, se personaliza para cada uno.
El segundo segmento lo dedicó a las innovaciones esperables en el corto plazo. Las interfaces fijas dejarán su lugar a las líquidas y el inicio de la app de un banco, por ejemplo, podría ir configurándose en función de lo que el usuario necesite. Otra tendencia que se vislumbra en el horizonte inmediato es que comenzarán a consolidarse las operaciones de máquina a máquina, sin intervención humana. Un verdadero desafío para las áreas de marketing, que deberán posicionar sus productos en esta nueva realidad donde tal vez ni lleguen a contactarse con los clientes finales. A esto habrá que sumar interfaces extendidas que integren realidades inmersivas.
Por último, el tercer segmento trató sobre el futuro algo más lejano, interfaces invisibles, wearables capaces de automatizar las interacciones y un mundo aumentado en el que caminar por la calle o conducir un auto será exponerse a una enorme cantidad de información, hasta visiones que hoy son más cercanas a la ciencia ficción, como las holografías o la capacidad de dar instrucciones a la tecnología tan solo pensándolo, a través de neurotransmisores.
Todas estas innovaciones no solo se desplegarán por madurez tecnológica, sino porque las nuevas generaciones y tendencias culturales empujarán su adopción de forma natural. El cambio será tanto social como técnico. Pero a medida que avanzamos, también será clave no perder de vista los dilemas éticos, las regulaciones emergentes y los retos de privacidad que inevitablemente vendrán con él.
“Estamos entrando en una era donde la tecnología no solo nos responde, sino que entiende, interpreta y actúa a nuestro lado”, afirma Adán. “La IA, los wearables, la realidad extendida y las interfaces multimodales están dando paso a una nueva generación de experiencias: más conversacionales, más contextuales y, cada vez más, invisibles”, agrega. Una nueva generación de interacción está por nacer y será apasionante vivirla.
NTT DATA reafirma su compromiso con preparar a la región para estas transformaciones, aportando conocimiento, investigación aplicada y expertos que acompañan a empresas y gobiernos en la adopción de tecnologías emergentes.

