Energía 

Bia Energy lanza una nueva plataforma que impulsa la eficiencia energética empresarial en Colombia

La plataforma de gestión energética, integra IA, analítica avanzada y medición de 35 variables por segundo para detectar anomalías y optimizar el consumo, además de un Chat AI y notificaciones inteligentes que facilitan la consulta y toma de decisiones en tiempo real.

Bogotá, Diciembre de 2025 – Bia Energy presentó una evolución profunda de su plataforma de gestión energética, resultado de meses de trabajo con usuarios empresariales y de un proceso de rediseño que incorporó 25 mejoras clave orientadas a convertir la energía en un activo estratégico para la productividad. El anuncio se hizo durante el Keynote Bia 2025, evento que reunió a líderes del sector energético, empresas, fondos de inversión y actores del ecosistema tecnológico del país.

“La energía dejó de ser un componente operativo para convertirse en una ventaja competitiva. Con esta plataforma las empresas pueden tomar decisiones informadas en todo momento y lograr eficiencias que impactan directamente en su productividad”, afirmó Sebastián Ruales, cofundador y CEO de Bia Energy.

Esta nueva versión de su “Energy Management System” incluye entre otras funcionalidades:

  • Analítica avanzada con gráficas, variables, comparaciones por sede y mucho más.
  • Centralización y Simplificación de Pagos.
  • Inteligencia artificial integrada que ayuda a interpretar gráficas conociendo toda la información del usuario.
  • Motor de notificaciones que alerta y da contexto e información para tomar decisiones inteligentes que ayuden a reducir el consumo energético.
  • Wallet con créditos que el usuario obtiene por diferentes beneficios en Bia, que le ayuden a reducir sus pagos en sus facturas de energía.

Todo este nuevo EMS, está impulsado por su nuevo sistema operativo Olibia. Que también fue parte de este lanzamiento. Este sistema operativo fue creado desde cero, dado que no encontraron en el mercado un sistema que se ajustara a sus necesidades de integración vertical y horizontal en todos los servicios prestados al usuario, su nivel de información y su necesidad de escalabilidad. Este sistema recibe mas 160 millones de datos al mes, desde 3 grandes fuentes: Medidores Inteligentes, Variables del Mercado y Variables Exógenas, las procesa con Inteligencia Artificial y habilita a toda la compañía y a sus usuarios información relevante para la toma de decisiones.

Las compañías que utilizan la plataforma pueden lograr ahorros cercanos al 15% en su consumo eléctrico anual, reducir emisiones derivadas del desperdicio energético y gestionar su operación con mayor precisión. “La industria energética tradicionalmente ha tenido cuatro actores: generación, transmisión, distribución y comercialización. Pero para nosotros existe un quinto jugador: el usuario. Y durante más de cien años fue el gran olvidado”. Puntualizó Ruales.

Bia destacó además mejoras operativas y de servicio anunciadas en el evento, como su agente de atención EVA que hoy logra gestionar más del 40% de las solicitudes de los clientes, con un nivel de satisfacción del 96% (CSAT).

Adicionalmente recalcaron que gran parte de su éxito se debe a sus electricistas y las herramientas tecnológicas que han desarrollado para hacer más eficiente su trabajo en campo. “Todo comienza con nuestros electricistas, creamos un ambiente digno de trabajo para ellos… Parte de nuestro éxito está en ellos como héroes de nuestra operación”, recalcó Santiago Jimenez, VP de Operaciones en Bia.

Este avance consolida a la compañía como uno de los actores tecnológicos más relevantes del ecosistema energético colombiano y marca un paso determinante hacia un sector empresarial más competitivo, digital y sostenible.

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