Comercio Electrónico 

¿Cómo optimizar tu e-commerce en fechas de descuentos?

El volumen de ventas en Internet en los distintos rubros aumenta año a año, y millones de personas en todo el mundo compran y venden online a diario. Según el informe más reciente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), que analizó el primer semestre de 2023, en la industria del e-commerce en Colombia el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, fue aproximadamente de COP 15,1 billones, lo que se traduce en un aumento del 24,1 % respecto al primer trimestre de 2022 y de un 83,2 % respecto al mismo trimestre de 2021.

Para continuar promoviendo esta tendencia, la CCCE establece diversas fechas especiales a lo largo del año en las que los emprendimientos y negocios pueden sumarse con ofertas y promociones. A finales de noviembre y diciembre, se avecinan fuertes descuentos y temporada de compras, y es fundamental que todos los comercios se mantengan al tanto de las novedades y propongan ideas disruptivas para incrementar las ventas y atraer la atención de nuevos clientes. En este contexto, Ualá comparte algunos consejos clave para potenciar las ventas en línea, ya sea a través de un sitio web o en las redes sociales:

  1. DISEÑO ATRACTIVO – La presentación visual es fundamental. Por eso, no hay que descuidar el diseño y la manera en que se exponen los productos. Se recomienda incluir imágenes de alta calidad, que muestren a las personas interactuando con los productos o en situaciones que permitan una apreciación detallada, como la comparación de tamaños con otros objetos, entre otros aspectos importantes. Además, se pueden implementar herramientas como los banners, que no sólo suman a la visual sino que brindan información clave, como el porcentaje de descuento y la fecha límite de la promoción.
  2. PREPARACIÓN DE LA TIENDA – Antes de los días de descuentos, verificar que el sitio web funcione correctamente. Que todos los métodos de pago, envío y promociones o cupones estén configurados adecuadamente. Realizar pruebas de compra y revisar el inventario de productos.
  3. ACCESIBILIDAD: MEDIOS DE PAGO Y FINANCIACIÓN – Es indispensable contar con opciones de pago y financiamiento flexibles, para que los clientes puedan concretar sus compras sin problemas. Disponer de distintas alternativas, aceptar todas las tarjetas y ofrecer cuotas sin interés, son una estrategia ganadora. Asegurarse de que todo el proceso sea fácil y ágil.
  4. OFERTAS CLARAS Y ATRACTIVAS – Las ofertas deben ser transparentes y atractivas, con porcentajes de descuento notables, incluso si solo se aplican a algunos productos. Un 50%, 40% o 30% son números que llaman la atención. Las ofertas relámpago, que son exclusivas y de corta duración, pueden mantener a los clientes interesados. Utilizar cupones de descuento de manera estratégica, acompañados de una sólida estrategia de comunicación.
  5. QUE TODOS SE ENTEREN: DIFUSIÓN CON ALCANCE – Planificar el contenido de manera estratégica, determinando qué se publicará, cuándo se compartirá y en qué plataformas se difundirá. Diversificar los formatos es clave, incluyendo historias, carruseles, Reels o TikToks, así como el uso del e-mail marketing. Generar expectativas en torno a las próximas promociones resulta fundamental para mantener a los seguidores intrigados y pendientes de lo que está por venir. La colaboración con influencers puede ser una excelente manera de ampliar el alcance y llegar a nuevas audiencias. Además, fomentar la participación de la comunidad a través de la organización de juegos y concursos no solo involucra a los seguidores, sino que también genera entusiasmo en torno a las ofertas y eventos especiales.
  6. ATENCIÓN AL CLIENTE DE CALIDAD – La atención al cliente es fundamental, antes, durante y después de una compra. Mantener un servicio de chat activo para responder rápidamente a las preguntas de los clientes. La personalización y la atención directa son clave para fidelizar a los clientes y asegurar que regresen.

Ualá busca ampliar el abanico de herramientas para ayudar a los emprendedores y negocios a crecer y ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. Esto incluye Ualá Bis, una solución de cobros que permite cobrar productos y servicios a través del datáfono y/o link de pago y que busca acompañar a los emprendedores y comerciantes para que puedan cobrar sus ventas con la tasa más baja del mercado y acreditación inmediata del dinero (tanto en cobros presenciales como online).

De igual forma, Empretienda, una plataforma de e-commerce aliada con Ualá en el país que está diseñada para facilitar la creación de tiendas en línea de manera sencilla e intuitiva. Finalmente, Ualá cuenta con Aula Ualá, el espacio con contenido pedagógico gratuito sobre educación financiera que busca acercar el sistema financiero a las personas de manera fácil, independientemente de si son usuarios de Ualá o no.

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