Eventos 

Día Internacional del Podcast: Estos son los productos infaltables para incursionar en este formato de entretenimiento

El Día Internacional del Podcast, creado en 2014, celebra la expansión de este formato que hoy reúne a millones de oyentes y creadores en el mundo.

En Colombia, su consumo ha crecido de manera sostenida, impulsado por plataformas digitales y la preferencia de los usuarios por contenidos a la medida de su rutina.

Colombia, septiembre de 2025. – Cada 30 de septiembre el mundo celebra el Día Internacional del Podcast, una fecha creada en el año 2014 con el propósito de visibilizar este formato emergente desde la comunicación digital. Lo que comenzó como una simple transmisión en vivo de seis horas, con una conversación amena alrededor de un tema, se transformó en una conmemoración global que hoy reúne a millones de oyentes y creadores en torno a la diversidad de contenidos que ofrece este formato.

De acuerdo con el portal global PodcastStatistics, a septiembre de 2025 se registraron más de 4,52 millones de podcasts disponibles en todo el mundo, demostrando un crecimiento exponencial de esta tendencia en la última década. En Colombia puntualmente, el consumo de podcasts ha crecido de manera sostenida, impulsado por la facilidad de acceso desde plataformas digitales y la preferencia de las audiencias por contenidos que se ajustan a sus tiempos y necesidades. En este formato se pueden encontrar categorías como noticias, cultura, educación, música, entretenimiento y bienestar, entre otras temáticas que han hecho de este formato uno de los más versátiles y atractivos para los usuarios.

En el marco de esta fecha, la cadena retail Alkomprar resaltó el papel de la tecnología como un aliado para disfrutar de esta tendencia en cualquier lugar y momento del día. “Los podcasts se han convertido en una herramienta clave para aprender, informarse y entretenerse de manera flexible. Hoy vemos cómo cada vez más personas los integran en su rutina y se conectan desde diversas plataformas y dispositivos, alineándose con lo que nosotros queremos transmitir como marca, fomentando el acceso a la tecnología y, por supuesto, todos los contenidos que se pueden consumir. En nuestra compañía queremos acompañar a las personas para que vivan esta experiencia con productos y soluciones prácticas y accesibles”, señala Natalia Aguirre Duque, directora de mercadeo de Alkomprar.

Los infaltables para los consumidores de podcast

En línea con el Día Internacional del Podcast, Alkomprar comparte algunos de los artículos idóneos para escuchar contenidos en cualquier lugar y momento del día, junto con sus precios promedio en el mercado:

Audífonos inalámbricos: permiten libertad de movimiento y sonido de alta calidad. Sus precios van desde $79.900.

Parlantes inteligentes: ideales para escuchar en casa con asistentes de voz y conexión multifuncional que permite enlazarse con otros dispositivos. Precios desde $199.900.

Tabletas y smartphones: prácticos para el día a día y combinan la escucha con otras actividades cotidianas. Las tabletas pueden ir desde los $499.900 y smartphones desde $699.900 dependiendo de la referencia.

Computadores portátiles: recomendados para quienes consumen podcasts educativos, profesionales o de investigación. Permiten trabajar simultáneamente y una experiencia más completa para quienes permanecen en la oficina. Sus precios van desde $1.299.900.

El Día Internacional del Podcast no solo celebra la evolución de este formato, sino que también refleja el cambio en los hábitos de consumo de información y entretenimiento en el país. Hoy, miles de personas combinan la inmediatez de las plataformas digitales con dispositivos cada vez más accesibles, construyendo rutinas que mezclan trabajo, estudio y ocio. Con estas recomendaciones la compañía reafirma su propósito de acercar la tecnología a todos los hogares colombianos, con presencia en más de 930 municipios del país e impulsando nuevas formas de conexión digital y ampliando el acceso a la tecnología.

Entradas relacionadas