Empresas 

Comunicación y tecnología, claves para la inclusión financiera en Latinoamérica

La tecnología y la comunicación efectivas redefinen la percepción y credibilidad de todas las industrias en Latinoamérica, entre estas aquellas volátiles como la financiera

Bogotá, Cundinamarca, mayo de 2025 – Históricamente, la confianza y la reputación han sido claves para el éxito empresarial, pero lograrlo en medio del auge actual de la era digital, se ha convertido en todo un desafío. Ante esto, la comunicación estratégica se ha convertido en la principal apuesta para crear y consolidar relaciones sólidas y de valor para los stakeholders en diversos sectores, entre estos aquellos volátiles como el financiero.

La desconfianza en este sector ha sido un problema complejo con diversas causas, incluyendo la falta de inclusión financiera y la percepción de ausencia de transparencia. Según el Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Credicorp 2024, si bien la confianza en las instituciones financieras a nivel Latinoamérica ha crecido, pasando de un 29% en el 2021 a un 39% en el 2024, la región aún está por debajo del 50%.

En el caso de Colombia, en una escala de 0 a 100, donde un mayor puntaje significa un mejor nivel de inclusión financiera, el país obtuvo 48,3, ubicándose por debajo de Chile (58,3); Panamá (56); Argentina (54,4) y Ecuador (53,2), respectivamente. Sin embargo, está en el TOP 3, con un 62%, de países con mayor adopción y uso de medios digitales como las billeteras digitales.

Hoy, toda organización es también un medio de comunicación y se comunica a través de diversas tácticas, no sólo para estrechar los lazos con sus audiencias, sino también para contribuir con la resolución de problemáticas que afectan a la sociedad. En el caso del sector financiero, la inclusión ha sido un factor crítico en la región y, gracias a las continuas campañas de sensibilización con contenidos integrados y multiplataforma, se ha logrado, entre otras cosas, fomentar un cambio de paradigma en las audiencias frente a las innovaciones tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, aliadas convenientes en el manejo de sus finanzas personales”, apuntó Claudia Daré, experta en relaciones públicas a nivel LatAm y directora y cofundadora de Latam Intersect PR.

Además, Daré aseguró que la IA se ha convertido en facilitadora de las organizaciones del sector financiero a la hora de comunicar, dado que permite:

  • Mensajes personalizados para las audiencias.
  • Análisis de sentimientos para detectar tempranas insatisfacciones y prevenir crisis.
  • Monitoreo en tiempo real de comentarios hacia la marca.
  • Automatización de tareas repetitivas, entre otras.

Sin embargo, la IA necesita de estrategia y empatía humana para ser realmente efectiva. La tecnología puede facilitar procesos, pero el liderazgo intelectual define qué, por qué y hacia dónde se dirige la empresa, además de lograr conectar la visión global con los desafíos y aspiraciones locales.

El liderazgo intelectual comunicativo no solo se trata de transmitir información, sino de inspirar confianza. El CEO o el representante de una empresa debe ser consciente de la importancia de sus respuestas y trabajar sus mensajes estratégicamente. Hoy, plataformas como LinkedIn son esenciales para el networking y la construcción de relaciones empresariales”, explicó Daré.

Dicho esto, en la era digital, no comunicar ya no es una opción, porque el silencio también es un mensaje. Los clientes, reguladores, periodistas y empleados construyen percepciones en tiempo real, y las empresas deben estar preparadas para liderar la conversación con transparencia y propósito.

Entradas relacionadas

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?