Inteligencia Artificial 

El 55% de los profesionales de la comunicación estiman que la Inteligencia Artificial puede reemplazar puestos de trabajo

Las respuestas recibidas provienen de diferentes países del continente, entre ellos   Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Reino Unido.

La herramienta estrella es el Chat GPT. Le siguen Bard, Midjourney, Copy AI, Taplio, Adobe Firefly y tome, entre otras.

Los profesionales reconocen que la Inteligencia Artificial les permite ser más eficientes en la generación de ideas, comprobación de hipótesis y creación de contenidos.

Bogotá, 20 de septiembre de 2023.- Un sondeo realizado por MarketCross, agencia global de Relaciones Públicas, detectó un alto uso de Inteligencia Artificial (IA) entre los profesionales de las Comunicaciones y el Marketing: un 80% de los encuestados ha utilizado herramientas de Inteligencia Artificial en su trabajo.

La consulta realizada durante el mes de agosto sobre el uso de Inteligencia Artificial en el mundo de la Comunicación y el Marketing se llevó a cabo en diferentes países del continente, abarcando Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Reino Unido, y su objetivo fue conocer cómo esta nueva tecnología es implementada en el área y la proyección que estiman los profesionales del rubro.

La herramienta de IA más usada por los encuestados es el Chat GPT, que se alza por sobre las demás plataformas con un 57%. El otro 43% se reparte en distintos softwares: Bard, Midjourney, Copy AI, Taplio, Adobe Firefly, tome, entre otros.

Más de la mitad de los profesionales (53%) notan una mejora en la eficiencia de sus campañas de marketing y comunicaciones al utilizar IA. Los encuestados explican que la Inteligencia Artificial les permite ahorrar tiempo a la hora de generar ideas, corroborar hipótesis y crear contenidos. Además, gracias a la IA han logrado optimizar campañas basadas en audiencias, obtener sugerencias de diseño y creación de imágenes; investigar, recopilar y analizar datos rápidamente, e incluso conocer mejor el uso correcto de otro idioma.

“En el caso del sector de la comunicación, las posibilidades, retos e incertidumbres han dado un salto exponencial a raíz del desarrollo de la IA. Las organizaciones y profesionales del sector que no están al menos explorando el potencial de las tecnologías, pueden estar quedándose atrás”, afirma Cristela Reyes, CEO de MarketCross, quien añade que “como profesionales de la comunicación, nos corresponde seguir de cerca el desarrollo de las nuevas herramientas de IA y participar activamente en el debate en torno a ellas. Las posibilidades que nos ofrece son prácticamente infinitas y el camino que tomarán el desarrollo tecnológico y las regulaciones legales aún es incierto”, concluye.

Las opiniones acerca de si la IA reemplazará puestos de trabajo en la industria de las comunicaciones y el marketing está dividida: un 55% afirma que si es posible, principalmente aquellas posiciones relacionadas con la creación de contenido, análisis de tendencias y diseño gráfico. En el otro grupo, creen que esta tecnología solo redefinirá funciones, dejándole a la IA lo automatizable.

De acuerdo a los profesionales encuestados, el mayor potencial de la IA en el ámbito del marketing y las comunicaciones en el presente y en el futuro cercano está dado por el ahorro de tiempo en tareas operativas, aumentando la eficiencia y productividad, toda vez que la IA permite automatizar procesos, liberando tiempo para que los profesionales desarrollen su mirada estratégica y creativa. En esa línea, los profesionales valoran de la IA el desarrollo de contenido personalizado y multiplataforma, a bajo costo y ven infinitas posibilidades en el análisis de datos y descubrimiento de tendencias.

“Las comunicaciones se construyen sobre la base de interacciones humanas. La sensibilidad, empatía y emocionalidad todavía es un plus inherente en el diseño de una estrategia comunicacional. Los profesionales de esta industria, así como de otras, debemos apoyarnos en la tecnología para ser más eficientes, y relevar nuestro valor en el pensamiento estratégico”  asegura Solange Valladares, Chief Communications Officer de MarketCross.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?