Comercio Electrónico 

Así es cómo el trabajo colaborativo impulsa el crecimiento del eCommerce en Colombia

En un entorno económico desafiante, el comercio electrónico en Colombia crece un 10,3 %, destacando el papel vital de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en el fortalecimiento del tejido empresarial y la unión del ecosistema digital del país.

Bogotá, enero de 2024.- El comercio electrónico ha demostrado ser una gran fuerza productiva en el país, registrando un crecimiento del 10,3 % y alcanzando un total de COP $15,4 billones en ventas en línea durante el tercer trimestre de 2023. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) destaca la importancia del trabajo conjunto entre distintos actores de la cadena productiva y el fomento de la actividad comercial en línea por parte del sector público y privado para llevar todos los beneficios del gremio al fortalecimiento del tejido empresarial del país.

“Estamos atravesando un periodo con desafíos para el sector empresarial en el país; no obstante, el comercio electrónico ha demostrado ser un apoyo fundamental en numerosos procesos para empresas de todos los sectores y tamaños. Es en este contexto que el trabajo conjunto entre el gremio, las iniciativas regionales y los proveedores tecnológicos se convierte en un elemento indispensable para impulsar el comercio en línea y respaldar a los empresarios y emprendedores a fin de superar los desafíos actuales, aprovechando los beneficios que ofrece el canal digital, en los cuales hemos estado trabajando desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico”, explica María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

De acuerdo con la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hasta marzo de 2023, Colombia contaba con 1’854.086 empresas activas, destacando Bogotá con el 24,7 % de ellas, seguida por Antioquia (12,6 %), Valle del Cauca (8,7 %), y Cundinamarca (6,6 %). La transformación digital se presenta para todo el territorio nacional como una oportunidad clave para mejorar la productividad de estas empresas y acceder a nuevos mercados, algo indispensable en un contexto marcado por la incertidumbre económica nacional e internacional.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico ha desarrollado diversas iniciativas que han abarcado todo el territorio nacional, con la participación de asociados y actores como Google, Amazon y el gobierno nacional en el desarrollo del canal digital en el país. Este trabajo en equipo ha traído beneficios para los colombianos, tales como:

  1. Capacitaciones: Muchas veces las empresas y emprendedores, en especial las Pymes, no cuentan con el conocimiento y la ayuda necesaria para llevar su negocio al eCommerce. El programa Ya Estoy Online, desarrollado por la CCCE de la mano con Google, brinda distintos programas de formación para empresarios que quieran entrar en el comercio electrónico. “Con este programa, hemos respaldado el proceso de digitalización de 13.832  marcas, de las cuales el 32 % se ubican en Bogotá, el 11 % en el Valle del Cauca y el 10 % en Antioquia. En nuestra plataforma, los colombianos tienen acceso a diversos cursos, recursos, herramientas y contenido interactivo que ofrece una formación completa en todo el ecosistema del eCommerce, lo que permite mejorar su presencia en los canales digitales” agrega María Fernanda Quiñones.
  2. Eventos especiales: Desde el gremio de comercio electrónico, se llevan a cabo diversas actividades que abarcan desde jornadas masivas de descuentos, como Cyberlunes y HotSale, hasta ferias de proveedores en las que los empresarios pueden encontrar aliados para potenciar sus negocios. Asimismo, se destaca el eSummit, el evento más grande de comercio electrónico en el país, que reúne a líderes de la industria para discutir y exponer ideas acerca del futuro del sector y las claves enfocadas en su desarrollo a nivel nacional.
  3. Sello de confianza: Según la Encuesta del Consumidor llevada a cabo en colaboración con el CNC (Centro Nacional de Consultoría), el 30 % de los encuestados no ha realizado compras por internet debido a la desconfianza en las transacciones, mientras que el 11 % duda que los productos sean iguales a los mostrados y el 7 % desconfía de los procesos logísticos. En respuesta a las preocupaciones de los usuarios una de las últimas novedades en el comercio electrónico en el país es el sello de confianza ‘eTrust’. Este se ha creado con el propósito de respaldar a comercios y usuarios en la transparencia y calidad, tanto en el proceso de pago en distintos marketplaces como en la logística y la experiencia del cliente.
  4. Oportunidades de exportación: Hoy en día, con la creciente digitalización, se abren innumerables oportunidades para vender productos o servicios en otros países. Aquellos que deseen utilizar el comercio electrónico como vehículo para iniciar sus procesos de exportación encontrarán en eXporta Online un portal diseñado con cursos, recomendaciones, normativas y alianzas para ampliar su alcance más allá de las fronteras y adentrarse en nuevos mercados. María Fernanda Quiñones añade que, “en el país, tan solo el 2 % de las empresas nacionales realiza operaciones transfronterizas a través de canales electrónicos. Con este medio de exportación y el respaldo de todo el ecosistema, es posible acceder a un mercado de más de 1.500 millones de personas a nivel mundial”.
  5. Infraestructura e innovación: Uno de los desafíos del ecosistema digital es la implementación de una infraestructura tecnológica adecuada para lograr un excelente desempeño en el comercio electrónico. Para superar este reto, el trabajo en equipo con distintos actores de todo el país es esencial. Dentro del gremio, los emprendedores encontrarán diversas ofertas de productos y servicios que les permitirán establecer alianzas estratégicas para mejorar procesos como la construcción de marketplaces, la gestión del servicio al cliente, los servicios logísticos que incluyen almacenamiento, embalaje y envío, así como la implementación de tecnologías innovadoras como la Realidad Virtual.

“En el comercio electrónico, la unión de este gremio en el que hemos trabajado durante más de 15 años es nuestro motor de fortaleza. Es a través de la colaboración y el trabajo conjunto que alcanzamos el éxito en esta nueva era digital y forjamos el futuro de miles de personas y empresas de todo el país que desean llevar sus sueños y negocios a un mundo lleno de oportunidades e innovación, demostrando que juntos somos más fuertes”, concluye María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Sobre la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE, es una entidad privada sin ánimo de lucro, de orden gremial, que tiene como propósito promover y fortalecer la industria eCommerce en Colombia, a través del entendimiento y centralización de las cifras, que determinan el comportamiento del comercio electrónico en el país, la incidencia en políticas públicas y la promoción del conocimiento y confianza en el sector.

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