Automotriz 

Movilidad eléctrica, conozca de qué manera los bogotanos pueden acceder de forma fácil y asequible a un vehículo eléctrico

La movilidad eléctrica, es un tema que ha tomado mucha relevancia en los últimos años principalmente por sus ventajas en temas ambientales, descarbonización de la economía, el transporte y cumplimiento de los ODS.

Como su nombre lo indica, esta movilidad habla de la transición energética en el transporte de carga y de personas, pasar de usar vehículos que funcionan con motores a combustión interna y gasolina, a usar vehículos que funcionan con motores eléctricos.

Según Tomás López, Líder de Negocio de Muverang, esta transición energética que se está adoptando en nuestro país, cuenta con beneficios económicos y ambientales.

Dentro de los ambientales tenemos:  una movilidad mucho más limpia, sin emisiones de gases contaminantes durante su uso; incluso si se tienen en cuenta las emisiones asociadas a la generación de la energía que se almacena en las baterías, un vehículo eléctrico en el total de su ciclo de vida es un 20-25% más limpio que un vehículo a gasolina; de esta manera se estima que en Colombia podemos estar viendo beneficios ambientales del 75% u 80%.

Otro tema del cual no se habla mucho es lo silenciosos que son los vehículos eléctricos, y cómo ayuda a combatir la contaminación acústica, en las principales ciudades de Colombia casi el 80% de las mediciones de ruido sobrepasan los límites recomendados por la OMS.

Por otra parte, están los beneficios de eficiencia económico energéticas: el costo por kilómetro de un vehículo eléctrico es aproximadamente 1/3 o ¼ comparado con un carro a gasolina, mientras recorrer 1km en un carro de gasolina cuesta entre 250 y 300 pesos colombianos, en un vehículo eléctrico cuesta alrededor de 95 o 100 pesos.

En cuanto a los mantenimientos pueden llegar a ser un 70% u 80% más económicos y la probabilidad de fallo es mucho menor. Las tecnologías que se utilizan son mucho más eficientes, por lo cual un eléctrico usa un 80-85% de la energía que tiene en la batería, las pérdidas entre la batería y las ruedas son mínimas, por su parte un motor de combustión interna (gasolina) aprovecha apenas un 20% aproximadamente, las pérdidas entre el tanque/motor y las ruedas son muchas, por lo que se está literalmente quemando la mayoría de la energía. En resumen, los eléctricos son más limpios y eficientes.

Visto de esta manera y reconociendo los grandes beneficios que trae la movilidad eléctrica, nace Muverang, una alianza entre Bancolombia, Celsia y Sura que, desde hace 3 años, se creó con el propósito de Transformar la manera como se mueve el mundo, buscando esa transformación mediante soluciones de movilidad sostenible de base tecnológica.

Desde Muverang se ha creado un modelo de negocio que permite que las personas puedan acceder a través de una renta de una forma asequible y fácil a un vehículo eléctrico, esto debido a que hay dos principales barreras para que las personas adopten o hagan la transición a movilidad eléctrica, la primera es la inversión para la compra, que aún es mayor a la de los vehículos de gasolina y la segunda es el miedo o incertidumbre sobre la tecnología y cómo se puede adaptar a un estilo de vida.

Esto lo atacamos desde Muverang ofreciendo esquemas flexibles de arrendamiento a vehículos eléctricos, las personas entonces no tienen que hacer una inversión grande, ni adquirir compromisos a largo plazo, tampoco tienen que asumir el riesgo de que algo le pase al vehículo o que la tecnología evolucione y los vehículos actuales queden obsoletos. Todo ese riesgo lo asume Muverang y las personas simplemente deben pagar por un servicio, un valor fijo mensual que les incluye el uso exclusivo de un vehículo, mantenimientos, seguros, impuestos y demás gastos necesarios para usar el vehículo. Dentro de este valor mensual ya se están viendo reflejadas las eficiencias en los costos de mantenimientos, impuestos, matricula, SOAT y demás eficiencias económicas que hoy brindan los vehículos eléctricos” afirma Tomás López.

Este modelo de negocio que inicio sus operaciones en la ciudad de Medellín hoy busca su expansión llegando a la capital del país.

Según LópezBogotá representa actualmente el 30% del mercado automotriz total, y casi el 60% del mercado de híbridos y eléctricos. Adicionalmente la capital es la sexta ciudad del mundo con peor tráfico y primera en Latinoamérica, Esto, junto con su participación importante en el mercado automotriz del país hacen que sea de mucho interés para Muverang y cualquier otro actor del ecosistema que trabaje por la transformación de la movilidad en el país” Muverang sin duda no busca solamente defender la movilidad eléctrica sino la movilidad sostenible en general, el uso del transporte público, la movilidad activa (caminar o montar en bicicleta), la micro movilidad, movilidad compartida entre otros “conceptos” que realmente permite lograr un modelo sostenible de movilidad.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?