Educación Realidad Aumentada/Extendida 

La Universidad Pontificia Bolivariana crea un sistema de rehabilitación inspirado en terapia acuática y realidad virtual

Ingenieros de la Universidad Pontificia Bolivariana desarrollaron Hynmers, un sistema innovador que combina mecánica, electrónica y realidad virtual para facilitar la rehabilitación de miembros inferiores, inspirado en los beneficios de la terapia acuática.

El proyecto busca hacer más amable y entretenida la recuperación de pacientes con afecciones crónicas como artrosis o fibromialgia, así como de quienes atraviesan procesos de rehabilitación por lesiones o cirugías.

Para la anatomía, topográficamente, el miembro inferior se divide en seis segmentos: cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie.

El proyecto se basa en tres componentes: eléctrico, mecánico y de realidad virtual.

  • El mecánico consiste en los contrapesos y poleas que compensan el peso de la cadera inferior, permitiendo al paciente mover sus piernas sin hacer fuerza por resistir la gravedad, dando una sensación similar a la de caminar en el agua.
  • El aspecto electrónico se encarga de controlar los ángulos de flexión y rodilla, mediante potenciómetros y un microcontrolador que interactúa con el sistema mecánico.
  • La realidad virtual facilita que la experiencia pueda ser agradable y entretenida por medio de un videojuego: este cuenta con el control de ejercicios, series y repeticiones, junto a gráficos instructivos para el usuario.

 “Cuando estás en Hynmers, lo que realmente estás haciendo son las actividades que un fisioterapeuta previamente te ha asociado con el videojuego: el número de series, de repeticiones y los movimientos específicos que el fisioterapeuta ha creado en tu sesión, porque sabe que son los ejercicios que tú necesitas hacer”, explicó Vera Zasulich, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es el de poder contar con los beneficios de la hidroterapia, sin las limitaciones que esta misma puede presentar. “Es una solución para personas que tengan dificultades respiratorias, complicaciones con el sistema respiratorio; personas que tengan fobia al agua o que tengan lesiones en la piel. También puede haber inconvenientes locativos, (…) regularmente en las clínicas no hay piscina para hacer este tipo de actividades”, destacó Vera Zasulich.

Entradas relacionadas