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SAP impulsa la transformación digital del retail en Colombia con su nuevo ERP

La multinacional alemana anunció la llegada a Colombia de su nueva solución SAP S/4HANA Cloud for Retail. Una solución que incorpora las mejores prácticas de los procesos de la industria del comercio minorista.

Bogotá, Colombia. 16 de octubre de 2025. La industria minorista atraviesa una transformación profunda: los consumidores ya no buscan solo productos, sino soluciones que respondan a sus necesidades específicas. Es por ello que cada día más empresas de este sector le apuestan a implementar soluciones tecnológicas que logren nuevos niveles de conexión con sus clientes, y que potencien su eficiencia operativa.

De hecho, un estudio realizado por Verified Market Reports reveló que se espera que el gasto TI en el mercado minorista aumente a USD 9.100 millones para 2030, a una tasa de crecimiento anual compuesta del 8,4%.

Teniendo en cuenta el crecimiento de la adopción tecnológica en este sector, y luego de trabajar más de 30 años con la industria retail, SAP decidió desarrollar y poner a disposición de las empresas colombianas la plataforma S/4HANA Cloud for Retail Public Edition, una solución diseñada para que los minoristas logren la agilidad e innovación necesarias para prosperar en el mercado digital actual.

La industria retail se transforma

Con frecuencia, los minoristas enfrentan grandes desafíos al implementar nuevas tecnologías. La fragmentación de las soluciones disponibles en el mercado, que carecen de integración y de un diseño adaptado a las necesidades específicas del sector, dificulta que las operaciones se desarrollen de forma ágil y fluida.

Con SAP S/4HANA Cloud for Retail Public Edition, empresas de todos los tamaños podrán crecer e impulsar su innovación, al estandarizar los procesos específicos del comercio minorista. Esta solución ERP en la nube moderna, ágil y escalable les garantiza la máxima rentabilidad y el menor costo total de propiedad, lo que les permitirá:

  • Ofrecer surtidos centrados en el cliente y la comercialización omnicanal.
  • Personalizar experiencias con servicios de valor añadido.
  • Crear cadenas de suministro digitales, transparentes y ágiles.
  • Entregar más rápido y con una logística inteligente para cumplir desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Reimaginar las tiendas para combinar las compras digitales y físicas.

“En definitiva, con esta plataforma queremos ofrecer un conjunto integral de capacidades diseñadas para optimizar los procesos, mejorar las experiencias de los clientes e impulsar un crecimiento sostenible. Ahora los minoristas podrán conectar todo su negocio: desde la planificación hasta las operaciones, el abastecimiento hasta la compra, el suministro hasta la entrega, el marketing hasta el servicio y las ventas hasta el cumplimiento”, afirmó Marcela Perilla directora del segmento corporativo y Cloud ERP para Latinoamérica y el Caribe de SAP.

Más allá de los desafíos del sector, existe una gran oportunidad para potenciar los negocios con un sistema ERP con procesos y capacidades específicas que se adaptan a las complejidades de la comercialización, las operaciones de tienda y las cadenas de suministro minoristas. El resultado: tener a la mano una plataforma que les permite centrarse en satisfacer las necesidades de sus clientes, en una época donde la experiencia y la innovación son clave para el éxito.

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