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Tendencias de consumo en las cocinas colombianas

La cocina costeña es la que más contribuye al crecimiento de ocasiones de consumo por encima de Bogotá

En Antioquia destacan las preparaciones rápidas y prácticas, mientras en Santander se observa una tendencia hacia comidas más elaboradas

El arroz como categoría básica en el nivel socioeconómico alto se puede llegar a consumir un 20% más

Colombia, octubre de 2024 – En un contexto económico donde la inflación y el aumento de los precios han afectado significativamente el poder adquisitivo de los colombianos, Kantar, división Worldpanel, ha lanzado un estudio detallado utilizando su herramienta Usage, que revela cómo los hábitos de la cocina están evolucionando en los hogares del país.

En los últimos dos años, los colombianos han enfrentado una serie de dificultades, incluyendo un crecimiento del 22% en el precio de la canasta de productos de consumo masivo, mientras que el salario mínimo solo aumentó un 11% en 2022.

“A pesar de estos retos, el análisis de Kantar muestra un crecimiento del 5,4% en las ocasiones de consumo en el hogar entre junio de 2023 y junio de 2024. Este aumento se refleja en la declaración continua de compras de Alimentos y Bebidas, en la que se registra información detallada sobre quién consume, qué productos se eligen, cómo se preparan y los momentos del día en que se consumen”, expresa Alfonso Sanabria, Client Service Manager & Advanced Analytics de Kantar Colombia, división Worldpanel.

No todos los Alimentos y Bebidas aumentan sus ocasiones de consumo, sin embargo, se observa un aumento en categorías de Bebidas calientes como tinto 27% Occas. (ocasiones semanales) y el chocolate caliente 25% Occas.; en cuanto a Alimentos, incrementan los huevos revueltos o fritos 12% Occas, y la arepa asada 20% Occas, mientras que las indulgencias como pan y postres han perdido relevancia.

El análisis también revela que todas las generaciones contribuyen al aumento en las ocasiones de consumo, aunque cada una lo hace de manera diferente. La generación Alpha se inclina por sopas y frutas, mientras que los Millennials prefieren snacks y carnes. La Generación X opta por productos básicos y sazonadores.

Si se observa por regiones, se puede evidenciar que la cocina costeña es la que más contribuye al crecimiento con un 2.5% de ocasiones de consumo, por encima de Bogotá que es más grande. Mientras que en Antioquia predominan las preparaciones rápidas y prácticas, en Santander se observa una tendencia hacia comidas más elaboradas y que requieren más tiempo de preparación.

Kantar destaca que los hogares de los niveles socioeconómicos (NSE) bajos son claves en este crecimiento, aportando un 3,1% en ocasiones de consumo. Aunque no hay grandes diferencias entre las categorías de alimento que componen un almuerzo, en NSE alto y bajo sí se observa que las porciones consumidas varían significativamente. Por ejemplo, el arroz en el estrato alto se llega a consumir un 20% más en cada ocasión de consumo.

“Este estudio subraya la importancia de entender los momentos y platillos por perfil, para poder adaptarse a las necesidades de un consumidor en constante cambio. Kantar, división Worldpanel reafirma su compromiso de proporcionar insights valiosos que ayuden a las marcas a conectar con los colombianos en sus cocinas”, señala Sanabria.

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