Finanzas 

Coberturas cambiarias, el insumo clave para que las empresas se protejan ante la volatilidad del dólar

Bogotá, 16 de septiembre del 2025. Actualmente, las empresas colombianas enfrentan un entorno marcado por la volatilidad del dólar, lo que impacta directamente a quienes exportan, importan insumos o dependen de operaciones en el exterior. Este escenario puede afectar de manera significativa sus resultados financieros, por lo cual es clave adoptar las coberturas cambiarias, una herramienta esencial para proteger la estabilidad y asegurar la sostenibilidad de los negocios.

Las coberturas cambiarias son operaciones financieras que usan instrumentos como forwards, futuros, opciones o swaps para reducir riesgos por cambios en precios, flujos de efectivo o tipo de cambio. En palabras más sencillas, funcionan como un seguro frente a la volatilidad del dólar, protegiendo así la planificación financiera de las empresas.

En lo corrido del 2025, el valor del dólar en Colombia ha tenido fluctuaciones significativas. Por ejemplo, a inicios de año este arrancó, según las estimaciones de Credicorp Capital, alrededor de COP 4.400. Ahora, para el 11 de septiembre, se cotiza sobre COP 3.900, lo que da evidencia de la volatilidad de la moneda y la oportunidad que generan las coberturas cambiarias para optimizar la operación de las empresas.

Las empresas deberían incorporar coberturas cambiarias en su estrategia, ya que blindan el flujo de caja frente a la volatilidad del dólar y preservan su competitividad. En un entorno globalizado, donde la mayoría de los contratos se pactan en moneda extranjera, estas herramientas se vuelven esenciales para proteger utilidades, reducir riesgos, asegurar la sostenibilidad del negocio y facilitar una planeación financiera más confiable”, destacó Diego Gómez, director de la Corporación Financiera de Credicorp Capital.

Por lo anterior, desde Credicorp Capital cuatro beneficios de las coberturas cambiarias:

  • Estabilidad financiera: su óptima adaptación permite neutralizar la exposición cambiaria, evitando que la variación del dólar impacte de manera negativa los estados financieros.
  • Planeación y proyección confiable: al asegurar una tasa de cambio, las empresas podrán proyectar con mayor certeza sus ingresos, gastos y márgenes de ganancia.
  • Protección de utilidades: blindan la rentabilidad de las operaciones de exportación e importación frente a escenarios adversos en el mercado cambiario.
  • Sostenibilidad tributaria: al estar relacionadas directamente con la operación, las coberturas pueden reconocerse en los estados financieros bajo estándares internacionales, lo que ayuda a preservar la proporcionalidad y deducibilidad de los gastos asociados.

De esta manera, las coberturas cambiarias se consolidan como un aliado estratégico para el sector empresarial. Es clave contar con asesores especializados que viabilicen la estructuración de soluciones financieras que permitan anticiparse a la volatilidad de las divisas y fortalecer su competitividad en un mercado dinámico y exigente.

Entradas relacionadas