¿Cómo la tecnología revoluciona la seguridad en tiendas de barrio?
Por medio de cámaras de seguridad y cerraduras inteligentes, los dueños de tiendas y locales de barrio pueden proteger tanto la integridad de sus trabajadores y clientes, así como su mercancía.
Bogotá, septiembre de 2025 – Durante años, las tiendas de barrio han sido más que espacios de abastecimiento: se han convertido en lugares de confianza para millones de familias y generadores de empleo. Su ubicación en zonas residenciales, los horarios extendidos y el flujo constante de efectivo las hacen vulnerables a robos y hurtos. Según cifras del Concejo de Bogotá, a junio de 2025 se reportaron 22 robos diarios a establecimientos comerciales, lo que ha llevado a muchos tenderos a buscar soluciones más efectivas que las tradicionales rejas y candados
Hoy es posible encontrar en el mercado cámaras y cerraduras inteligentes eficientes para el monitoreo de sus negocios, Para muchos tenderos, esta inversión se recupera rápidamente gracias a la reducción de pérdidas y al aumento de control de sus operaciones.
Seguridad en todo momento
El almacenamiento de mercancía es de gran prioridad para los negocios, por lo que contar con un sistema de seguridad eficaz resulta indispensable. Empresas como EZVIZ ofrecen alternativas de última generación, entre ellas la cámara interior H7c Dual, equipada con doble lente 2K+ que permite un monitoreo completo del local. Este modelo combina un lente fijo y otro motorizado con capacidad de giro de 360 grados para seguir automáticamente a una persona en movimiento, reduciendo al mínimo los puntos ciegos y garantizando vigilancia constante en las áreas más sensibles.
Además, la aplicación EZVIZ muestra de manera simultánea la vista panorámica del establecimiento, lo que facilita al comerciante una visión general sin perder los detalles. La H7c Dual incorpora inteligencia artificial para distinguir la presencia de personas y visión nocturna en color inteligente. Con estas funciones, se convierte en una aliada estratégica para las tiendas, tanto por su tecnología como por su fácil instalación y uso a través de la App.
Para complementar la seguridad de la tienda, el uso de cerraduras inteligentes ayuda a registrar la entrada de sus colaboradores a la bodega o el local, y seguir vigilando lo que sucede, protegiendo de esta forma, tanto al personal como a los clientes.
Dispositivos como la DL05 o la DL03 pro gestionan con eficiencia el ingreso del personal a cualquier espacio. En el caso de la DL05 de EZVIZ, además de almacenar hasta 50 huellas digitales, brinda la opción de crear contraseñas temporales o añadir nuevos usuarios, útil para los locales comerciales con alto flujo de empleados, eliminando de esta forma la preocupación de extraviar o tener varias copias de las llaves.
Por su parte, la DL03 Pro, un dispositivo que se conecta de manera automática a las redes Wi-Fi del establecimiento, permite el acceso de colaboradores a través de códigos o tarjetas de ingreso habilitadas. Asimismo, una de las ventajas de ambas cerraduras es que, al detectar intentos de entrada forzosos, además de activar una fuerte alarma, notifica inmediatamente al dueño de la tienda por medio de la aplicación de EZVIZ. Adicionalmente, es posible integrar las cámaras con las cerraduras, creando así un ecosistema más seguro e interconectado que brinda mayor control y tranquilidad.
La seguridad de las tiendas de barrio ya no depende únicamente de medidas tradicionales, sino de la adopción de tecnologías accesibles que ofrecen protección efectiva y control operativo. La incorporación de cámaras y cerraduras inteligentes no solo responde al aumento de la delincuencia, sino que representa una inversión estratégica que protege el patrimonio, fortalece la confianza de la comunidad, contribuye al control de personal, visitantes y góndolas, asegurando la sostenibilidad de estos negocios esenciales para la economía local.