Economía Gobierno Transformación Digital 

El sector TIC se consolida como motor de la economía digital y del cierre de brechas en Colombia

Según la más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) del Dane, el país alcanzó 65,6% de hogares con Internet, un aumento de 6,1 puntos porcentuales frente al 2022, lo equivale a más de 1,7 millones de
nuevos hogares conectados.

El Ministerio TIC realizó una inversión histórica de $2,8 billones en conectividad entre 2023 y 2025, lo que generó un aumento de 213.000nuevos hogares que hoy cuentan con conexión a Internet.

Bogotá, diciembre 31 de 2025 (@Ministerio_TIC). El sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reafirma su papel como eje dinamizador de la economía digital y de la inclusión social en Colombia. Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) del Dane, el 65,6% de los hogares colombianos tenían conexión a Internet, lo que representa un incremento de 6,1 puntos porcentuales frente a 2022 y significa que más de 1,7 millones de hogares se conectaron en este periodo.

A la fecha, Colombia cuenta con 10,10 millones de accesos fijos a Internet y 49,04 millones de accesos móviles, cifras respaldadas por una inversión récord de $2,8 billones ejecutados por el Ministerio TIC entre 2023 y 2025, superando ampliamente los esfuerzos realizados por gobiernos anteriores en materia de conectividad.

“La apuesta del presidente Gustavo Petro no es únicamente conectar, sino garantizar acceso real en las zonas rurales. Por eso hemos desplegado más de 4.400 km de nueva fibra óptica llevando conectividad a las comunidades más apartadas
e históricamente olvidadas, especialmente en el litoral Pacífico. Departamentos como Chocó, en donde construimos una segunda troncal de 318,5 kilómetros, y Cauca, con 312,6 kilómetros, ya se benefician de esta infraestructura estratégica”,
aseguró la ministra TIC, Carina Murcia.

El avance también se refleja en el sector educativo. El número de escuelas rurales conectadas se cuadruplicó, pasando de 4.275 en 2022 a más de 19.441 en 2025.

Asimismo, más de 213.000 hogares hoy cuentan con servicio de Internet. En La Guajira, por ejemplo, se han conectado 26.762 hogares, lo que representa un aumento del 58% en la conectividad del departamento, al pasar de 46.000 a cerca de 73.000 hogares conectados.

A esto se suman 308 Juntas de Internet instaladas bajo el modelo de Comunidades de Conectividad, que convierte a los propios ciudadanos en gestores de su servicio promoviendo la inclusión digital y el acceso a oportunidades mediante un modelo innovador que convierte a las comunidades en proveedoras de su propio servicio de Internet.

En materia de infraestructura móvil, el país avanza, pues Colombia ya alcanza una cobertura 5G para el 40% de la población, con más de 2.400 estaciones instaladas en 148 municipios.

Los datos de la ECV muestran avances diferenciados y significativos. En las cabeceras municipales se supera el 72,5% de hogares conectados, y Bogotá alcanza más del 82%, consolidándose como un territorio con acceso mayoritario y estable. Mientras que, el acceso rural creció 9,7 puntos porcentuales, la conectividad pasó de 32,2% a 41,9%, sin dejar atrás que hoy el internet hace parte de la rutina cotidiana. El 79,3% de las personas lo usa en cualquier lugar, un crecimiento de 6,5 puntos porcentuales desde 2022, y el 77,1% lo usa todos los días.

Estos avances en conectividad se articulan con la ruta de Educación Digital del Ministerio TIC, que ha capacitado a 841.000 personas en habilidades digitales gratuitas y avanza hacia la meta de formar un millón de colombianos y colombianas antes de finalizar el Gobierno.

Además de este trabajo por parte del Ministerio TIC, y según la Cuenta Satélite de las TIC del Dane, el país ha generado más de 15.000 nuevos empleos en la industria desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, impulsando la transición hacia una economía digital del conocimiento. Igualmente, se está transformando la geografía digital mediante programas dirigidos a llevar conectividad a los territorios históricamente excluidos.

Las cifras del Dane y los resultados del Ministerio TIC validan la dirección estratégica impulsada por el presidente Gustavo Petro y la ministra Carina Murcia para consolidar la conectividad y la educación digital como pilares del desarrollo nacional, y para garantizar que el Internet continúe siendo un habilitador de derechos fundamentales.

Entradas relacionadas