¿Cómo se puede preparar Colombia para dejar el uso del efectivo?
Según Minka, fintech colombiana, las transacciones en tiempo real en el país crecieron más de 200%, pasando de 92 millones en 2023 a 282 millones en 2024.
Bogotá, julio 2025 — A pesar de que el efectivo continúa siendo el medio de pago ampliamente utilizado en Colombia, ya que según el Banco de La República, cerca del 78% de las transacciones diarias siguen realizándose en billetes y monedas, las herramientas digitales han ganado terreno de forma sostenida en los últimos años. De acuerdo con el informe de la Superintendencia Financiera, entre 2020 y 2024, el uso de billeteras digitales en el país creció 120%, registrando más de 40 millones de transacciones al mes.
El crecimiento de las transferencias desde aplicaciones móviles y códigos QR, refleja una transformación en los hábitos de los consumidores, cada vez más inclinados hacia soluciones rápidas, seguras y accesibles. Esta transición indica que el ecosistema financiero colombiano está madurando y que la población está dispuesta a adoptar nuevas tecnologías para optimizar su vida cotidiana.
Precisamente, con la llegada de Bre-B en septiembre de 2025, que es el sistema de pagos en inmediatos de Colombia, creado por el Banco de la República con el soporte tecnológico de ACI Worldwide, empresa líder de software de pagos en tiempo real, se estima que más de 5,1 millones de colombianos estén dentro del sistema financiero en 2028. Esta plataforma permitirá que el país cuente con una infraestructura centralizada que facilitará la interoperabilidad entre diferentes plataformas de pago, permitiendo una modernización del sistema financiero colombiano, reduciendo la dependencia del efectivo y promoviendo una economía más ágil y conectada.
“Aunque el uso del efectivo sigue siendo una realidad en Colombia, el usuario necesita contar con herramientas de pagos instantáneos que permitan mayor facilidad e inmediatez del dinero. Ya que dinamizan la economía, reducen los costos operativos y facilitan la trazabilidad de transacciones. Termina siendo un proceso con mayor transparencia en el sistema financiero”, afirmó Sonia Gómez, directora de Consultoría de Soluciones de ACI Worldwide.
¿Qué debe tener Colombia para impulsar los pagos instantáneos?
La adopción efectiva de los pagos en tiempo real representa mucho más que una actualización tecnológica: es una transformación estratégica para los ecosistemas financieros. En los mercados más avanzados, como India y Reino Unido, estos métodos de pago han dejado de ser una novedad para convertirse en un estándar exigido por consumidores, comercios y empresas. Para responder a esa demanda, los países deben invertir en infraestructuras escalables, resilientes y seguras, capaces de operar de forma continua y sin interrupciones.
Colombia, como muchos otros países en vías de maduración digital, tiene una gran oportunidad si se anticipa y se estructura una estrategia sólida para implementar pagos inmediatos. Esto implica no solo habilitar transferencias rápidas, sino también ofrecer servicios de valor agregado como pagos programados, débitos electrónicos, conciliación en tiempo real y uso de alias, que aceleran la inclusión financiera y mejoran la experiencia del usuario.
La interoperabilidad y la modernización como factores clave
Para que una infraestructura de pagos en tiempo real sea exitosa, es fundamental contar con un marco regulador sólido que oriente y respalde su desarrollo, asegurando que las entidades financieras se alineen con las normativas adoptando estas tecnologías. Además, la interoperabilidad y la modernización tecnológica son clave, ya que permiten que los diferentes sistemas se comuniquen eficazmente entre sí y estén preparados para enviar y recibir pagos de manera instantánea, apoyándose en arquitecturas tecnológicas flexibles.
Más beneficios para las empresas y los usuarios
Los pagos inmediatos deben ir más allá de transferencias simples e incluir casos de uso como pago de nóminas, débitos directos, pagos programados y servicios de valor agregado, que aumentan la utilidad y la adopción del sistema. “Colombia está avanzando decididamente hacia la transformación de su sistema de pagos y adoptar pagos instantáneos como parte central de su ecosistema financiero. Impulsado por iniciativas del Banco de la República y apoyado por desarrollos regulatorios y tecnológicos, el país reconoce que los pagos inmediatos ofrecen una oportunidad para reducir los costos asociados al manejo de efectivo como comisiones bancarias, costos de seguridad y pérdidas por robo o deterioro. Con Bre-B el país está construyendo una base sólida para una economía digital e incluyente, la cual debe ir acompañada de educación financiera”, concluyó Gómez. A medida que se amplían las capacidades de las plataformas de pagos, los bancos tendrán más oportunidades para diferenciarse a través de nuevos productos y servicios. Esto incluye desde mejoras en la experiencia de pagos hasta propuestas completamente nuevas, como la aprobación instantánea de préstamos. De igual manera, proporcionan mayor control financiero al permitir visibilidad inmediata de saldos y transacciones, y promueven la seguridad al tener métodos más confiables y una infraestructura tecnológica estable.