Empresas Logística 

DHL potencia el sector de vino y licores en Colombia con soluciones logísticas especializadas de principio a fin

DHL Supply Chain y Hillebrand Gori de DHL Global Forwarding brindan acompañamiento personalizado y soluciones a la medida a importadores y exportadores de vinos y licores.

Esta solución incluye transporte internacional, agenciamiento aduanero y zona franca, almacenamiento, distribución local, maquila e incluso ingeniería de empaques.

Una robusta plataforma tecnológica permite hacer seguimiento en tiempo real y medir, por ejemplo, el impacto de la huella de carbono de los envíos.

Bogotá D.C. | Mayo de 2025. DHL le apuesta al crecimiento del sector vinos y licores en Colombia a través de una solución logística integral que beneficia a importadores y exportadores de este sector industrial al brindarles asesoría personalizada para sus desafíos logísticos y planes a la medida de sus necesidades.

El conocimiento experto de DHL en este sector, respaldado por equipos especializados y una red global y local que asegura la gestión y entrega de envíos en cualquier parte del mundo, incluyendo las principales ciudades de Colombia, desde la línea de embotellamiento hasta el cliente final, se complementa con soluciones integrales como agenciamiento aduanero, zona franca, almacenamiento, tecnologías de seguimiento, asesoría en regulaciones locales, maquila e incluso ingeniería de empaques.

En un sector que demanda una gestión altamente planificada y una manipulación con medidas de protección específicas, debido a su impacto en el consumo en las personas a lo largo del año, especialmente en temporadas altas.  

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2024 al país ingresaron productos de las categorías de bebidas por un monto superior a los 481 millones de dólares, principalmente de orígenes como Reino Unido, México, Chile e Italia. Con respecto a las exportaciones, el año pasado productos como el ron y el aguardiente de Colombia se dirigieron, en mayor medida, a Estados Unidos, Ecuador, España y otros países de Europa.

¿Cómo transportar de principio a fin vinos, licores y cervezas, entre otros productos relacionados, sin que se presenten derrames, pérdidas o se deteriore su calidad? Según Henrique Farage, Director de Operaciones Sector Consumo de DHL Supply Chain Colombia, la clave está en ofrecer un servicio completo que puede iniciar incluso en el momento de la producción y que puede ir hasta cuando el cliente final recibe el producto en sus manos. “Muchas veces los importadores trabajan con una empresa la importación, con otra el almacenamiento en zona franca, y con otra la distribución nacional, una logística poco eficiente que además de ser más costosa, tiende a traducirse en un mayor riesgo para el producto”, explicó.

Movilizar vinos, cervezas y licores de un punto A hacia un punto B requiere una logística especializada debido a su naturaleza delicada y diversa. Según Carlos Perlino, Business Development Manager Latam de Hillebrand Gori (una empresa de DHL Global Forwarding), esto exige requisitos específicos en términos de temperatura, embalaje y manejo. «Lo que significa que no se puede aplicar una solución estándar a todos los envíos», afirma Perlino. Este es, precisamente, el valor agregado que ofrece el servicio integral de DHL Global Forwarding para el transporte de estos productos.

Acompañamiento de valor

La experiencia de DHL se refleja en un servicio que va mucho más allá del transporte de licores y vinos. Por ejemplo, DHL puede ofrecer ingeniería de empaques. Básicamente, un equipo experto en Colombia, en alianza con la unidad de marketing del cliente, realiza el diseño exterior de un producto si su empaque es tradicional, o si se requieren ajustes para promociones o fechas especiales. 

“El éxito de nuestra logística radica en la capacidad de adaptar las soluciones a las características de cada producto, asegurando siempre que lleguen en las mejores condiciones, independientemente de la ruta, el volumen o las condiciones externas”, agregó Farage.

El acompañamiento también incluye un conocimiento y asesoramiento real de la legislación colombiana. Con este componente, el importador o exportador tiene información de primera mano que le permite comprender en detalle lo relacionado con los sellos, las restricciones de distribución local y las mejores prácticas en aspectos como sostenibilidad.

Carlos Perlino explicó que a lo anterior se suman las herramientas innovadoras que se emplean a la hora de transportar los productos, las cuales incluyen revestimientos aislantes y flexitanques específicos para bebidas. “Además, ofrecemos plataformas digitales que facilitan la gestión de envíos, cotizaciones, visibilidad en tiempo real y monitoreo de temperatura y emisiones de CO₂”, señaló. La compañía sabe que la logística de vinos y licores requiere de un servicio integral que se adapte a las necesidades de cada cliente, sin importar su tamaño o destino. Darle un impulso a este sector y a la industria de licores de Colombia a través de soluciones logísticas a la medida es una de las prioridades de DHL en el 2025.

Entradas relacionadas

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?