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Colombia: Internet fijo y paquetes triple play marcaron la tendencia en el uso de servicios fijos durante el cuarto trimestre de 2024

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta su más reciente informe tipo Data Flash sobre el comportamiento de los servicios fijos en Colombia, que incluye Internet fijo, telefonía fija y televisión cerrada. El reporte consolida las principales cifras e indicadores del cuarto trimestre de 2024 y su variación frente al mismo periodo del año anterior.

Bogotá D.C., 11 de junio de 2025. De acuerdo con el análisis, los servicios fijos siguen siendo altamente relevantes tanto para los usuarios como para los operadores, alcanzando un total de 10,8 millones de accesos, principalmente en el segmento residencial (88,1%). Entre las modalidades de contratación, se mantiene la preferencia por los servicios empaquetados.

Para diciembre de 2024, el 40,9 % de los accesos correspondían a servicios triple play (internet, telefonía y televisión), 0,9 puntos porcentuales más que lo registrado al cierre de 2023, mientras que el 17,2 % de los accesos incluían alguna combinación de dos servicios empaquetados, siendo la combinación telefonía e internet, la más contratada con más de 1,15 millones de accesos.

El 41,9 % de los accesos correspondió a servicios contratados de manera individual, con un crecimiento de 1,85% frente a 2023.

Durante el cuarto trimestre de 2024, los ingresos por servicios fijos fueron de 3,12 billones, creciendo 1,4 % en comparación con el mismo periodo de 2023 y alcanzando un ingreso promedio mensual por usuario de $96.142. El Internet fijo fue el principal impulsor de esta variación con un crecimiento del 9,14%, mientras que los ingresos por televisión por suscripción cayeron 8,9 %.

El número de accesos a Internet fijo aumentó 2,27 %, alcanzando una penetración de 44,4 accesos residenciales por cada 100 hogares, equivalente a 9,09 millones de accesos. La velocidad promedio contratada también mostró un importante avance, con 382,3 Mbps de descarga (69,5 %) y 235,1 Mbps de carga.

Los accesos de televisión por cerrada (por suscripción y comunitaria) alcanzaron 6,2 millones, de los cuales 6,1 millones son accesos de televisión por suscripción. En televisión por suscripción, el número de suscriptores se redujo 1,34% frente a 2023-4T.

“El Data Flash surge como resultado del proceso de monitoreo de mercados TIC adelantado por la CRC y constituye una herramienta con la que se pone a disposición de todas las entidades públicas y privadas y en general para toda la ciudadanía, información que facilita la toma de decisiones.
 
Los resultados del informe reafirman la importancia de los servicios fijos en la vida de los hogares colombianos, especialmente el Internet fijo como motor de crecimiento del sector. Desde la CRC continuaremos trabajando para para promover condiciones que garanticen servicios de calidad, asequibles y con mayor cobertura para los ciudadanos”
. Concluyó Claudia Ximena Bustamante, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.

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