La Inteligencia Artificial transforma el entorno laboral: así potencian los Agentes de IA el talento y humanizan las organizaciones
En el marco del Día del Trabajo, la Inteligencia Artificial se consolida como un aliado estratégico para fortalecer el desarrollo profesional, liberar a los empleados de tareas operativas y construir un entorno laboral más inclusivo y eficiente.
Oracle impulsa la adopción de Agentes de IA para potenciar el talento humano, mejorar la productividad y transformar el futuro laboral hacia un crecimiento más inclusivo.
Colombia. 30 de abril del 2025 – Históricamente, el Día del Trabajo ha sido conocido por conmemorar las luchas y logros de los trabajadores en la búsqueda de mejores condiciones laborales y derechos fundamentales. Hoy, en un mundo cada vez más dinámico, esta conmemoración también invita a reflexionar sobre cómo han evolucionado las herramientas y las oportunidades que acompañan a los trabajadores en su crecimiento profesional.
La evolución constante del entorno laboral es inevitable, y la tecnología ha jugado un papel transformador en este ámbito, especialmente la Inteligencia Artificial (IA), que se está consolidando como una aliada estratégica para los trabajadores. La IA tiene la capacidad de analizar el historial profesional, las habilidades y los intereses de las personas, ofreciendo recomendaciones personalizadas para el desarrollo de su perfil, guiándolos en la elección de cursos y certificaciones relevantes, y brindando consejos para fortalecer competencias específicas y navegar el mercado laboral.
La IA está transformándose en un aliado invaluable para apoyar a los trabajadores dentro de una organización. Así lo señala Oracle con su anuncio de Agentes de IA integrados en Oracle Cloud HCM. Según Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador, “la IA está permitiendo que los empleados dediquen más tiempo al trabajo que realmente genera valor y los impulsa en su crecimiento profesional. Al simplificar tareas administrativas complejas, los agentes ayudan a reducir cargas operativas, permitiendo que las personas se enfoquen en sus talentos, su desarrollo y en contribuir de manera más significativa a sus organizaciones”.
Los Agentes de IA son entidades autónomas que utilizan algoritmos y modelos de aprendizaje automático para ejecutar tareas complejas y específicas. De acuerdo con Borromei, hay tres maneras clave en que estos agentes pueden apoyar a los trabajadores dentro de una organización:
- Desarrollo de carrera y desempeño:
- Guía de planificación de carrera: ayuda a los empleados a crear planes de desarrollo profesional accionables, sugiriendo objetivos adaptados a su perfil, rutas de crecimiento y oportunidades de capacitación pertinentes.
- Asistente de desempeño y objetivos: facilitan el establecimiento y la consecución de metas de desempeño. Sugieren mejoras en la redacción de objetivos y planes para mantener el ritmo y cumplir las metas antes de las evaluaciones.
- Asesor de aprendizaje y capacitación: Recomienda programas de formación basados en el historial del empleado, sus competencias actuales y metas a futuro.
Dato de analistas: Según un informe de IDC de noviembre de 2024, el 92% de los usuarios de IA encuestados la utilizan para mejorar la productividad, y el 43% considera que los casos de uso de productividad han proporcionado el mayor retorno de la inversión (ROI). Esto subraya el impacto directo de la IA en la eficiencia laboral.
- Gestión de compensaciones y beneficios:
- Asistente de control de horarios: automatiza el envío preciso y puntual de tarjetas de tiempo.
- Guía de retención de impuestos: ayuda a los empleados a entender y elegir sus retenciones fiscales.
- Analista de directrices de compensación: ayuda a los gerentes a evaluar decisiones salariales para sus equipos, ofreciendo información sobre tendencias de mercado y políticas de la empresa en materia de compensación para nuevas contrataciones y ascensos.
- Analista de licencias y ausencias: ayuda a los empleados a navegar por las políticas de permisos y ausencias, ayudando a los empleados a comprender sus derechos y beneficios según su situación.
Datos de Analistas: Statista revela una tendencia creciente en la adopción de IA por parte de las empresas. En 2024, se estima que alrededor del 40% de las empresas a nivel global ya utilizan IA, y un 82% adicional está explorando o planea implementarla. Esto demuestra una clara apuesta del mercado por las capacidades de la IA para optimizar diversas áreas operativas, incluyendo la gestión de recursos humanos.
- Gestión del ciclo de vida del empleado en la organización:
- Asistente de incorporación de nuevos empleados: orienta a los nuevos empleados a navegar de manera fluida durante su proceso de adaptación, proporcionando información sobre políticas, cultura y recursos clave.
- Analista de búsqueda de empleo: ayuda a los empleados a identificar y prepararse para nuevas oportunidades dentro de la organización, ofreciendo recomendaciones para mejorar el currículum, preparar entrevistas y fomentar la movilidad interna.
- Analista de beneficios y reconocimientos: informa sobre los beneficios disponibles y orienta sobre programas de incentivos. También asesora a los gerentes sobre políticas de reconocimiento.
- Asistente de datos personales y laborales: ayuda a los empleados a mantener actualizados sus perfiles y acceder a información sobre hitos laborales relevantes, como ascensos o traslados.
- Analista de contratos laborales: ayuda a los empleados a gestionar sus contratos de trabajo. Por ejemplo, el agente puede revisar un contrato y resumir sus cláusulas, ayudando al empleado a comprender sus términos y condiciones.
Datos de Analistas: el reporte Future of Jobs 2025, del Foro Económico Mundial, proyecta que la adopción de la IA y otras tecnologías creará 170 millones de nuevos empleos en los próximos cinco años, aunque se estima que desplazará 92 millones. Esto indica una transformación significativa de los roles laborales, con un balance positivo centrado en nuevas habilidades y colaboración entre humanos y máquinas. Además, el 86% de los empleadores espera que estas tecnologías transformen sus negocios de aquí a 2030.
La visión de Oracle, respaldada por analistas líderes como IDC, Statista y el Foro Económico Mundial no plantea una sustitución de la fuerza laboral humana, sino una potenciación a través de la colaboración con la IA. Estos agentes permiten liberar a los empleados de tareas repetitivas y complejas, facilitando su enfoque en actividades creativas, estratégicas y de toma de decisiones de alto valor.
En este Día del Trabajo, Alfonso López señala: «hoy celebramos los logros de los trabajadores y la llegada de nuevas herramientas que fortalecen su papel en las organizaciones. Los Agentes de Inteligencia Artificial se convierten en aliados para potenciar el talento humano, ayudándonos a construir un futuro laboral más inclusivo, eficiente y enfocado en el crecimiento de las personas. Adoptar estas tecnologías es una oportunidad para empoderar a los trabajadores y acompañarlos en el camino hacia su máximo desarrollo».