PCIe 4.0 vs. PCIe 5.0: Biwin explica las ventajas de las modernas interfaces para SSDs
El fabricante detalló las claves que los usuarios deben tener en cuenta a la hora de elegir la versión de PCI Express en sus motherboards y componentes de alto desempeño. Además, destacó las capacidades de su SSD Biwin Black Opal NV7400 Gen4 y Biwin Black Opal X570 PRO GEN5.
Bogotá, 18 de agosto de 2025. Biwin, empresa especializada en la fabricación de memoria y almacenamiento para computadoras, detalló los beneficios que brindan los estándares PCI Express GEN4 y GEN5, que establecen nuevos puntos de referencia en velocidad de transferencia de datos y eficiencia energética en las computadoras de última generación.
“La evolución del estándar PCIe continúa transformando el panorama del almacenamiento de alto rendimiento. Mientras que PCI Express GEN3 mantiene una adopción generalizada ofreciendo un rendimiento sólido para SSDs y tarjetas gráficas, las tecnologías PCIe GEN4 y PCIe GEN5 más recientes proporcionan el máximo rendimiento y la mayor eficiencia disponibles en el mercado actual”, afirmó Cesar Moyano, Director de ventas regional de Biwin. Y agregó: “En este contexto, los usuarios deben evaluar con atención cuál es la opción correcta para ellos y sus equipos. PCIe GEN5 es más rápida, pero no es indispensable en todos los casos, además de que puede tener un costo mayor”.
Avances tecnológicos en PCIe GEN4
El estándar PCI Express GEN4, oficialmente ratificado por la organización PCI-SIG en 2017, se mantiene como la solución de alta gama más popular para tarjetas de expansión y unidades de almacenamiento en 2025. La tecnología permite que las ranuras PCIe GEN4 transmitan hasta 2 GBps de datos por carril en cada dirección simultáneamente, lo que equivale a una velocidad máxima real de 8 GBps para SSDs PCIe GEN4 en lectura y escritura sostenida.
Las ranuras x16 utilizadas para tarjetas gráficas ofrecen un ancho de banda incluso mayor, con hasta 32 GBps de rendimiento disponible en cada dirección, proporcionando amplio margen para las aplicaciones más exigentes.
PCIe GEN5 redefiniendo los límites de velocidad
PCI Express GEN5 representa el estándar PCIe más avanzado disponible y, aunque se encuentra en las etapas iniciales de su ciclo de vida, ya está estableciendo nuevos récords de velocidad y capacidad para dispositivos conectados.
“Los SSDs PCIe GEN5, incluyendo nuestro avanzado Biwin Black Opal X570 PRO, soportan velocidades sostenidas de lectura y escritura de 14 GBps y 13 GBps respectivamente, con un máximo teórico de 15 GBps de ancho de banda. Esta capacidad los convierte en dispositivos hasta 10 veces más rápidos que algunos de los mejores SSDs PCIe GEN3 disponibles en el mercado”, destacó Cesar Moyano.
El poder de PCIe 4.0: Biwin Black Opal NV7400 PCIe Gen4x4 SSD
“Mientras que PCIe GEN5 llama la atención por sus velocidades impresionantes, PCIe GEN4 continúa siendo una opción poderosa y práctica para muchos usuarios en 2025. Ofrece un rendimiento confiable para la mayoría de aplicaciones de gaming de alta gama, creación de contenido y necesidades generales de almacenamiento”, señaló el Director de ventas regional de Biwin.
“El SSD Biwin Black Opal NV7400 GEN4 representa una opción sobresaliente para sistemas que buscan aprovechar los beneficios de PCIe GEN4 Utilizando una interfaz PCIe GEN4x4 y el protocolo NVMe 2.0, el NV7400 entrega velocidades de lectura de hasta 7.450 MB/s y velocidades de escritura de hasta 6.500 MB/s”, explicó Cesar Moyano, quien resaltó: “Está equipado con características avanzadas como tecnología HMB, caché SLC y un pad térmico de grafeno para disipación mejorada del calor. Gracias a esto, el NV7400 asegura un rendimiento de primer nivel incluso bajo las cargas de trabajo más pesadas. Disponible en capacidades de hasta 4TB, este SSD ofrece amplio espacio para grandes bibliotecas de juegos, archivos multimedia y más, y es compatible con PC de escritorio, notebook y consolas PS5”.
PCIe 4.0 vs PCIe 5.0 en 2025
La selección entre PCIe GEN4 y PCIe GEN5 en 2025 depende fundamentalmente del uso previsto de la PC y del nivel de preparación para el futuro que se desee alcanzar.
Al respecto, Cesar Moyano, indicó: “Para gaming casual y aplicaciones que requieren SSDs rápidos con amplio margen para tarjetas gráficas, PCIe GEN4 resulta absolutamente suficiente. Incluso las placas de video de alta gama más recientes, como las RTX 5090 y RX 9070, no utilizan completamente el ancho de banda disponible en las ranuras PCIe GEN4 x16”. No obstante, señaló: “Para usuarios que buscan el máximo rendimiento disponible hoy y desean prepararse para las tecnologías de vanguardia, PCIe GEN5 representa una inversión valiosa que permitirá aprovechar SSDs que superan a las mejores opciones PCIe GEN4, además de garantizar compatibilidad con tarjetas gráficas de próxima generación”.