CRC inicia investigación administrativa y formula pliego de cargos contra RTVC
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), a través de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales, inicia una investigación administrativa sancionatoria y formula pliego de cargos en contra de Radio Televisión Nacional de Colombia RTVC S.A.S. – Canal Señal Colombia, en su condición de operador público del servicio de televisión abierta con alcance nacional.
Bogotá D.C., 5 de septiembre de 2025. La actuación se origina por la emisión de escenas con presunto contenido sexual explícito en horario de franja familiar, dentro del programa En Cine Nos Vemos, donde fue transmitida la película Aquarius el pasado 8 de febrero de 2025.
La investigación surge a partir de una queja ciudadana recibida por la CRC, en la que se alertó sobre la emisión de dicho contenido en un horario considerado apto para todo público. Tras la recepción del material audiovisual por parte de RTVC y su posterior análisis técnico y jurídico, se identificaron —presuntamente— escenas de sexo explícito entre las 20:10 y las 21:30 horas, es decir, dentro de un horario apto para todo público, incluidos niños, niñas y adolescentes.
Con base en lo anterior, la CRC formuló cargos por la presunta transgresión de lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 47 de la Ley 1098 de 2006 y en los artículos 16.4.1.8. y 15.2.1.1 de la Resolución CRC 5050 de 2016, que regulan la clasificación y emisión de contenidos en televisión.
El acto administrativo fue notificado personalmente a RTVC el 28 de agosto de 2025. A partir de esta fecha, la entidad cuenta con un plazo de quince (15) días hábiles para presentar sus descargos, así como solicitar o aportar pruebas, conforme a lo previsto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Con esta actuación la CRC reitera que, en ejercicio de sus facultades de inspección, vigilancia y control, mantiene un firme compromiso con la protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, y con la garantía de un entorno audiovisual seguro y responsable.