Claro acelera la evolución digital de Barranquilla con inversiones estratégicas en 5G y fibra óptica para 2026
La Costa llega lejos por su gente y eso nos impulsa a dar más
En 2025, la compañía invirtió cerca de USD$7 millones en la expansión de fibra óptica y modernización de la red móvil en Barranquilla.
Para 2026, se proyectan inversiones superiores a los USD $5,5 millones para fortalecer la experiencia de conectividad fija y móvil.
Claro conectó la primera Sala de Tecnología Claro por Colombia en Barranquilla, reafirmando su compromiso con el desarrollo social y educativo de la región.
La compañía, además, anunció su vinculación como patrocinador de Junior de Barranquilla
Barranquilla, 28 de enero de 2026. Claro Colombia anunció el plan de expansión y modernización de su infraestructura tecnológica en Barranquilla, que consolida a la ciudad como un referente de conectividad en el Caribe. Con un despliegue estratégico de fibra óptica y tecnología 5G, la compañía impulsa la productividad y el desarrollo de los barranquilleros mediante servicios de calidad y una infraestructura digital robusta.
Durante 2025, Claro destinó aproximadamente $30.000 millones de pesos a la modernización de la red móvil y la expansión de la fibra óptica en Barranquilla y el Atlántico. Esta inversión permitió habilitar más de 57.000 nuevos accesos de fibra óptica, lo que representó un crecimiento del 73% en la cobertura, pasando del 32,6% a 45,2% en 2025, con 503 kilómetros adicionales de fibra para facilitar la migración de los clientes hacia conexiones más estables y rápidas. Además, se modernizó la red fija y se habilitaron velocidades de hasta 900 megas en los hogares.
Asimismo, se modernizaron 29 estaciones base en zonas críticas como el Gran Malecón del Río, el Estadio Metropolitano y el centro de Barranquilla, entre otras, mejorando la experiencia móvil. En cuanto al 5G, durante 2025 la compañía construyó 128 estaciones base, alcanzando una cobertura del 18% en la ciudad, con el 10% del tráfico móvil cursando sobre esta red. Para 2026, Claro espera ampliar esta cobertura y continuar modernizando su infraestructura móvil con inversiones cercanas a USD$3,8 millones en la capital del Atlántico.
“Sabemos que la conectividad es esencial y valoramos la confianza de nuestros clientes. Mantenemos un fuerte compromiso de inversión para ampliar la red de fibra óptica y el 5G, fundamentales para apalancar el progreso de esta ciudad y las oportunidades para su gente”, señaló Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.
Para 2026, Claro proyecta inversiones superiores a los USD$5,5 millones para seguir fortaleciendo sus servicios fijos y móviles, con el objetivo de mejorar la experiencia de conectividad de los clientes y de las más de 22.000 empresas y negocios de Barranquilla con las que trabaja la empresa.
Conectividad para la educación en Barranquilla
A través de Claro por Colombia, su estrategia de sostenibilidad, la compañía inauguró en la Casa del Carnaval la primera Sala de Tecnología en la ciudad, gracias a una alianza con PwC y Pcshek. Este espacio beneficiará en 2026 a más de 4.000 hacedoras y hacedores del Carnaval de Barranquilla, quienes contarán con acceso gratuito a internet, computadores y a formación virtual en la plataforma Aprendeconclaro.com.co.
Además, mediante el programa Escuelas Conectadas, Claro beneficia a más de 15.000 estudiantes en el departamento, con 18 instituciones educativas conectadas sin costo, de las cuales 15 están ubicadas en Barranquilla.
“La tecnología y la educación son herramientas poderosas para impulsar el desarrollo de las ciudades. Con esta primera Sala de tecnología Claro por Colombia y el fortalecimiento de Escuelas Conectadas, seguimos generando oportunidades para que las personas se preparen y potencien sus objetivos”, puntualizó De Gusmao.
Claro, orgulloso patrocinador del Junior de Barranquilla
La compañía cierra este compromiso con la región con el anuncio de su patrocinio al Junior de Barranquilla. Por primera vez, Claro se vincula como patrocinador de un club deportivo, al identificar valores compartidos y reconocer su importancia como símbolo deportivo de la región.
A partir de esta alianza, Claro empezará a aparecer en la parte posterior de la camiseta del equipo, como muestra de agradecimiento con la región y en respuesta a la preferencia de las personas, que son la inspiración para seguir dando más.
Asimismo, Claro pone la tecnología al servicio del equipo y de los hinchas, a través de diferentes experiencias que promueven la cercanía entre la afición y los jugadores. “Estamos muy contentos de ser patrocinadores del Junior de Barranquilla. Es la primera vez que la compañía se vincula con un patrocinio de esta magnitud, en el que demostramos nuestro compromiso con esta región y con nuestros clientes, acompañándolos en diferentes momentos y experiencias y diciendo “vamos tiburón””, puntualizó el directivo.
La Costa llega lejos por su gente y eso nos impulsa a dar más
Bajo el concepto “la Costa llega lejos por su gente y eso nos impulsa a dar más”, Claro ratificó su compromiso con la región Caribe, resaltando a las personas que, con talento, disciplina y dedicación, contribuyen al desarrollo y a la generación de nuevas oportunidades.
A través de personajes emblemáticos como un acordeonero, un boxeador, un beisbolista y la Reina del Carnaval, la compañía exalta los valores de la gente como motor para, mediante la conectividad y la tecnología, cumplir metas y alcanzar sueños.
“Aprendemos de los costeños que, con ingenio, disciplina y dedicación, le dan sentido a nuestro propósito de mantenerlos conectados. Sabemos que llevar conexiones es solo el inicio de historias que inspiran y generan desarrollo”, señaló De Gusmao.
Claro reafirma su compromiso con Barranquilla y la región Caribe, destacando que sus inversiones continuas en conectividad fortalecen la experiencia de sus clientes y aportan al desarrollo del territorio.

