Inteligencia Artificial 

Salesforce presenta agentes de IA que ayudan a disminuir en un 75% el tiempo en cotizaciones

 Con Agentforce for Revenue, los vendedores generan presupuestos precisos en cuestión de segundos simplemente describiendo lo que necesitan en un lenguaje tan simple como: Cotizar 25 licencias con un 10% de descuento.

Según Deloitte, el 71% de los ejecutivos B2B luchan con procesos de ventas manuales y fragmentados, y el 13% de los acuerdos se pierden debido a herramientas desconectadas.

Bogotá, julio de 2025 – Cotizar debería ser sencillo. Sin embargo, para la mayoría de los representantes de ventas, es todo menos eso. Se ven obligados a buscar la combinación correcta de SKU (Unidad de Mantenimiento de Existencias, o «Stock Keeping Unit»,en inglés) e interpretar complejas normas de precios, comprobar términos legales y esperar aprobaciones. Todo ello bajo la presión de ser rápidos. Un solo error puede provocar retrasos, repeticiones o, peor aún, el envío de un presupuesto incorrecto. Esta ineficacia ralentiza directamente la velocidad de las operaciones y facturaciones.

Es por eso que Salesforce presenta Agentforce for Revenue que proporciona una fuerza laboral digital que se encarga de tareas rutinarias como presupuestos, seguimientos e introducción de datos, para que cada representante pueda centrarse en crear relaciones e impulse más ventas. Integrada en Revenue Cloud, esta solución combina el poder de los humanos y los agentes de IA para agilizar todo el proceso de cotización a cobro, desde la cotización y contratación, hasta el pedido y la facturación, con mayor velocidad, precisión y confianza.

Hoy en día, las operaciones de facturación son más complejas que nunca. Según Deloitte, el 71% de los ejecutivos B2B luchan con procesos de ventas manuales y fragmentados, y el 13% de los acuerdos se pierden debido a herramientas desconectadas. A medida que los modelos de monetización híbridos se convierten en la norma, los representantes no tienen tiempo para unir manualmente suscripciones, precios basados en el uso y ofertas de servicios. Revenue Cloud, con tecnología de Agentforce, elimina esa complejidad, unificando todos los tipos de transacciones en un único presupuesto, llevando los datos de la transacción hasta el pedido y la factura.

Agentforce for Revenue permite a los representantes crear presupuestos precisos y personalizados en cuestión de segundos. Sólo tienen que describir lo que necesitan, por ejemplo: cotizar un nuevo generador con el paquete de energía basado en el uso, y Agentforce genera el presupuesto al instante, seleccionando automáticamente los productos, precios y condiciones correctas. Salesforce ya utiliza Agentforce internamente y ha observado una reducción del 75% en el tiempo de cotización, junto con una reducción del 87% en clics para su propio equipo de ventas.

Y no sólo Salesforce ve estos resultados. Agentforce está diseñado para ofrecer rapidez y precisión en las cotizaciones a clientes de cualquier sector, desde la fabricación hasta la atención médica. Por ejemplo, AdMed, Inc. líder en formación farmacéutica y biotecnológica, aprovecha ahora Revenue Cloud para modernizar su proceso de ventas.

«Revenue Cloud está transformando nuestra forma de hacer negocios», afirma Bill Francy, Presidente de Servicios al Cliente de AdMed, Inc. «Actualmente estamos probando el nuevo agente de presupuestos, y esperamos que reduzca el trabajo manual, acelere los ciclos de negociación y envíe los presupuestos a nuestros clientes más rápido que nunca. No se trata sólo de eficiencia. Se trata de desbloquear más oportunidades cerradas y de escalar de forma más inteligente».

Configuración de productos más rápida e inteligente

Generar un presupuesto es sólo el primer paso. Para desbloquear realmente la velocidad y precisión en todo el proceso de cotización, los vendedores también necesitan una forma más inteligente de configurar sus productos.

Después de que Agentforce inicie un presupuesto, los vendedores utilizan el configurador de productos mejorado de Revenue Cloud para adaptar rápidamente ofertas complejas, incluidos aquellos con más de mil artículos de línea. A diferencia de las herramientas CPQ (“Configure, Price, Quote”, o “Configurar, Precio, Cotizar» en español) tradicionales que se basan únicamente en sistemas rígidos y con muchas reglas, el nuevo motor lógico basado en restricciones de Salesforce aumenta estos enfoques tradicionales, ofreciendo a los clientes la flexibilidad necesaria para gestionar cualquier complejidad que exija el negocio.

Para que esto sea posible, Salesforce ha reconstruido su solución CPQ como la nueva Revenue Cloud: la primera plataforma de facturación compuesta e impulsada por los agentes de IA del sector. Su arquitectura API-first integra todos los procesos de facturación en API accesibles, lo que facilita que los agentes gestionen e interactúen con dichos procesos..

«Salesforce CPQ contribuyó a impulsar la segunda ola de la gestión de ingresos al permitir ingresos recurrentes a gran escala», dijo Meredith Schmidt, vicepresidenta ejecutiva y directora general de Revenue Cloud en Salesforce. «Ahora, con Revenue Cloud, estamos ofreciendo la tercera ola: gestión de ingresos impulsada por una plataforma API-first, componible y preparada para agentes, que permite que los estos fluyan sin problemas a través de todos los canales, desde los representantes de ventas y los portales de socios hasta el autoservicio y el servicio de campo.»

Durante todo el proceso, los datos están protegidos por Salesforce Trust Layer. Los agentes operan de forma segura dentro de los permisos específicos de sus empleados, lo que garantiza que tanto el agente como el empleado sólo accedan a datos y acciones autorizados. Esto permite que todos los presupuestos cumplan las políticas de la empresa, las normas de precios y los datos de sus clientes, lo que reduce significativamente el tiempo de cotización.

Entradas relacionadas