Seguridad 

Esta es la tecnología que está transformando el cuidado de los animales domésticos

Bogotá, agosto de 2025 – En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aproximadamente el 67 % de los hogares tienen animales de compañía, una cifra que evidencia no solo el vínculo afectivo con los animales, sino la creciente responsabilidad en torno a su bienestar. Esta realidad también resalta el papel fundamental que cumplen los albergues y refugios, donde se acoge y protege a miles de animales en situación de vulnerabilidad. Ante el aumento en la población animal y los retos que esto representa, estos espacios, requieren soluciones prácticas, sostenibles y seguras para garantizar una atención digna, donde la tecnología emerge como una aliada clave.

En este sentido, las soluciones de videovigilancia de EZVIZ han demostrado ser una herramienta valiosa más allá del resguardo de bienes materiales. En espacios como la Fundación Por Amor a Rocky, la implementación de cámaras de videovigilancia ha permitido una supervisión constante, la prevención de incidentes y una reacción oportuna ante situaciones críticas. Con aproximadamente 190 animales bajo su cuidado, esta fundación, con el apoyo de EZVIZ, ha integrado las cámaras como parte de su compromiso por brindar seguridad, amor y una mejor calidad de vida a quienes no tienen voz, pero sí necesidades urgentes.

Vigilancia para los peluditos en tiempo real

Una de las principales ventajas de estas soluciones es la posibilidad de monitorear espacios las 24 horas del día, gracias a la integración de la EZVIZ App, que permite recibir notificaciones inteligentes que alertan sobre movimientos, sonidos o actividades inusuales. Para quienes viven con compañeros peludos, esto se traduce en tranquilidad al saber que, incluso en la distancia, es posible estar presentes. En refugios y fundaciones, estas herramientas se convierten en aliadas clave para proteger bienes esenciales, supervisar al personal cuidador, monitorear visitantes y prevenir situaciones de crisis o maltrato.

Para el caso de la Fundación por Amor a Rocky, este monitoreo continuo ha marcado  la diferencia en situaciones críticas. Como explica Sheryl Saiz, directora de la Fundación:

“Acá almacenamos concentrado, tenemos equipos como oxigenadores, computadores… Entonces el hecho de tener cámaras es bastante bueno, nos da tranquilidad. Incluso una vez se nos perdió un gato, y gracias a la notificación de movimiento que envió la cámara, pudimos encontrarlo. Además, nos permite estar atentos a cualquier comportamiento extraño o posible situación de maltrato, sobre todo con empleados nuevos o visitas. Aunque confiamos en nuestro equipo, las cámaras nos ayudan a asegurarnos de que todos los animales estén bien cuidados y que no haya ningún tipo de agresión o negligencia.”

Ver lo que sucede cuando nadie está

¿Qué amante de los animales no ha querido saber qué hacen cuando no estamos? Esa pregunta que muchos cuidadores y amantes de los animales se han hecho encuentra hoy una respuesta gracias a la tecnología. Precisamente, uno de los aspectos más valiosos al instaurar tecnología de videovigilancia para el cuidado animal es la capacidad de registrar el comportamiento de los animales cuando no hay personas presentes. Esta observación sin interferencias humanas permite identificar señales tempranas de estrés, comportamientos repetitivos o malestar, y entender mejor sus rutinas y vínculos con otros animales.  Gracias a servicios como EZVIZ Cloud, estos registros pueden almacenarse de forma segura y consultarse en cualquier momento, facilitando un análisis más profundo y continuo del bienestar animal.

Para lograr captar este tipo de detalles de comportamiento animal, la tecnología ColorFULL de la cámara de exterior H80x, permite registrar en todo momento con gran nivel de detalle incluso en condiciones de poca luz, lo cual es clave para documentar interacciones naturales y detectar cambios sutiles en su comportamiento.

“Nosotros tenemos gatos ferales, que no han tenido contacto humano desde que nacieron. Una de las gatas, en particular, se esconde y me bufa cada vez que entro al cuarto. Sin embargo, gracias a las cámaras, vimos que, especialmente en la noche, cuando nadie está, ella se relaja, mira por la ventana, juega y convive con los otros gatos. Sin esta tecnología, no podríamos conocer esa otra cara de su comportamiento, ya que poder observar a los animales sin intervención humana permite comprender mejor las necesidades individuales de cada uno e incluso entender sus rasgos de personalidad.” explicó Saiz.

Conexión emocional y compañía constante

El bienestar no solo depende de la seguridad física, sino también del vínculo emocional que los animales desarrollan con sus cuidadores. En muchos casos, especialmente en refugios, los rescatados llegan después de experiencias traumáticas y requieren tiempo, estabilidad y acompañamiento para recuperar la confianza.

Las cámaras EZVIZ con audio bidireccional como la H7c Dual permiten ofrecer ese acompañamiento. Desde cualquier lugar, un cuidador puede hablar con los animales, calmar una situación de estrés o simplemente hacerles sentir que no están solos. Esta función, que a primera vista podría parecer sencilla, tiene un impacto profundo en el comportamiento y la estabilidad emocional de los animales, especialmente en procesos de adaptación o recuperación.

Desde su experiencia, Sheryl Saiz destaca que “Cuando se habla a través de las cámaras, ellos maúllan, se acercan para identificar lo que escuchan. A veces, al salir en la noche, la utilizo para observar… me da paz ver que están bien, tranquilos o jugando. Eso también es cuidado.”

En un entorno como el de los refugios, donde cada gesto cuenta. Poder ofrecer compañía incluso a distancia se convierte en una herramienta más para construir confianza, reducir la ansiedad y fortalecer la conexión entre humanos y animales.

Una oportunidad para todos los refugios y cuidadores

Desde su experiencia al cuidado de los animales, Saiz realizó una invitación a otras fundaciones y hogares de paso a considerar la videovigilancia como parte esencial del cuidado animal:

“Es fundamental cuidar la integridad de los animales. Uno puede tener la mejor vocación, pero siempre hay riesgos. Las cámaras ayudan a prevenir y, si algo sucede, ahora con la Ley Ángel se puede denunciar con evidencia. Es una herramienta muy poderosa para proteger lo que amamos.”

Soluciones que acompañan, cuidan y previenen

Desde cámaras de interior que permiten observar a una mascota enferma en casa, hasta equipos resistentes para exteriores que resguardan zonas abiertas en refugios, las soluciones de videovigilancia de EZVIZ han sido diseñadas para adaptarse a diferentes espacios y necesidades.

“En EZVIZ creemos que la tecnología ofrece la posibilidad de estar presentes, de actuar a tiempo y de cuidar con empatía. Porque cada animal merece seguridad, bienestar y respeto, al igual que sus cuidadores merecen nuevas tecnologías que garanticen y faciliten su quehacer diario” afirmó Paola Rojas, gerente de mercadeo de EZVIZ para Colombia.

Entradas relacionadas