Centros de Datos 

Liberty Networks fortalece la infraestructura digital desde Colombia con su Data Center de primer nivel

La empresa realizó por tercer año consecutivo el Datacenter and Cybersecurity Summit 2025, evento que reúne a un grupo de clientes en una jornada académica y una visita a su centro de datos en Tocancipá, el cual tiene la más alta certificación del Uptime Institute: Tier IV

Bogotá, 12 de septiembre de 2025 – En un entorno donde la transformación digital avanza con rapidez, las empresas latinoamericanas están migrando aceleradamente hacia modelos más flexibles y eficientes para darles soporte a sus productos y servicios. Es así como más del 60% de las organizaciones, según el informe de IDC, planean incrementar su inversión en servicios de data centers basados en la nube en los próximos dos años.

Para responder a los desafíos crecientes en temas de nube, y dar a conocer la importancia de los data centers, Liberty Networks realizó recientemente el Datacenter and Cybersecurity Summit 2025, evento que reunió más de 60 clientes estratégicos de distintos países de la región en una jornada académica, y una visita guiada a su centro de datos.

Ubicado en Tocancipá, al norte de Bogotá, el centro de datos de Liberty Networks cuenta con la certificación Tier IV del Uptime Institute, que avala el más alto nivel de disponibilidad y calidad. Esta infraestructura de clase mundial brinda soporte a clientes en Colombia y la región, posicionándose como uno de los data centers más avanzados y seguros de América Latina. Su diseño incorpora medidas de eficiencia energética, neutralidad frente a operadores y una ubicación estratégica, lo que lo convierte en la mejor opción para responder a las demandas más exigentes del mercado.

De acuerdo con Patricia Manzano, Country Manager de Liberty Networks Colombia, este tipo de instalaciones no solo optimiza recursos y reduce costos, sino que permite a empresas de múltiples industrias y tamaños integrar tecnologías disruptivas como inteligencia artificial y big data. “La verdadera fortaleza de un Data Center Tier IV está en su infraestructura robusta y en la posibilidad de poner esas capacidades al servicio de múltiples clientes. El modelo hace posible que las organizaciones se enfoquen en su negocio, mientras nosotros garantizamos resiliencia, seguridad y continuidad de sus operaciones”, resalta Manzano.

El centro de datos de Liberty Networks dispone de dos fuentes de energía independientes: generación propia y la red eléctrica comercial, asegurando el funcionamiento continuo, incluso en caso de cortes de energía. Adicionalmente, cuenta con paneles solares que generan energía para las zonas no críticas, contribuyendo a la sostenibilidad de la instalación, y un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) protege los equipos de las fluctuaciones de voltaje y cortes de energía. Esto permite que la instalación tolere fallas en cualquier componente sin interrupciones en el servicio, asegurando una disponibilidad del 99.995%.

Adicionalmente este centro de datos cuenta con una ubicación estratégica que proporciona acceso rápido y confiable a la conectividad de red. Así mismo, la zona geográfica ofrece óptimas condiciones de sismo resistencia, con un diseño de terreno y construcción pensados en mitigar los efectos de eventos sísmicos.

Liberty Networks cuenta con siete centros de datos regionales, con certificaciones Tier III y Tier IV, en Bogotá, Panamá, Miami, Islas Caimán y Curazao, que forman parte de una plataforma integral de infraestructura diseñada para apoyar a las empresas en sus procesos de digitalización, resiliencia operativa y recuperación ante desastres.

Entradas relacionadas