Hogar Móviles Seguridad 

El celular es el dispositivo más utilizado por niños y adolescentes en Colombia con un 61%: Cipher comparte recomendaciones para fortalecer la ciberseguridad en el hogar

Según estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el celular se posiciona como el dispositivo más utilizado por niños, niñas y adolescentes con un 61%.

En Colombia se han reportado más de 1.080 casos de agresión a través de las redes sociales, entre 2020 y marzo de 2025, según el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE).

Bogotá – 21 de julio del 2025 – En Colombia, el acceso a Internet ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos años, generando nuevas dinámicas de aprendizaje, socialización y entretenimiento en los hogares. Según el más reciente estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), titulado “Infancia y Medios Audiovisuales. Consumo, Mediación Parental y Apropiación 2024”, el celular se posiciona como el dispositivo más utilizado por niños, niñas y adolescentes con un 61% que cuenta con uno propio y en promedio dedican 8,9 horas entre semana y 7,2 horas los fines de semana a consumir contenidos en estos dispositivos.

Sin embargo, este entorno online, que ofrece múltiples beneficios para la educación y la socialización, también expone a los menores a riesgos como el ciberacoso o “ciberbullying”, grooming, suplantación de identidad y exposición a contenidos inapropiados, haciendo indispensable reforzar en ellos una cultura de ciberseguridad desde edades tempranas.

“Hoy, nuestros niños y niñas están más expuestos que nunca a amenazas como la suplantación de identidad, ciberacoso y fraudes en juegos online o redes sociales. Por eso, la protección debe comenzar en casa, con educación y herramientas adecuadas para las familias”, señala Paulo Bonucci, Head de Cipher para LATAM, la unidad de ciberseguridad de Prosegur.

El Foro Global de Ciberseguridad estima que el 72% de los niños en el mundo ha enfrentado al menos un tipo de amenaza cibernética. En Colombia, según el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE), se han reportado en el módulo de convivencia escolar – ciberacoso, más de 1.080 casos de agresión a través de las redes sociales, entre 2020 y marzo de 2025.

Para apoyar a las familias y comunidades educativas, desde Cipher se entregan una serie de consejos prácticos que pueden aplicar, padres, educadores y los mismo niños y adolescentes, para fortalecer la cultura de ciberseguridad desde el hogar y la escuela, ayudando a prevenir riesgos y a navegar de forma más segura en el entorno digital:

Para padres y educadores:

  • Mantener un diálogo abierto y constante sobre el uso responsable de dispositivos y plataformas digitales.
  • Instalar y configurar controles parentales adecuados a la edad del menor.
  • Supervisar de forma activa y regular los contenidos, aplicaciones y videojuegos que utilizan los niños.
  • Enseñar a los menores a usar contraseñas robustas y a activar la verificación en dos pasos cuando sea posible.
  • Promover horarios y normas claras de uso de dispositivos, fomentando y priorizando siempre los espacios offline en familia.
  • Participar activamente en actividades de formación en ciberseguridad escolar para conocer las amenazas actuales y cómo prevenirlas.

Para niños y adolescentes:

  • Aprender a reconocer mensajes, correos o perfiles sospechosos y no compartir información personal en redes sociales o juegos online.
  • Utilizar contraseñas seguras y no revelarlas a terceros.
  • Configurar perfiles privados en redes sociales y evitar aceptar solicitudes de desconocidos.
  • Informar siempre a un adulto ante situaciones de ciberacoso o grooming.
  • Evitar hablar con extraños en internet, tal como se hace en la vida real, y no aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocen.

Es fundamental promover una cultura digital sólida y hábitos preventivos desde la infancia para enfrentar un panorama digital cada vez más complejo. “Necesitamos que las personas, empresas y escuelas fomenten una cultura digital preventiva. Debemos formar ciudadanos digitales responsables, porque la protección más efectiva parte desde el comportamiento responsable y prudente de cada usuario”, finalizó Bonucci.

Entradas relacionadas