Empresas 

¡Inicie el año con empleo! Adáptese a las tendencias laborales de 2026

El 69 % de los empleadores a nivel global prioriza hoy el pensamiento analítico y habilidades humanas como resiliencia, flexibilidad y liderazgo al momento de contratar talento.

Un experto comparte cinco claves prácticas para que las personas que inician el año sin empleo fortalezcan su reinserción laboral y se adapten a las nuevas dinámicas del mercado.

Bogotá, enero de 2026. Para muchas personas, el inicio de año llega con una meta urgente: volver a vincularse laboralmente o encontrar una nueva oportunidad tras el cierre de contratos, reestructuraciones o pausas típicas de fin de año. Aunque el mercado laboral muestra señales de mejora, la realidad es que miles de procesos de selección se vuelven más competitivos, especialmente para quienes comienzan enero en condición de cesantes.

En 2026, esa competencia no solo depende de “tener experiencia”, sino de entender hacia dónde se está moviendo la demanda. Pues, según un reporte reciente del Foro Económico Mundial, el 69 % de losempleadores a nivel global prioriza el pensamiento analítico, junto con competencias humanas como la resiliencia, la flexibilidad y el liderazgo, como factores clave al momento de incorporar talento.

“Hoy, integrarse al mercado laboral exige tener claridad sobre las propias fortalezas, preparación emocional y una marca personal alineada con lo que hoy buscan las empresas. Conocer las tendencias laborales permite dejar atrás una búsqueda reactiva y convertirla en un plan, enfocar mejor las oportunidades, preparar entrevistas con el lenguaje que hoy miden los reclutadores y fortalecer habilidades digitales y socioemocionales que ya están influyendo en las decisiones de contratación”, explica Carolina Reina, Coordinadora de Empleo y Capacitación de Compensar.

Un ejemplo de cómo se traduce esto en acciones concretas es el Programa de Empleabilidad Estratégica de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar en alianza con Michael Page, un plan sin costo especializado de inserción laboral orientado a profesionales de alto perfil y cargos estratégicos, con énfasis en quienes se encuentran en condición de cesantes. Esta iniciativa brinda herramientas prácticas, asesorías personalizadas y acceso directo a expertos en reclutamiento.

Siguiendo a Reina, “el diferencial de este programa es que acompaña a las personas de forma integral en una etapa retadora, no solo en lo profesional sino también en lo emocional. Por eso, inicia con autoconocimiento y preparación emocional; continúa con el fortalecimiento de la marca personal y herramientas como LinkedIn; avanza hacia una estrategia de búsqueda con entrenamiento en comunicación y negociación; y finaliza con un seguimiento especializado que les permite reconectarse con el mercado laboral mediante un plan trimestral guiado por expertos”.

Con base en esta experiencia, el experto comparte 5 claves que pueden ayudar a quienes inician el año sin empleo a fortalecer su reinserción:

  • Cuide su bienestar emocional en la búsqueda: iniciar el año sin empleo suele estar acompañado de incertidumbre, presión y desgaste. Por ello, integrar rutinas de autocuidado, espacios de apoyo y preparación emocional contribuye a sostener la motivación, afrontar los procesos de selección con mayor seguridad y comunicar las propias capacidades con mayor claridad.
  • Identifique su ventaja competitiva: vaya más allá del cargo que ha ocupado y traduzca su experiencia en logros concretos y capacidades transferibles, como liderazgo, gestión, negociación o análisis, que hoy son altamente valoradas por los empleadores.
  • Actualice su marca personal: alinee su hoja de vida y su perfil de LinkedIn a competencias y resultados, más que a funciones. Utilice palabras clave del sector y del rol al que aspira para conectar mejor con los procesos actuales de selección.
  • Demuestre alfabetización tecnológica: hoy se valora la capacidad de usar herramientas digitales de forma estratégica, como plataformas de análisis de datos, automatización de tareas, CRM, gestores de proyectos o soluciones de inteligencia artificial, para mejorar la toma de decisiones, optimizar procesos y generar resultados medibles.
  • Convierta la búsqueda en un plan: establezca metas semanales claras, priorice empresas objetivo en lugar de enviar hojas de vida al azar, construya una red de contactos activa y prepárese para entrevistas mediante simulaciones con personas que le puedan brindar retroalimentación.

Entradas relacionadas