Salud 

Colombia emerge como el centro regional de tecnología genética para impulsar la salud a nivel local

Desde Colombia, MGI y Gencell impulsan el uso de la NGS para el diagnóstico precoz y preciso del cáncer y las enfermedades genéticas en la población de América Latina.

Colombia cuenta con dos laboratorios Gencell que procesan hasta 1.500 pruebas de detección de anomalías en genética humana al mes.

Se espera que el uso de esta tecnología aumente un 14,60% en América Latina para 2028.

Bogotá – Colombia, septiembre 26 de 2023 – El uso de la tecnología aplicada a la genética humana está ofreciendo alternativas para la aplicación de tratamientos cada vez más efectivos en pacientes con enfermedades relacionadas con el genoma humano. En este contexto, Colombia emerge como el epicentro regional para la adopción de nuevos avances en el diagnóstico temprano y preciso de cáncer y enfermedades huérfanas. Esta tendencia proyecta al país como un referente importante en esta especialidad en América Latina y extiende su influencia a nivel internacional, con la aplicación de tecnología internacional que permite procesar múltiples muestras de ADN simultáneamente.

Este logro es posible gracias a la innovación y la inversión de diversas empresas que apuestan por el uso de desarrollos avanzados, permitiendo así un diagnóstico más rápido y preciso para sus pacientes. Este es el caso de MGI y Gencell, que están utilizando DNBSEQ, una tecnología de secuenciación de próxima generación (NGS) que ofrece métodos de alto rendimiento y rentables, para secuenciar el genoma humano y ofrecer resultados precisos y eficientes a los pacientes.

Esta tecnología revolucionaria solo permite analizar grandes cantidades de ADN de manera eficiente y abre las puertas a investigaciones en áreas como la diversidad genética, el estudio de enfermedades hereditarias, la farmacogenómica, la investigación de enfermedades complejas, la epidemiología genómica y la medicina de precisión. Su uso transforma la calidad de la atención médica en América Latina, habilitando la posibilidad de entregar resultados más acertados para el tratamiento de las enfermedades genéticas en la región. Debido a su alta tasa de éxito, se espera una tasa de crecimiento anual compuesta cercana al 14.60% para 2028 en la región, de acuerdo con el estudio Mercado Latinoamericano de Secuenciación de Próxima Generación, Informe y Pronóstico 2023-2028, realizado por EMR.

«El país se está convirtiendo en un país estratégico para el desarrollo de estudios de genoma humano que permitan profundizar en el conocimiento sobre enfermedades en la región, Al abrazar el potencial del NGS, estamos en camino de avanzar en la comprensión de la salud y la enfermedad, contribuyendo así a la creación de soluciones médicas más adaptadas a las necesidades genéticas específicas de nuestra población”, afirma Andrés Zapata, gerente general de Gencell.

«Con el coste asequible de la secuenciación, se abrirán nuevas y diferentes aplicaciones clínicas en LATAM, y el objetivo de mejorar la salud humana a través de la investigación genómica también se hará realidad, así como mejores tratamientos contra el cáncer, avances en la longevidad, medicamentos innovadores y vacunas», afirma Yongwei Zhang, director general de la región LATAM de MGI.

Actualmente, Colombia cuenta con dos laboratorios moleculares propiedad de Gencell, que están en capacidad de realizar mensualmente cerca de 1.500 exámenes de identificación de alteraciones genéticas y más de 1.000 secuenciaciones de genoma humano completas. Se espera que esta capacidad continue ampliándose continuamente, a medida que el país acelera su paso para convertirse en el líder regional en este sector, que permitirá elevar la capacidad y los conocimientos médicos a nivel nacional.

En los próximos cinco años, se espera que esta capacidad de procesamiento aumente en un 100%; considerando el incremento en la demanda de este tipo de pruebas, impulsado por su confiabilidad y su proyección a nivel regional.

Así mismo y con la meta de aumentar el posicionamiento en este sector resulta fundamental el trabajo conjunto para que el personal médico pueda aprovechar al máximo las bondades de este tipo de desarrollos. “Se deben desarrollar entrenamientos con centros de investigación y universidades para proporcionar conocimientos sobre la tecnología NGS y hacerla accesible a más personas. Además, es fundamental colaborar con los médicos a nivel nacional y la región, para que comprendan esta tecnología y puedan ofrecer una mejor atención a sus pacientes”, afirma A. Zapata.

«La capacidad de procesamiento de Gencell, combinada con los productos de secuenciación de vanguardia de MGI, nos permitirá satisfacer eficazmente las necesidades de los profesionales sanitarios de Latinoamérica y contribuir a mejorar los resultados de los pacientes», añade Yongwei Zhang.

De esta forma y a través de un trabajo conjunto con los diferentes actores del sector, el país refuerza sus capacidades de conocimiento científico sobre el genoma humano y habilita a que cada vez más personas en América Latina puedan acceder a la detección temprana de enfermedades, aumentando sus probabilidades de recuperación y de acceso a un tratamiento que permita mejorar su calidad de vida.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?